Es innegable que el mercado digital supone el principal motor de la industria musical, sustituyendo al formato físico. En el último estudio publicado por Promusicae, la entidad representante de más del 95% del mercado discográfico español, se revela que la música grabada continúa creciendo en España, cerrando el año 2024 con ingresos de 568,8 millones de euros. Esto supone un aumento del 9,42% con respecto al año 2023.
El consumo de la música en streaming no detiene su crecimiento. Más de 20 millones de españoles han utilizado estas plataformas en el año 2024 y casi 7 millones lo han hecho a través de servicios premium, esto se traduce en una subida del 14% de usuarios que utilizan estas suscripciones. “Debemos seguir consolidando el modelo del streaming, que permite a los consumidores, por precios muy ajustados, disfrutar de toda la música grabada presente y pasada”, comentaba en un comunicado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.
Te puede interesar: Artistas que debes conocer: Merina Gris
A pesar de las cifras positivas, el informe destaca que España sigue estando muy por detrás de mercados con un consumo más “responsable”. Y es que un gran problema que afronta el mundo digital es la piratería. Según los datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, citados por Guisasola, todavía sigue habiendo un 30% de consumidores pirata en las plataformas de Streaming.
Este informe también pone en el foco otro de los problemas que acarrea la industria músical desde hace décadas, la caída del consumo del formato físico. Su consumo ha bajado un 13,25% en comparación con los datos ofrecidos en el informe del año 2023 y esta es una tendencia que se repite constantemente. De los 53,8 millones de euros que aporta este sector, un 62,8% de las ventas viene gracias a los vinilos y estos también han sufrido una bajada del 8%, aunque es un formato defendido por muchos fans que argumentan que es una forma de conectar con sus artistas favoritos.
Aún así, el panorama parece prometedor y los datos ofrecidos muestran el gran interés por los consumidores en el mercado digital. “El crecimiento del mercado en 2024 sigue siendo una buena noticia para el sector de la música grabada en nuestro país, que sigue recogiendo los frutos del trabajo, inversión y empeño del sector discográfico junto al talento y creatividad de nuestros artistas”, apuntaba el presidente de la entidad.
Los datos del informe señalan un acercamiento muy próximo al pico que tuvo la industria musical en el año 2001. Aseguran desde Promusicae que el avance se ha ralentizado ligeramente pero que tanto artistas como productores y aficionados están yendo por una buena senda.
Entradas Recientes
- La madre de Sean Combs critica las docuseries de Netflix por acusaciones de abuso “falsas”
- Trump entrega medallas a KISS y al George Strait Kennedy Center en la Oficina Oval
- Muere el legendario guitarrista y músico de sesión a los 84 años
- Miley Cyrus comparte actualización sobre la salud de Dolly Parton
- Katy Perry y Justin Trudeau se vuelven oficiales de Instagram en Japón Fotos de viaje
- Dua Lipa rinde homenaje a Selena en la final del World Tour en México
- Willy Chavarría y estrellas latinas brillan en los Fashion Awards 2025 en Londres
- Molotov aún tiene el power: fiesta de 30 en Buenos Aires
- Los Pericos y El Plan de la Mariposa lanzaron “Amor Bonsai” y hablamos con sus protagonistas
- Shirley Manson critica a un fanático del lanzamiento de pelotas de playa por las cosas buenas
- Cocona de XG se declara transmasculino no binario
- Cada canción de Vegas Night 1
- La Casa Blanca elimina video de ICE después de la reacción violenta de Sabrina Carpenter
- Las acciones de Spotify caen un 6%, Live Nation sube un 6% a medida que caen los precios de las acciones de la música
- Jay-Z y Lenny S regalan a DJ Khaled un BMW M3 de 1991 por su 50 cumpleaños


