Es una conversación que data de décadas: cuando los fanáticos ven un autobús afuera de una sala de conciertos, algunos de ellos seguramente se preguntarán si el artista que planean ver esa noche está allí y, de ser así, qué están haciendo. Cada vez más, es probable que estén trabajando con un par de compositores de Nashville para crear material nuevo.
¿La colaboración actual de Thomas Rhett con Jordan Davis, “Ain't a Bad Life”? Escrito en algún lugar de las Dakotas. ¿“No estoy bien” de Jelly Roll? Escrito mientras el autobús viajaba por una interestatal en las Carolinas. ¿“En algún lugar sobre Laredo” de Lainey Wilson? Terminó en su autobús en Montana con los coguionistas Dallas Wilson y Trannie Anderson después de un comienzo inicial de Andy Albert.
“Escribiremos canciones en cualquier lugar”, dice Wilson.
Los artistas coescriben la mayoría de sus propios sencillos de música country moderna. Si los compositores quieren participar en la acción, la mejor manera es encontrarse con los artistas en su hábitat natural, y eso significa escribir mientras viajan.
“Yo diría que el 75% de mis canciones número uno las escribí en el autobús o en algún tipo de retiro de escritura”, señala Corey Crowder, coautor del actual sencillo de Nate Smith/Tyler Hubbard, “After Midnight”, en el autobús de Hubbard en 2023. “Definitivamente las tuve donde las escribí en una sala de escritura, pero hay algo en no estar en Music Row. Realmente no hay nada que hacer más que sentarse y escribir canciones. Y hay algo en ver a alguien actuar y luego escribir en ese espacio mental”.
El dúo de Hubbard, Florida Georgia Line, no necesariamente inventó la idea de escribir durante la gira, pero le dieron un buen impulso durante la década de 2010. Programaron la escritura durante su día en numerosos viajes, a veces realizando dos sesiones de escritura simultáneas (una en la sala delantera y la otra en la parte trasera) en el mismo autobús. Significó un elemento comercial menos que tuvieron que incluir en su tiempo en casa después de regresar a Nashville después de una carrera de fin de semana.
“Ciertamente, hizo la vida un poco más fácil cuando compartimos y escribimos canciones mientras estábamos de gira en lugar de tratar de hacerlo solo en la ciudad, especialmente cuando comencé a formar una familia, a tener hijos y a necesitar pasar tiempo con la familia mientras estaba en la ciudad”, dice Hubbard. “Funcionó muy bien. E incluso ahora, funciona muy bien. Tienes mucho tiempo que perder en el camino, así que escribimos canciones y pasamos el rato”.
Pasar el rato es un beneficio extra. Normalmente, cuando los editores contratan coescrituras para sus compositores en Nashville, la cita se centra en el trabajo. Los escritores pueden llevarse bien, pero también podría ser una de las dos o tres sesiones de escritura del día. No hay mucho tiempo para crear vínculos una vez terminada la canción.
No es así en el autobús, donde repasan los detalles mundanos de la vida diaria en un entorno de carretera: dormir en una litera, aclimatarse a una nueva zona detrás del escenario, tomar una cerveza después del concierto. Las interacciones en esos entornos crean una experiencia más compartida.
“He dormido 500 noches en esas camas”, dice Ashley Gorley, cuyos éxitos como gira incluyen “I Am Not Okay” y “You Should Be Here”. “Es divertido recordar todos esos momentos en los que salíamos y tratábamos de conocer artistas”.
No es para todos. Entre las pruebas de sonido, los encuentros y los horarios de comida programados (sin mencionar los obstáculos no planificados o las entrevistas para adelantar las fechas de futuras giras), los artistas a menudo se topan con muchos arranques y paradas en el camino. Es aún más complicado por los rigores de viajar. Las giras pueden ser físicamente agotadoras y los artistas deben estar en plena forma cuando suben al escenario.
“Puede ser muy agotador”, dice Shay Mooney, vocalista de Dan + Shay. “Honestamente, no sé cómo lo hace la gente. Los compositores, si no actúan esa noche, probablemente sea una cosa diferente. Pero creo que cuando eres el artista y compositor y tienes un espectáculo que montar esa noche, eso tiene prioridad. Es difícil de hacer”.
Un aspecto que los compositores aprecian especialmente es el cambio de escenario. En lugar de una sala de escritura familiar en Music Row, pueden ver otras partes del país, diferentes salas y la vibra de la base de fans de un artista.
“Hay algo especial en poder tocar en un espectáculo, ver la reacción del público, tomar esa energía, ver qué se conecta e intentar canalizar eso en una canción”, dice George Birge.
Pero, como lo expresa un compositor veterano, la tendencia a salir de gira con artistas ha hecho que escribir canciones country sea aún más un “juego de jóvenes”. A medida que la vida personal de los escritores evoluciona (se casan, tienen bebés, se levantan temprano para llevar a los niños a la escuela), las noches y la bebida asociadas con la vida en la carretera se vuelven menos atractivas.
Los artistas están “listos para el rock 'n' roll cuando salen del escenario”, dice el compositor Neil Thrasher, señalando que escribir durante la gira siempre ha sido incómodo. “Estoy listo para escribir al día siguiente al mediodía y ellos están durmiendo. Así que nunca pude hacer nada”.
En última instancia, el inconveniente es muy gratificante si produce un éxito, y muchos han surgido del autobús en la última década, incluidos “Talladega” de Eric Church, “Forever to Me” de Cole Swindell, “Hell of a Night” de Dustin Lynch, “Bartender” de Lady A y “Song for Another Time” de Old Dominion.
Al final, salir un fin de semana con un artista es un baile de compatibilidad. La higiene, los modales, los rasgos de personalidad, la paciencia, el respeto por la banda y el equipo y la pasión son todos importantes.
“Un artista te invita a salir de gira en función de si se siente cómodo contigo”, dice Anderson, quien vio el tema terminado “Somewhere Over Laredo” competir por un Grammy este año. “¿Quieren darte una litera y tenerte en su espacio personal? Estamos muy agradecidos de que a Lainey no le importemos en su espacio personal”.
Entradas Recientes
- Los mejores auriculares para viajes diarios a Nueva York
- Todas las canciones que no están en inglés que alcanzaron el Top 10 del Hot 100
- ILLENIUM obtiene el cuarto puesto número 1 en la lista de mejores álbumes de baile con 'Odyssey'
- Cardi B bromea sobre la eliminación de glúteos con Kehlani después de la gira
- Cómo generar más ingresos y valor de marca
- Gira dramática Little Miss de Cardi B: invitados sorpresa
- El episodio de Evan Dando de 'Tiny Desk' de NPR 'no se transmitirá', dice su esposa
- Miley Cyrus regresa para el 'especial del 20 aniversario de Hannah Montana': fecha
- Justine Skye, Leon Thomas, Larry June y más
- Dentro de la chaqueta del trofeo de triples de la NBA 2026 de Jeff Hamilton
- La nueva canción de Lana Del Rey escrita con su esposo Jeremy Dufrene: Escuche
- Caso de marca registrada de Taylor Swift, demanda de J. Cole Cam'ron: resumen de la ley musical
- Beyoncé ondea la bandera puertorriqueña en una sesión de fotos del Super Bowl LX
- Luke Combs y Opry Entertainment abrirán un lugar de categoría 10 en Florida
- Los Backstreet Boys anuncian 6 fechas para la residencia Sphere Millennium de verano de 2026




