Israel ha iniciado la “Operación León Ascendente” boicoteando la construcción de “arsenal nuclear” por parte de Irán


Este viernes, Israel ha ejecutado una serie de ataques planificados sobre el territorio iraní —estos ataques son parte de una operación denominada “Operación León Ascendente”— para destruir instalaciones nucleares y fábricas de misiles, además, ha eliminado a varios mandos militares en lo que podría ser una operación prolongada para impedir que Irán construya su propio arsenal atómico

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, declaró en un comunicado: Hace unos momentos, Israel lanzó la “Operación León Ascendente” dirigida para frenar la amenaza iraní contra la supervivencia misma de Israel…” 

De acuerdo a la cobertura hecha por el medio Reuters, una fuente cercana a la seguridad israelí afirmó que comandos del Mossad estuvieron operando en lo profundo de la República Islámica antes del ataque. Además, tanto la agencia de inteligencia israelí, como las fuerzas armadas, realizaron operaciones encubiertas contra el sistema estratégico de misiles de Irán.

Dos funcionarios de Iraq —de forma anónima, para evitar represalias—informaron que Irán respondió con más de 100 drones que fueron rastreados mientras cruzaban el espacio aéreo iraquí. El ejército israelí mencionó que los drones estaban siendo interceptados fuera de su espacio aéreo. A partir de las 0800 GMT, se levantó la orden para que ciudadanos israelíes permanecieran cerca de las zonas protegidas, sugiriendo que la mayoría de los drones fueron interceptados. 
El medio iraní, Nournews, informó que 78 personas murieron y 329 resultaron heridas tras los ataques israelíes en zonas residenciales, en Teherán. Además, Irán informó la muerte de varios altos mandos, junto a seis científicos nucleares, entre ellos, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el mayor general Mohammed Bagheri, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

AP Foto/ Vahid Salemi 

En total, son 20 altos mandos asesinados, de acuerdo a fuentes regionales. También se reportó la muerte de Amir Ali Hazjizadeh, jefe de la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. 

A través de un mensaje televisado, el presidente de Irán Masoud Pezeshkian, instó a los iraníes a respaldar a sus líderes y afirmó contundentemente: “haremos que Israel se arrepienta de su acto insensato”. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su esperanza de que los ataques desencadenen la caída del régimen teocrático en la que se encuentra Irán. En su mensaje afirma que la lucha no es contra el pueblo iraní, sino contra la: “brutal dictadura que los ha oprimido durante 46 años” añade “creo que el día de su liberación está cerca” declaró.

La postura de Estados Unidos

Uno de los principales aliados de Israel, Estados Unidos, tiene una postura “pasivo-agresiva” porque en un principio el secretario de defensa, Marco Rubio, publicó en X un mensaje que decía: “No estamos involucrados en los ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que considera esta acción necesaria para su autodefensa”.

Sin embargo, Trump mencionó para el Wall Street Journal  e igual para Reuters que ya sabía sobre estos planes. 

Primero, el Wall Street Journal informó que, a través de una entrevista hecha vía telefónica, le preguntaron ¿Qué tipo de advertencia recibió Estados Unidos antes del ataque?, Trump contestó: “¿Advertencia? No fue una advertencia. Fue: Sabemos lo que está pasando”.

El presidente calificó la operación como: “Un ataque muy exitoso, por decirlo suavemente”.

Segundo, para la agencia de noticias Reuters, igual vía telefónica, informó que Estados Unidos “sabía todo” sobre los ataques israelíes en territorio iraní, añadió “Intenté evitarle a Irán la humillación y la muerte”. 

“Intenté salvarlos con todas mis fuerzas porque me habría encantado ver que se alcanzara un acuerdo. Sin embargo, todavía pueden lograrlo; no es demasiado tarde”, afirmó.

El líder de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, Mike Jhonson, publicó en X comentario en el que insiste que Irán no debe tener armas nucleares, y que la administración Trump ha trabajado incesantemente para conseguir un acuerdo entre ambas naciones, declarando: “Irán enfrentará graves consecuencias si responde atacando injustificadamente los intereses de Estados Unidos”. 

Este domingo, Estados Unidos tenía prevista una reunión de un enviado especial —Steve Witkoff— con una delegación iraní en Omán, sin embargo, no hay certidumbre de que el encuentro con estos funcionarios se vaya a realizar. 

Comunidad Internacional

Los países de la Unión Europea hacen un llamado a que las hostilidades no escalen, esto ante el temor de que la región se desestabilice y surja una crisis humanitaria. 

El canciller alemán, Friedrich Merz, comentó que ambas partes deben: “Abstenerse de tomar medidas que puedan provocar una mayor escalada y desestabilizar toda la región”. 

El mismo canciller, quien mencionó que Netanyahu le avisó sobre estas acciones militares, el mismo viernes por la mañana, dijo mediante una declaración que Alemania está lista para usar “Todos los medios diplomáticos disponibles” para ejercer influencia sobre las partes del conflicto, además, mencionó que “el objetivo debe seguir siendo que Irán no desarrolle armas nucleares”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani dijo: “Insistiré en el apoyo a la diplomacia”, declaró a través del medio SKY TG24. “Nuestra acción diplomática con Israel y con Irán tiene como objetivo evitar una escalada. Es un compromiso político”. Añadió que haría la misma petición al ministro de Exteriores de Irán cuando hablen más tarde el viernes.

El Primer Ministro Británico, Keir Starme expresó su preocupación por los ataques y aseguró que estaba trabajando con socios del Medio Oriente para desescalar la situación. 

“Hacemos un llamado a todas las partes a dar marcha atrás y reducir las tensiones con urgencia. La escalada no beneficia a nadie en la región” y añadió “Ahora es el momento de la moderación, la calma y el regreso a la diplomacia.”

El portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, Ömer Çelik, un alto funcionario turco, condenó los ataques de Israel contra Irán, calificándolos de “bárbaros” y como una agresión injustificable.

También consideró los ataques como una táctica de distracción, con el objetivo de desviar la atención y evitar las críticas internacionales por el asedio en Gaza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron mencionó a través de una publicación en X que: “Francia ha condenado en repetidas ocasiones el programa nuclear en curso de Irán y ha tomado todas las medidas diplomáticas apropiadas en respuesta”, añadiendo que respetan el derecho de autodefensa que tiene Israel para salvaguardar su seguridad. 

De igual forma, su postura es la de desescalar las tensiones en el Medio Oriente y concluye que se ha puesto en contacto con aliados estratégicos como: El príncipe heredero de Arabia Saudita, el rey de Jordania, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el emir de Catar, el canciller de Alemania, el primer ministro del Reino Unido y el presidente de Estados Unidos.

Últimos ataques de Irán

En el transcurso del día, Irán ha estado lanzando ataques sobre Tel Aviv y Jerusalén, así lo confirmó el portavoz militar de Israel. Hasta el momento que se está escribiendo esta nota, ya van tres rondas de misiles lanzadas desde Irán. 

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel disparó para interceptar misiles sobre Tel Aviv, Israel, el viernes 13 de junio de 2025.
(AP Photo/Leo Correa)

Uno de los temores que se venía presentando es el escalamiento de una guerra, sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró el viernes que Israel ha iniciado una guerra y advirtió que no se le permitirá realizar ataques tipo “golpea y huye” sin enfrentar graves consecuencias, declarando a través de un comunicado: “el régimen sionista (Israel) no quedará impune por las consecuencias de su crimen. La nación iraní debe tener la garantía de que nuestra respuesta no será a medias”.

Es así que la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos en Israel en represalia, por lo que calificó como los ataques más grandes de Israel contra Irán hasta la fecha.

También te puede interesar: https://es.rollingstone.com/protestas-de-migrantes-en-los-angeles-caos-miedo-e-incertidumbre/



Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.