El miércoles por la mañana, India anunció el lanzamiento de una operación militar contra Pakistán. El objetivo fue una “infraestructura terrorista” tanto en Pakistán como en la Cachemira administrada por Pakistán, representando una nueva y significativa escalada en el ya tenso conflicto entre ambas naciones.
El anuncio se produce tras el atentado perpetrado el mes pasado en Pahalgam, una zona turística ubicada en la Cachemira administrada por India, donde murieron 25 ciudadanos indios y un ciudadano nepalí. Con esto, mediante un comunicado, India responsabilizó del ataque a militantes provenientes de Pakistán o vinculados a grupos con base en ese país.
Asimismo, él Ministerio de Defensa de la India señaló: “Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y sin escaladas. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución.”
India asegura que solo atacaron sitios específicos para no escalar el conflicto aún más. Además, afirman que en total fueron atacados nueve sitios. Sin embargo, el ejército pakistaní afirmó que India atacó con misiles. “Pakistán responderá en el momento y lugar que elija”, declaró Ahmed Sharif Chaudhry, el portavoz militar pakistan,. “Esta atroz provocación no quedará sin respuesta”.
Fuentes militares paquistaníes reportaron que cinco sitios fueron alcanzados durante la operación: Kotli, Ahmadpur Este, Muzaffarabad, Bagh y Muridke. Kotli, Muzaffarabad y Bagh están ubicadas en la Cachemira administrada por Pakistán, mientras que Ahmadpur Este y Muridke pertenecen a la provincia de Punjab.
De acuerdo con una evaluación inicial de los daños, las víctimas de los ataques habrían sido exclusivamente civiles y personas no vinculadas al conflicto.
¿Qué es Cachemira y por qué importa?
La región de Cachemira ha sido motivo de disputa entre India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947. Ambos países controlan distintas porciones de la región, aunque cada uno reclama su soberanía sobre la totalidad del territorio. Este conflicto ha derivado en tres guerras entre las dos naciones.
Dado que tanto India como Pakistán poseen armas nucleares, la posibilidad de episodios de violencia, como el reciente atentado en Pahalgam, generan una fuerte alarma internacional. Tras ese ataque, las relaciones bilaterales se deterioraron rápidamente: Nueva Delhi instó a sus ciudadanos a abandonar Pakistán, clausuró un paso fronterizo clave y suspendió su participación en un tratado histórico de distribución de aguas vigente desde 1960. Por su parte, Pakistán respondió con la suspensión del comercio bilateral y la expulsión de diplomáticos indios.
El gobierno paquistaní advirtió que cualquier intento por interferir en el flujo de agua destinado a su territorio sería interpretado como un “acto de guerra”. Mientras tanto, ambos países han mostrado su poderío militar, con intercambios de disparos a lo largo de la Línea de Control (LOC) en los últimos días, y se han cerrado mutuamente sus espacios aéreos comerciales.
Entradas Recientes
- Jewel dice que una redada de drogas en México inspiró 'Tú estabas hecho para mí'
- Florence Welch habla sobre el dueto de la gira Eras con Taylor Swift
- Fat Joe afirma que los talibanes lo invitaron a “disparar cohetes” en el Líbano
- Los mejores regalos navideños de Grateful Dead: rellenos de calcetines, adornos y productos
- Despidos de Warner Music, Tate McRae encabeza las listas de 2025 y más Noticias de Canadá
- 'Ace y Chelley de Love Island se separan: mira su última aparición
- Hailee Steinfeld embarazada y esperando su primer bebé con Josh Allen
- Harry Styles graba un dulce video para un fan que está pasando por un 'momento difícil'
- Bad Bunny resbala y cae en el escenario, los fanáticos continúan el espectáculo
- WWE 'Evento principal del sábado por la noche' 2025
- 'City Walls' de Twenty One Pilots encabeza la lista de reproducción alternativa
- Normani le regala a KATSEYE sus flores y habla de su nueva línea de ropa
- Shlømo y Sara Landry, Adriatique y más
- Riley Green y Ella Langley hacen historia en la cima de la lista de reproducción country
- Afluente, el restaurante colombiano de autor que ha sido reconocido entre los 50 mejores de Latinoamérica


