Si pide dinero prestado para un catálogo de música en los próximos años, es posible que pueda obtener más efectivo. Esto es según la firma de valoración de música Red Brick Advisors, que escribió en un boletín esta semana que los expertos en finanzas musicales esperan ver un aumento en algo llamado relación préstamo-valor (LTV).
LTV es la cantidad que un prestatario puede obtener de un prestamista cuando utiliza un catálogo de música como garantía. Hace una década, señaló Red Brick, el límite superior del LTV de los prestamistas bancarios para los catálogos de música era del 50%, lo que significa que un prestamista le daría al prestatario hasta el 55% del valor del catálogo. El mercado era diferente en aquel entonces: había alrededor de cinco prestamistas que financiaban regularmente la propiedad intelectual musical, y los prestamistas aceptaban como garantía catálogos de publicaciones musicales experimentadas. Hoy en día, un LTV del 55% suele ser el límite superior.
Eso podría cambiar. Según Red Brick, los conocedores de las finanzas musicales creen que el límite superior del LTV de los prestamistas bancarios tiene espacio para expandirse al 60% en los próximos años, al menos para un prestatario institucional con un catálogo diversificado, no todo tipo de catálogo o activo.
Los cambios en el mercado crediticio están modificando el LTV. Hoy en día, Red Brick cree que hay más de 20 proveedores de financiación bancaria dispuestos a financiar periódicamente la propiedad intelectual de música, cuatro veces el número de prestamistas que había hace aproximadamente 15 años. Algunos nombres, como City National Bank, Truist (anteriormente SunTrust) y JP Morgan, están bien establecidos en el espacio. También lo son marcas mundiales conocidas como Barclays, Goldman Sachs, Bank of America y RBC. También hay bancos regionales: Fifth Third, First Horizon, Pinnacle, Regions Bank, California Bank & Trust y Texas Capital Bank. Algunos otros nombres de la lista son menos familiares: Citizens Bank, Mitsubishi UFJ Financial Group y Flagstar.
El crecimiento y la estabilidad de los ingresos de la música en la última década han creado más interés en el mundo financiero. La música ha resultado ser una clase de activo confiable que genera regalías, incluso durante las crisis económicas. No sólo hay más prestamistas, sino que también están dispuestos a aceptar más tipos de garantías. Hoy en día, los acuerdos involucran catálogos de primera línea, flujos de ingresos pasivos como regalías de productores, artistas individuales y compañías operadoras.
Dos factores sustentan el posible aumento del LTV de los préstamos bancarios hasta el 60%. En primer lugar, la afluencia de nuevos prestamistas deseosos de capturar participación de mercado resulta en una flexibilización de sus estándares crediticios. Si los bancos establecidos no superan el 55%, un nuevo entrante podría llamar la atención adoptando un LTV del 60%.
Además, los prestamistas bancarios están perdiendo negocios debido a el mercado de valores respaldados por activoslo que ha permitido a las compañías musicales recaudar muchos miles de millones de dólares en los últimos años. Las ofertas de ABS tienen un LTV de hasta el 65%. El ABS 2024-1 de Kobalt, por ejemplo, tenía un LTV del 65%, al igual que Hipgnosis Music Assets, Hi-Fi Music IP Issuer y Crescendo, según KBRA. Los bancos seguirían teniendo un LTV más bajo que los acuerdos de ABS, pero un ABS es más complicado y costoso.
Los acuerdos de ABS ganaron popularidad a medida que aumentaron las tasas de interés y los propietarios de catálogos buscaron financiamiento para impulsar más adquisiciones. Este año, las operaciones de ABS representaron tres de las mayores transacciones musicales: Concord obtuvo un ABS de 1.750 millones de dólares, HarbourView Equity Partners realizó su segundo ABS de 500 millones de dólares y Recognition Group (anteriormente Hipgnosis Songs Management) recaudó 327 millones de dólares a través de un ABS.
Hay más en la historia que el tamaño del préstamo. Un LTV en aumento también significa valoraciones de catálogo más altas. Según Red Brick, cada aumento del 1% en el LTV dará como resultado una reducción en la tasa de descuento de aproximadamente 0,14 puntos básicos y un aumento de valoración del 1,3%. Si el LTV aumenta del 55% al 60%, las valoraciones aumentarán un 6,9%.
“En una valoración, la tasa de descuento incorpora el LTV esperado para ese catálogo en particular y el costo de la deuda”, afirma Red Brick. Sachin Saggar dice Cartelera. “El LTV se basa en lo que el tasador cree que el mercado soportará considerando los riesgos específicos de ese catálogo. Por lo tanto, para un catálogo específico, un aumento en el LTV significa que la tasa de descuento caerá, ya que el costo de la deuda es siempre menor que el costo del capital”.
Un LTV más alto podría causar problemas en el futuro. Aunque el sector de la música no ha encontrado ningún problema crediticio “notable”, Red Brick advierte que “ninguna clase de activos es inmune a los desafíos”. Sin embargo, cualquier problema no sería un lastre para los catálogos de música y el sector “reevaluaría los procesos y determinaría los niveles de financiamiento apropiados para diferentes tipos de derechos musicales”, escribieron. “En nuestra opinión, esto es una parte natural del proceso de maduración de cualquier clase de activo emergente”.
Entradas Recientes
- El Pity Álvarez cantó de sorpresa en Café Berlín
- El musical de John Farnham 'Whispering Jack' se estrenará en Sydney en 2026
- El artista con el que Paul McCartney sueña colaborar, pero que ya lo rechazó una vez
- Dave Mustaine y la inclusión de “Ride the Lightning”: “Cerraba el círculo”
- Alex Warren aborda problemas técnicos durante la presentación de los Grammy
- Sobre el cambio de lugar de los Grammy y los VMA
- Trump apunta a los Grammy y a Trevor Noah tras su ataque al aire
- ¿Quién tuvo la mejor canción en 2026?
- Los mayores desaires y sorpresas de los Grammy en 2026
- Lo que no viste en la televisión
- Las victorias de Bad Bunny y Kendrick Lamar en los Grammy establecen nuevos récords
- Mejores discursos de los Grammy 2026: Bad Bunny, Jelly Roll, Kendrick Lamar y más
- La presentación de Clipse y Pharrell Williams en los Grammy 'So Far Ahead' se vuelve nevada
- Jelly Roll de los Grammy 2026 está listo para hablar de política
- El discurso de Bad Bunny en los Grammy inspirará a los puertorriqueños




