“'I Run' de HAVEN. fue un éxito”. Las acusaciones de AI Deepfake lo detuvieron.

Incluso antes de su lanzamiento a los servicios de streaming, “I Run”, una canción dance/EDM del artista HAVEN., fue una sensación viral en línea, acumulando millones de reproducciones en TikTok después de que fuera objeto de burlas el 10 de octubre. “Me encanta esta canción”, dijo un comentarista de TikTok. “DEJE ESTO AHORA MISMO, POR FAVOR”, comentó otro.

Relacionado

Para HAVEN., un nuevo proyecto artístico de productores británicos Harrison Walker y Jacob Donaghueque también hace música bajo el nombre de Waypoint, fue el tipo de debut que podría cambiar la trayectoria de sus vidas. Pero ahora, un torbellino de quejas legales y avisos de eliminación ha envuelto la canción, lo que ha provocado que sea eliminada y subida a servicios de streaming varias veces, y deteniendo su impulso justo cuando estaba a punto de llegar al mercado. Cartelera gráficos.

El frenesí de actividad en torno a “I Run” llevó a varios A&R de compañías musicales importantes e independientes a considerar la posibilidad de contratar la canción y a las personas que la crearon mientras esperaba su lanzamiento oficial. También llamó la atención del popular cantante de R&B del Reino Unido. Jorja Smith. La vocalista no acreditada de “I Run” sonaba inquietantemente similar a Smith, lo que llevó a la cantante a publicar un vídeo de ella misma en TikTok usándolo. Ella preguntó en la leyenda: “¿Quién es realmente?” y señaló en una respuesta a un comentario “no soy yo” cuando los fanáticos preguntaron si ella cantaba en la pista o si era AI. (El vídeo ha sido eliminado desde entonces). REFUGIO. intervino y agregó #jorjasmith a una publicación social ahora eliminada sobre la canción, según un miembro de su equipo. “Fue más bien un abrazo que suena como ella”, dijo un portavoz de HAVEN. dicho. “Se convirtió en una tendencia orgánica”.

Fue entonces cuando comenzaron a circular preguntas sobre los orígenes de la pista viral de HAVEN. Y si se trataba o no de una falsificación artificial no autorizada de la voz de Smith. Al final, la canción fue lanzada a finales de octubre por Isekai Records, Broke Records y AAO Records, y continuó acumulando una gran audiencia, hasta el punto de que rápidamente alcanzó el puesto 11 en la lista de Spotify de EE. UU. y el puesto 25 en Spotify a nivel mundial. Mientras tanto, los videos que usaban la canción se volvieron virales en las redes sociales, incluido uno en el que el rapero Compensar aparentemente reprodujo la canción durante una sesión de DJ de Boiler Room, con el video superpuesto con un texto que decía: “Jorja Smith inédita”. (La canción en realidad no se usó durante el reciente set de Boiler Room de Offset).

Justo cuando la canción despegaba, fue eliminada de los servicios de transmisión. The Orchard, con quien Smith está firmado, así como la Recording Industry Association of America (RIAA) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), emitieron docenas de avisos de eliminación de “I Run” tras su lanzamiento oficial, según capturas de pantalla de los avisos, alegando varios problemas con la canción, incluido que la canción “tergiversa” a otro artista y que constituye una infracción de derechos de autor.

Relacionado

Como resultado de la disputa, la canción también ha sido ocultada al público. Cartelera gráficos, incluyendo el Cartelera Caliente 100en el que algunos pronosticadores de listas habían predicho que debutaría esta semana. Cartelera se reserva el derecho de retener o eliminar títulos que aparecen en las listas que se sabe que están involucrados en disputas legales activas relacionadas con la infracción de derechos de autor que pueden extenderse a la eliminación de dicho contenido en proveedores de servicios digitales.

Rompió récords dice Cartelera que presentó docenas de contranotificaciones, afirmando la propiedad de la canción por parte de HAVEN. y señalando que hasta la fecha no se ha presentado ninguna demanda contra ellos en asociación con la canción. (The Orchard se negó a hacer comentarios).

Donaghue y Walker sostienen que escribieron y produjeron la canción en ProTools, compartiendo capturas de pantalla y videos de los archivos y temas de la sesión de ProTools con Cartelera. Admiten, sin embargo, que se utilizó “procesamiento vocal asistido por IA” para “transformar únicamente (su) voz” en la canción. Específicamente, dicen que utilizaron el generador de música de IA Suno para convertir la voz de Walker en la de una mujer, sin hacer referencia a Smith. Según las indicaciones de Suno compartidas con Carteleralos productores escribieron en el modelo un mensaje que incluía, entre otras solicitudes, “muestras vocales conmovedoras” para obtener la voz que finalmente usaron en la canción.

“Ha sido un gran honor ver el amor y el apoyo a 'I Run' estas últimas semanas”, HAVEN. dijo en un comunicado a Cartelera. “Lo que comenzó como algo divertido y experimental entre dos productores y amantes de la música terminó arrasando en Internet. Soy consciente de que la IA se ha convertido en parte de esa tormenta. No debería ser ningún secreto que utilicé el procesamiento vocal asistido por IA para transformar únicamente mi voz en 'I Run'. Como compositor y productor disfruto usar nuevas herramientas, técnicas y estar a la vanguardia de lo que está sucediendo. Para dejar las cosas claras, los artistas detrás de HAVEN. Somos reales y humanos, y todo lo que queremos hacer es hacer buena música para otros humanos”.

Relacionado

Suno no permite a los usuarios solicitar nombres de canciones o artistas específicos. Pero la empresa actualmente en medio de una demanda de gran éxito con las tres principales compañías de música (Sony, Universal y Warner) por acusaciones de infracción generalizada de los derechos de autor de las grabaciones de sonido de las principales durante el proceso de formación en IA. Dado que Smith tiene contrato con The Orchard, un distribuidor propiedad de Sony Music, es posible que sus grabaciones de sonido se hayan utilizado en la formación de Suno. Según la demanda y el experto en música de AI. Ed Newton-Rex en un artículo para Negocio musical en todo el mundolos usuarios pueden encontrar formas inteligentes o accidentales de incitar a Suno a proporcionar resultados que parecen contener piezas reconocibles de propiedad intelectual de artistas como ABBA, James Brown, Michael Bublé y más.

Las eliminaciones enumeran una variedad de motivos para la solicitud de eliminación, según los correos electrónicos obtenidos por Carteleraincluido uno de Spotify que dice: “Hemos recibido una queja de que su contenido infringe los derechos de grabación de sonido de un tercero. Mientras este reclamo está bajo investigación, el contenido ha sido eliminado”. Otro de Spotify dice que el contenido “viola los derechos exclusivos”. Un tercero dice: “Spotify puede eliminar contenido que tergiverse una pista como si se originara o presentara a un artista o que use el nombre de un artista de manera engañosa”. Uno de TikTok también enumera el motivo por el cual la pista está silenciada, ya que “contiene música con derechos de autor no autorizada”.

“Los derechos de autor de las grabaciones de sonido no protegerán su voz si sonara como ella. Tendría que haber una muestra de sus grabaciones de sonido”, dice Teresa Weisenbergerabogado y codirector de la práctica de inteligencia artificial de BakerHostetler, y agregó que las voces solo están protegidas por los derechos de publicidad, el derecho legal que varía de un estado a otro en los EE. UU. y que protege el nombre, la imagen y la semejanza de una persona de la explotación.

Históricamente, estos derechos se han limitado principalmente a contextos comerciales, como respaldos engañosos. La cantante Bette Midler una vez demandó a Ford Motor Co. por anuncios que mostraban a un imitador de Midler que fue contratado por la compañía. Sin embargo, en medio del auge de la IA y los deepfakes, los legisladores de Tennessee aprobaron una nueva ley, llamada Ley ELVIS, para ampliar drásticamente el derecho a detener la clonación de voz en cualquier contexto. Y a nivel federal, los legisladores están considerando una ley similar, la Ley NO FAKES, que haría lo mismo a nivel nacional.

“Creo que esto debería ser una llamada de atención para que la gente analice el estado de la Ley NO FAKES y analice cuánto tiempo llevará ponerla en marcha y convertirla en una ley nacional uniforme”, añade Ken Andersonun abogado de Rimon Law que recientemente asesoró a su cliente, Ben Folds, a través de una situación deepfake. “Tenemos un problema que está superando rápidamente a la industria de la música. Es rampante y está aumentando”.

Relacionado

Para luchar contra los derribos, los sellos discográficos de HAVEN. comenzaron a volver a subir la canción una y otra vez, lo que llevó a un juego aparentemente interminable de golpear al topo para ambas partes. El impacto en “I Run” se hizo aún más pronunciado cuando la canción no apareció en las listas oficiales del Reino Unido ni en el Reino Unido. Cartelera gráficos.

“Una vez que se presenta esa contranotificación y luego no se presenta una demanda, una plataforma es libre de volver a publicar la canción si así lo desea”, explica Weisenberger. “Pero el hecho de que las plataformas no estén haciendo eso podría hablar del problema de relaciones públicas que causa esta canción”.

Para Broke, un sello discográfico independiente fundado en 2023, “I Run” se estaba preparando para ser su mayor éxito (y el de HAVEN) hasta el momento, y sus fundadores cuentan Cartelera Sienten que la canción está siendo discriminada por actores más importantes de la industria. “HAVEN., un productor y compositor independiente que creó un gran éxito mundial por su cuenta, es el que está siendo completamente desbancado a través de una campaña sofisticada por parte de un sello importante”, dijo el sello en un comunicado a Billboard. “Es difícil imaginar que esta grabación, si fue lanzada por un sello importante, sea tratada de la misma manera que HAVEN”.

La canción se ha convertido en un pararrayos para las conversaciones sobre el uso de la IA generativa en la creación de música popular. Hasta la fecha, algunos servicios de transmisión de música aún no cuentan con políticas específicas de IA, y aquellos que sí las tienen, como Deezer y SoundCloud, tienden a penalizar solo las obras totalmente generadas por IA, no algo como “I Run”, que contiene una importante participación humana. Como Cartelera reportado en 2023Sin embargo, un número cada vez mayor de plataformas ha ampliado la capacidad de los titulares de derechos para emitir eliminaciones cuando se violan los derechos de publicidad (el derecho al nombre, la imagen, la imagen y la voz), debido al aumento de los deepfakes generados por IA. Esto se hace de forma voluntaria y no es un requisito legal.

Relacionado

Spotify se sumó a estas protecciones de los derechos de publicidad apenas el mes pasado cuando anunció que estaba fortaleciendo sus políticas contra los usos negativos de la IA. Esto incluyó mayores protecciones en torno a la suplantación y, según una fuente cercana a la situación, las reglas de suplantación de la plataforma entraron en juego específicamente con las eliminaciones de la pista de HAVEN. La fuente añade que Spotify tiende a ponerse del lado de la parte que ha sido falsificada. (Spotify se negó a hacer comentarios).

Ahora, REFUGIO. se está preparando para lanzar una regrabación de la canción, con la voz de un cantante llamado Kaitlin Aragón. El equipo la descubrió después de publicar un vídeo en TikTok que cantaba “I Run”, que suena bastante similar al original. La esperanza, para el equipo de HAVEN., es poder recuperar el mismo entusiasmo que lograron con la última versión de la canción y reiniciar la carrera de HAVEN., pero esta vez, con voces humanas.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.