Por años, Leonel García ha sido uno de los compositores más versátiles y prolíficos de la música en español. Capaz de moverse con naturalidad entre el pop, las baladas románticas, el R&B, los sonidos latino e incluso componiendo para otros artistas, el integrante de Sin Bandera ha demostrado una y otra vez su habilidad para reinventarse. Sin embargo, en El Show, su nuevo disco solista, decide volver al punto de partida: el arte de escribir canciones desde el alma, guitarra en mano y corazón abierto.
“Ser cantautor es mi naturaleza”, confiesa Leonel en entrevista con ROLLING STONE En Español. “Desde los 13 o 14 años, empecé a escribir canciones con mis amigos, y yo solo ya cantaba con la guitarra de arriba abajo en reuniones y fiestas. Me gustaba la reacción que causaba eso en la gente”. En El Show, el músico se reconecta con esa raíz profunda que lo impulsó a hacer de la música su vida.
A tan solo unas semanas de haber lanzado ARENBI —un disco sofisticado, lleno de colaboraciones con raperos y texturas digitales—, Leonel sorprende con este nuevo álbum, grabado “totalmente a la antigua”, como él mismo describe. El Show es una colección de 12 canciones inéditas. “Muchos de los instrumentos se grabaron simultáneamente, eligiendo las mejores tomas. Eso le da un toque vintage y orgánico a la producción. A mí me gusta esa sensación de estar ahí con ellos, de aceptar las posibilidades del momento”, dice.


En tiempos donde la perfección artificial domina la música —con voces afinadas digitalmente y beats perfectamente sincronizados—, El Show apuesta por lo humano, lo espontáneo, lo imperfecto. “El oído de la gente está siendo educado hacia una perfección asistida por las máquinas… Pero yo crecí escuchando la música que se grababa con la banda completa, en el cuarto, con esa intimidad”, explica. “Sigo tratando de que la gente entre en la mente del compositor que soy… Voy aprendiendo a soltarme, a tomar riesgos y a que no me importe tanto el qué dirán”.


Acompañando esa exploración están algunas de las voces más brillantes de la música iberoamericana actual. Natalia Lafourcade, con quien Leonel comparte una amistad de años, aparece en una grabación absolutamente especial: “Grabamos viéndonos cara a cara, cada quien con su micrófono. Ella quería que tuviera esa personalidad del disco: una sola toma, mirándonos, respirando lo mismo”. Así nació ‘Desierto’
Ivana, una de las revelaciones del pop mexicano, se suma con ‘Sobrevivientes’, una canción compuesta específicamente pensando en su voz hipnótica. “Desde que la escuché, dije, ‘Esta voz tiene algo, algo que es casi narcótico’, una voz adictiva, que te está susurrando al oído y te está cantando siempre en una forma dulce, suave que te pone en un estado muy único. Cuando escribí esta canción, que se llama ‘Sobrevivientes’, pensé en ella, porque dije, “Esto le puede quedar perfecto para ese tipo de canto que tiene, como si fuera una pequeña sirena que te está llamando”. Y cuando dijo que sí, me dio muchísimo gusto y, la verdad, es que lo que más gusto me dio fue el resultado final, porque uno tiene siempre expectativas, pero ella hizo un trabajo estupendo. Le puso un sentimiento enorme y quedó preciosa ‘Sobrevivientes’. Así que tenemos su voz tan particular y tan maravillosa en el disco”.
El disco también incluye una participación sorpresiva de Edén Muñoz, ícono del regional mexicano, quien no solo puso su voz, sino que también grabó el acordeón en su tema. “Me dio esta oportunidad de acercarme un poquito más a lo mexicano. Estuvo espectacular”.
Completando el elenco de colaboraciones está Arath Herce, joven cantautor e intérprete que ha llamado la atención por su profundidad lírica. “Arath es un chico que, desde que empezó su carrera, estoy muy cerca con él y admirándolo mucho por sus letras, por su forma de cantar, por esta voluntad que tiene de ser un performer, un cantautor y, al mismo tiempo, un muy buen intérprete en vivo. Le propuse esta canción que me parece que va mucho en su línea, también. Por fortuna, vino al estudio, la grabamos aquí juntos en el estudio en una forma un poco más convencional, cada quien sus partes. El resultado me fascina, tiene una voz que te atrapa, como una voz sedosa, preciosa, profunda, tiene mucho sentimiento”.
Aunque lanzar El Show tan poco tiempo después de ARENBI no estaba en los planes, Leonel tuvo una poderosa razón para hacerlo: “Sé que hay gente a la que le gusta mucho mi faceta de cantautor, y esa gente iba a tener que esperar un par de años –tal vez más– para escuchar algo nuevo. Y dije, ‘No quiero que esperen tanto’”.
Así, en un movimiento tan sorpresivo como honesto, Leonel García deja ver una vez más, sin efectos ni artificios, confiando en la fuerza de sus canciones.
Escucha El Show:
Entradas Recientes
- Zach Top gana el Grammy al mejor álbum country tradicional
- Kehlani gana el primer premio Grammy y grita 'F— ICE' en su discurso
- Teddy Swims habla sobre paternidad, actuar para Mariah Carey y más | GRAMMY 2026
- Laufey habla sobre la interpretación del tributo a Mariah Carey y más | GRAMMY 2026
- Grupo Niche comparte lo que vendrá con futuras colaboraciones y nueva música | GRAMMY 2026
- Paola Jara y Jessi Uribe hablan de cómo se apoyan mutuamente, salen de gira y más | GRAMMY 2026
- Grupo Frontera explica cómo apoyan a su comunidad latina con ICE y más | GRAMMY 2026
- Fuerza Regida sobre su primera nominación al GRAMMY, esta es la gira de nuestros sueños y más | GRAMMY 2026
- CA7RIEL y Paco Amoroso hablan sobre nuevo álbum y actuarán con Tyler, the Creator | GRAMMY 2026
- Linkin Park sobre su nominación al Grammy con su nueva formación de banda | Grammy 2026
- Yungblud sobre su nominación al Grammy en la categoría Rock, su colaboración con sus ídolos y lo que viene a continuación | Grammy 2026
- FKA Twigs gana el premio al mejor álbum dance/electrónico en los premios Grammy 2026
- Wet Leg sobre la nominación al Grammy por la portada de su álbum y lo que viene a continuación | Grammy 2026
- Bill Burr da su opinión sobre lo que está pasando con ICE y cómo es ser comediante en estos tiempos | Grammy 2026
- Kehlani habla sobre el verdadero significado de “Folded”, lo que le encanta de Bad Bunny y a quién apoya en el premio a Mejor Artista Nuevo | Grammy 2026


