A Tanque de La Renga le tocó lavar los platos: cómo es el juego que se volvió una tradición de la familia Iglesias


La imagen es impactante y, también, desopilante. Jorge Iglesias, el Tanque, baterista de La Renga. Músico aguerrido, potente, héroe del doble bombo, no está sentado a las baquetas de su instrumento. Tampoco está montando una moto, como la que manejó durante miles de kilómetros para realizar la gira nacional que derivó en el documental Totalmente poseídos, la película dirigida por Gustavo Chizzo Nápoli y Diego Stokelj. El Tanque no luce, tampoco, un saquito blusero. El Tanque tiene un delantal de cocina, rojo y con sutiles rayas blancas, y, en vez de los palillos, en sus manos tiene una esponja, un jarrito de acero y una sonrisa contagiosa. “Sí, lavé”, dice a modo de epígrafe la foto que publicó en sus historias de Instagram. Y el detalle cotidiano encierra una historia.

El Tanque, resignado y sonriente, pagó la prenda. (IG @TANQUEIGLESIAS).

Podría ser una escena de La familia Benvenutto, el clásico noventoso que supo batir récords de rating los domingos al mediodía en Telefé y que remataba cada episodio con un grito de guerra: “Al final…¡Lo primero es la familia!”. Pero no, no son los Benvenutto. A la familia que nos referimos en esta ocasión es la familia Iglesias. Encabezada por los hermanos Tete y Tanque, motor rítmico de uno de los grupos más convocantes de la Argentina: La Renga. Claro que el bajista y el baterista del grupo de Mataderos no son los únicos músicos de la mesa dominguera: allí se sientan también Silvina Cendón, baterista de Q’Acelga?, que viene de tocar como número de apertura en el histórico concierto de Evaristo en el estadio Malvinas Argentinas de La Paternal, y Wayra Iglesias, la ascendente cantante de blues y rocanrol que recientemente formó parte del especial Future of Music de ROLLING STONE.

Como si fuera un reality show (¿Se acuerdan de Los Osbournes?), en sus historias de Instagram, suelen compartir algunos momentos de la intimidad familiar. Cada domingo, a la hora de la sobremesa, todos los integrantes de esa mesa larga se enfrentan al dilema semanal: “¿Quién lava los platos?”. Para zanjar cualquier tipo de discusión, acuerdo o polémica, tienen un método lúdico. Juegan, cada domingo, al Crazy Gorilla.

Se trata de un juego de mesa, “de acción”. Conciste en Introducir a un muñequito de plástico con forma de gorila (el “Crazy Gorila” en el barril), presionando el eje plastico hacia abajo hasta el mismo se trabe, y luego girarlo con un par de vueltas. Los jugadores, a su turno, insertarán las espadas dentro de los diferentes agujeros alrededor del barril, y el que hace saltar fuera del barril al muñequito pierde… ¡Y lava los platos!

La familia Iglesias, a pleno jugando al Gorilla (Ig @wayraiglesias).

“Si siempre se pelean en tu casas por quien tiene que lavar los platos, comprate un mono y que decida él”, escribió Wayra Iglesias, en el video en que mostraba cómo su padre, el Tete, y otros miembros de la familia zafaban, hasta que su cuñado, el Tanque Iglesias, hace volar al gorila por el aire. La carcajada de todos, en especial de Tete, es contagiosa. Como una obra maestra del costumbrismo este ritual confirma el espíritu ludico y familiar que predica (y cumple) La Renga.

Vuela el gorila y Tanque se ríe aunque tenga que cumplir la prensa (IG @wayraiglesias).

El grupo de Mataderos se prepara para tocar el 31 de mayo en el estadio de Colón de Santa Fe, popularmente conocido por el Cementerio de los Elefantes. Las entradas están en venta acá.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.