El contratenor de entrenamiento clásico JJ de Austria es el 2025 Eurovisión Ganador del concurso de canciones con “Wasted Love”, una canción que combina voces operísticas, multipasta con un toque techno. JJ venció a otros 25 competidores durante la gran final del sábado (17 de mayo) en la ciudad suiza de Basilea.
Yuval Raphael de Israel quedó en segundo lugar en una exuberante celebración de música y unidad que fue sombreada por la Guerra de Gaza y revuelto por Discord sobre la participación de Israel.
JJ, cuyo nombre completo es Johannes Pietsch, fue el primer ganador de Austria desde que la barbuda drag queen Conchita Wurst en 2014. JJ, que canta con la ópera del estado de Viena, ha llamado a Wurst un mentor. Fue la tercera victoria de Austria en general en Eurovisión.
“Esto está más allá de mis sueños más salvajes. Es una locura”, dijo el cantante después de recibir el Trofeo Eurovisión de vidrio en forma de micrófono.
JJ ganó después de una final de morderse las uñas que vio a Raphael obtener un voto público masivo de sus muchos fanáticos por su himno “El nuevo día se elevará”. Pero también enfrentó protestas de manifestantes pro-palestinos que pidieron que Israel fuera expulsado del concurso por su conducta de la guerra contra Hamas en Gaza.
Tommy Cash de Estonia llegó tercero con “Espresso Macchiato” y la entrada sueca Kaj, que había sido la favorita de ganar con la rega de sauna de sauna “Bara Bada Bastu”, llegó cuarto.
El evento de música en vivo más grande del mundo llegó a su conclusión bañada por brillo con una gran final en Basilea, Suiza, que ofrecía un electropop, extravagante rock y divas escandalosas.
Los actos de 26 países, recortados de 37 participantes a través de dos semifinales de eliminación, realizaron a unos 160 millones de espectadores para la corona pop del continente. Ninguna máquina de humo, jet of flame o vertiginoso exhibición de luces fue salvada por músicos que tuvieron tres minutos para ganar a millones de espectadores que, junto con jurados nacionales de profesionales de la música, eligieron al ganador.
El espectáculo ofreció una celebración de los gustos musicales eclécticos y a veces desconcertantes de Europa. La banda lituana Katarsis entregó Grunge Rock, mientras que Ziferblat de Ucrania canalizó Prog Rock y el Reino Unido Remember Monday ofreció country pop.
Lucio Corsi de Italia evocó Glam Rock de los años 70, mientras que el dúo islandés Vaeb rapeó sobre el remo y las seis mujeres Tautumeitas de Letonia ofrecieron hermosas armonías entrelazadas.
Hubo divas en abundancia, incluida la melodía de España, Justyna Steczkowska de Polonia, que participó en Eurovisión por segunda vez después de una brecha de 30 años, con “Gaja”, y la escandalosa Miriana Conte de Malta, que realizó “Serving”, un título sugerente anterior y se cambiaron en las órdenes de las organizadores de concursos, en un conjunto de labios Glitter y Giant.
Dean Vuletic, un experto en la historia de la eurovisión, dijo que la competencia se ha vuelto más diversa a lo largo de los años, tanto musicalmente como lingüísticamente. Este año hay canciones en 20 idiomas, incluidos ucranianos, islandeses, albaneses, letones y malteses.
“En el pasado se trataba de tener una canción pop pegadiza e inocua, generalmente en inglés”, dijo. Pero “en los últimos años, el enfoque formulado para una entrada de Eurovisión no ha tenido éxito”.
“Una entrada debe ser memorable y debe ser auténtica para tener éxito en estos días”, dijo Vuletic.
El concurso de este año fue arrancado por segundo año por disputas sobre la participación de Israel. Docenas de ex participantes, incluido Nemo de Suiza, han pedido que Israel sea excluida, y varios de los emisores que financian Eurovisión solicitaron una revisión de la participación del país.
Las protestas pro-palestinas y pro-Israel tuvieron lugar en Basilea, aunque en una escala mucho más pequeña que en el evento del año pasado en Suecia, donde las tensiones se extendieron sobre el escenario y el competidor holandés Joost Klein fue expulsado por un supuesto altercado con un miembro de la tripulación.
Cientos de personas marcharon a través de Basilea justo antes de la competencia, agitando banderas palestinas y cantando “Boicots Israel”.
Anteriormente, un grupo de partidarios de Israel se reunió en la Plaza de la Catedral de Basilea para apoyar a Raphael y mostrar que “los judíos pertenecen a espacios públicos en Suiza”, dijo Rebecca Laes-Kushner, residente de Zurich, la residente de Zurich.
Ella dijo que “sería una declaración tan fuerte contra el antisemitismo”, si Raphael ganara.
“Se supone que se trata de música, no sobre el odio”, dijo.
La Unión de Radiodifusión Europea, o EBU, que dirige Eurovisión, endureció el código de conducta del concurso este año, pidiendo a los participantes que respeten los valores de Eurovisión de “universalidad, diversidad, igualdad e inclusividad” y su neutralidad política.
Después de una prohibición controvertida en 2024 en las banderas, aparte de las nacionales, que se agitan en la arena, este año los miembros de la audiencia pueden traer banderas palestinas o cualquier otra, siempre que sean legales según la ley suiza. Sin embargo, los artistas solo pueden agitar la bandera de su propio país.
El director de Eurovisión, Martin Green, dijo a los periodistas que el objetivo de los organizadores era “restablecer un sentido de unidad, calma y unión este año en un mundo difícil”.
“Las 37 delegaciones, en tiempos difíciles, se han comportado impecablemente”, dijo.
(Tagstotranslate) Eurovisión (T) International (T) Music News (T) Noticias
Entradas Recientes
- Jewel dice que una redada de drogas en México inspiró 'Tú estabas hecho para mí'
- Florence Welch habla sobre el dueto de la gira Eras con Taylor Swift
- Fat Joe afirma que los talibanes lo invitaron a “disparar cohetes” en el Líbano
- Los mejores regalos navideños de Grateful Dead: rellenos de calcetines, adornos y productos
- Despidos de Warner Music, Tate McRae encabeza las listas de 2025 y más Noticias de Canadá
- 'Ace y Chelley de Love Island se separan: mira su última aparición
- Hailee Steinfeld embarazada y esperando su primer bebé con Josh Allen
- Harry Styles graba un dulce video para un fan que está pasando por un 'momento difícil'
- Bad Bunny resbala y cae en el escenario, los fanáticos continúan el espectáculo
- WWE 'Evento principal del sábado por la noche' 2025
- 'City Walls' de Twenty One Pilots encabeza la lista de reproducción alternativa
- Normani le regala a KATSEYE sus flores y habla de su nueva línea de ropa
- Shlømo y Sara Landry, Adriatique y más
- Riley Green y Ella Langley hacen historia en la cima de la lista de reproducción country
- Afluente, el restaurante colombiano de autor que ha sido reconocido entre los 50 mejores de Latinoamérica


