Marco Mares abraza las raíces de la música latina en ¿por qué corres? ya estamos ahí


Desde hace un tiempo, los géneros tradicionales de la música latinoamericana han sido abrazados por artistas como Camilo, Rauw Alejandro y Bad Bunny, pero no solo ellos están dándole nueva vida a estos sonidos. Marco Mares también optó por voltear a ver sonidos clásicos como cumbia, merengue e incluso regional mexicano y combinarlos con elementos de la escena alternativa contemporánea en ¿por qué corres? ya estamos ahí, su próximo álbum de estudio que verá la luz el 07 de mayo. 

Si bien Marco ya había experimentado con algunos estilos tradicionales de la música latina, nunca se había adentrado tanto en ellos como en su nuevo material. De la mano de los productores Sebastián Krys, quien ha trabajado con artistas como Shakira y Ricki Martin, y Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante de Calle 13, logró encapsular la esencia latina en un álbum de tan solo 12 canciones. 

Marco tenía la intención de que el proyecto estuviera respaldado por una gran historia; que el proceso creativo diera anécdotas que le aportaran al material un sabor extra. “Para mí, a la hora de hacer un disco, lo más increíble es tener una historia que contar para después”, dijo el artista. Para lograr sus intenciones, emprendió un viaje que lo llevó a Los Ángeles y a Puerto Rico, donde se reunió con los productores. “Sebastián Krys vive en Los Ángeles, entonces hicimos la mitad del disco en Los Ángeles; Eduardo Cabra vive en San Juan, Puerto Rico, entonces hicimos la otra mitad del disco allí; y yo grabé todas las voces en la Ciudad de México porque de ahí soy”, comenta. 

Cortesía

Particularmente, Marco quedó enamorado de lo que vivió en Puerto Rico, ya que no solo trabajó con un productor al que admira mucho, sino que también pudo conocer mejor la cultura, lo que se terminó transmitiendo en el álbum. “Puerto Rico me voló la cabeza”, dice Mares. “Fue muy divertido y creo que eso de alguna manera se impregnó en el disco porque se siente tropical, pero al mismo tiempo citadino”, añade. Gran parte de esta experiencia fue gracias a Eduardo, quien fungió como guía durante el viaje. “Siento que el haber estado allá le dio saborcito y fue protagonista”, comparte el artista. 

A lo largo de ¿por qué corres? ya estamos ahí, la mezcla entre lo tradicional y lo actual es evidente. Los elementos de la cumbia o el merengue son combinados con sonidos alternativos y de R&B para mantener el sello de Marco Mares. “Querer hacer un merengue tradicional no iba a ser jamás mi intención porque para empezar soy de México y no viví el merengue o la salsa o la bachata cómo lo han vivido en el Caribe o en otras partes. Era más una interpretación de esos estilos de música desde mi perspectiva”, revela Marco a ROLLING STONE en Español.  “La idea era mantener un acercamiento a esos géneros, pero darles mi toque y no buscar hacerlos de la forma tradicional. Yo no quería hacerlos de esa forma porque sentía que no podía hacerlo tal cual. Tenía que haber un giro”, añade. Esto no solo derivó en la fusión de distintas épocas, sino también de distintos escenarios. “Está rara esa combinación, pero es lo que yo quería: buscar la playa desde la ciudad”, dice Mares.

Un tema que logra ejemplificar estas mezclas es ‘el error’, donde tiene como invitado a Carlos Sadness. Al igual que con Sabino, ambos artistas han trabajado juntos anteriormente, solo que ahora el giro es muy notorio con una cumbia tex mex que recuerda a Selena Quintanilla. “La inspiración fue Selena al cien por ciento. Soy súper fan”, comenta. La idea de colaborar con Carlos para esta canción viene de que es un artista español que usa elementos texanos como el uso de sobreros y botas vaqueras. “Siento que tiene mucho potencial en vivo porque es una canción bailable, pero es una de esas canciones que repites una y otra vez porque es muy familiar. Creo que va a conectar muy bien con la gente”, añade el artista.

Casi todo el álbum recurre a sonidos tropicales, por lo que es curioso que una de las canciones más llamativas sea ‘ANTIBALAS’, un tema que se apropia completamente del regional mexicano. “Tiene un sonido distinto al que el proyecto ha estado encaminado desde hace años. Es una canción que no iba a sonar así cuando la escribimos”, cuenta Marco. Gran parte de ese sonido se adoptó durante la producción, donde el tema tuvo que ser reimaginado por completo para convertirse en una de las joyas de ¿por qué corres? ya estamos ahí

“Requirió reimaginar ciertas melodías, pero al final la llevamos para allá y me encantó. Me pareció que era un sonido completamente nuevo para mi proyecto. A pesar de que ya tenía un acercamiento a la banda en un EP hace tres años, aquí ya fue full, con todos los instrumentos que requiere el género: trompeta, tuba, trombón, tambora, etc., y fue muy divertido porque siento que le da más propósito a la letra y al concepto”, revela Marco Mares a ROLLING STONE en Español.

Uno de los aspectos más interesantes de ‘ANTIBALAS’ es cómo sale del estilo al que el regional mexicano nos ha tenido acostumbrados últimamente, optando por una línea más tradicional. “Fue bien interesante el acercamiento porque yo no tengo la voz que normalmente escucharías en este tipo de géneros. Admiro mucho a los cantantes del regional mexicano porque sí tienen algo muy especial y yo tengo una voz un poco más suave”, dice Mares. “Yo intenté hacer mi acercamiento; hice mi investigación sobre el tipo de armonías que se ocupaban en este tipo de canciones para no abusar. Intenté hacer lo mejor que pude. Según yo quedó bien, pero ya quedará a discreción de la gente”, añade.

Es muy curioso cómo surge un tema con estas características cuando los productores son prácticamente ajenos al regional mexicano. Si bien Eduardo Cabra llegó a colaborar con Los Tigres del Norte cuando era parte de Calle 13, su acercamiento no fue tan profundo. A pesar de esto, tanto Cabra como Sebastián Krys lograron hacer mancuerna con Marco para aprovechar al máximo los elementos del género. “Les enseñé el tema y al ser tan dolida, pues era casi casi un grito desesperado a tu pareja para pedirle que ya no te lastime. Yo propuse que fuera como banda y ellos me dijeron: ‘pues nunca lo hemos hecho, pero venga, vamos a hacerlo’ y de una fue cambiarle la métrica a la canción porque no estaba en ¾, que es lo que regularmente se hace en el género”, cuenta Mares. “Además de tener la instrumentación clásica de la banda sinaloense también metimos 808s, metimos un bajo sublab y otras cosas que no necesariamente tiene que ver con el género”, añade Marco.

Cortesía

Hoy Marco comparte un adelanto más de lo que será su ¿por qué corres? ya estamos ahí, esta vez junto a Sabino. Se trata de ‘digo que no, pero sí’, un sencillo que mezcla lo mejor del merengue y el reggae con el Sab Hop tan característico del rapero. No es la primera vez que estos artistas hacen mancuerna, ya que Marco fue invitado a trabajar en dos temas de Perder para Ganar, álbum que Sabino lanzó en 2023. “Tuvimos mucha química. Él tiene una velocidad y agilidad con la pluma impresionantes y a mí se me dan muy bien las melodías”, dice Mares en una conversación con ROLLING STONE en Español. “Para mí fue un gusto total. Lo respeto mucho, lo admiro mucho, como persona me cae increíble, así que siento que esta canción va a ser una bomba en vivo y muy divertida de tocar”, añade. 

Con canciones como ‘ANTIBALAS’ o ‘digo que no, pero sí’, Marco Mares viaja a través de los distintos sonidos tradicionales de varios países de Latinoamérica para demostrar todo lo que la música de la región tiene para ofrecer. “Por todo lo que está pasando en la política y demás, los latinos estamos recuperando las cosas que tenemos nosotros y nos hacen ser increíbles; que nos hacen ser únicos y que nos representan a nivel mundial. Es por eso que está pasando toda esta latinificación de la música”, cuenta. “Me siento feliz de poder aportar mi granito de arena para que la gente siga dándose cuenta de lo increíble que tenemos y de lo mucho que podemos ofrecer como latinoamericanos”, finaliza.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.