Las Migas: un canto de fortaleza y rebelión en busca de igualdad

La agrupación nacida en Barcelona, España, ha transgredido todos los cánones establecidos por la industria y por las propias tradiciones sonoras. Marta Robles (guitarra y voz), Paula Ramírez (voz), Alicia Grillo (guitarra y voz) y Laura Pacios (violín y voz) no hacen música únicamente por entretenimiento, la crean desde un profundo conocimiento de sus raíces, con el objetivo de enaltecer un canto lleno de fuerza en favor de la libertad y la igualdad. Un propósito que no solo se ve reflejado en su más reciente disco, Flamencas, sino también en trabajos previos como Libres y Rumberas.

¿Cuál dirían que es la esencia del flamenco?

La esencia del flamenco radica en dos cosas que van de la mano. Primero, es una música con una fuerza y una pasión que pocas otras pueden equiparar; en ese sentido, el flamenco es único. Y segundo, la potencia del mensaje que transmiten sus letras. Esa unión hace que, cuando la gente escucha flamenco, inevitablemente le llame la atención. El flamenco no es algo que pueda pasar desapercibido.

Hoy en día, ustedes son un punto clave dentro del género. ¿Cómo han visto al flamenco en los últimos años y cómo creen que será su futuro?

Desde el inicio de Las Migas, siento que ha habido una evolución enorme en relación con el flamenco. Cuando nosotras comenzamos, ya se habían dado varias fusiones; ya no era algo novedoso en absoluto. Lo verdaderamente nuevo era ser una banda conformada solo por mujeres.

Durante estos años, creo que todo se ha relajado un poco a la hora de ver y escuchar propuestas distintas. Antes, la gente se molestaba ante la innovación y la ruptura de normas que, en su momento, parecían inamovibles. En los últimos años han sucedido tantas cosas bonitas y de calidad en el ámbito musical que quienes innovamos dentro del flamenco lo hacemos desde un lugar más tranquilo, ya no hay que pedir tanto perdón como hace algunos años.


“Intentamos seguir luchando —ya que somos mujeres y tenemos voz— por la igualdad entre mujeres y hombres”.


Cuando iniciamos teníamos mucho miedo, y ahora, tras haber lanzado este disco llamado Flamencas, nos da un poco igual lo que la gente pueda llegar a decir.

De cara al futuro, siento que el flamenco tendrá la necesidad de preservar la raíz; tal vez se vuelva un poco más tradicional, más ortodoxo, y eso también es bonito, porque las nuevas generaciones están innovando más desde lo estético. Pero, al mismo tiempo, creo que el flamenco debe seguir abriéndose puertas. Ninguna música puede sobrevivir si no logra impactar a las nuevas generaciones, porque el público mayor es cada vez más reducido. Al flamenco le vendría muy bien seguir abriéndose a todas las formas de innovación que se presenten.

Hablemos de su último disco, Flamencas. ¿Cómo surgió el concepto y cómo se vivieron los procesos creativos alrededor de la producción?

Flamencas surgió de una necesidad muy concreta, después de dos discos como Libres y Rumberas, ya que estos tres trabajos son los que nos definen como grupo. Flamencas vino a cerrar esta trilogía, porque además de libres y rumberas —que son una parte de nosotras—, también somos flamencas. Este género es el que nos ha permitido viajar por todo el mundo.

El álbum nació como un homenaje al flamenco y como un regalo de nuestra parte, en agradecimiento por la carrera tan bonita que hemos tenido. Es un disco más flamenco que sus antecesores, por supuesto, pero siempre con lo que nos identifica como Las Migas.

Cortesía.

Todo el proceso de composición fue muy especial. Se trataba de buscar qué significaba el flamenco para nosotras y de representar su estética desde nuestra propia perspectiva, sin parecernos a nadie. Es un disco que muestra lo que llevamos por dentro y uno de los más bellos de nuestra discografía.

La canción ‘Grito’ es una de mis favoritas por el mensaje que transmite. ¿Por qué decidieron enviar ese mensaje de libertad, fuerza y rebelión?

En todos nuestros discos intentamos seguir luchando —ya que somos mujeres y tenemos voz— por la igualdad entre mujeres y hombres. Justamente dentro del flamenco existe una gran desigualdad, y nosotras buscamos lanzar un mensaje de resistencia.

Históricamente, el flamenco ha tenido mensajes muy machistas y, en este disco, que es el más de raíz que hemos hecho, sentíamos la necesidad de cambiar eso. ‘Grito’ nació por las mujeres que, en ciertos países, bajo excusas culturales, viven toda su vida haciendo lo que dictan los hombres. Es algo que nos duele y nos molesta profundamente. La canción es un grito para que los hombres dejen de utilizar la tradición o la religión como herramientas para doblegar a las mujeres.

Además, es una canción preciosa en la que contamos con Tanxugueiras, una agrupación muy reconocida de Galicia. Fue una juntanza entre el sur y el norte de España que hace este grito aún más potente. Es una canción con un mensaje que emociona.

¿En algún punto de su carrera han sentido que, por ser un grupo de mujeres, la industria les ha cerrado puertas?

Yo creo que sí. A Las Migas nos beneficia ser mujeres porque eso es lo que nos hace diferentes; desgraciadamente, hoy en día hay muy pocas bandas integradas solo por mujeres. Pero, por otro lado, si miras la programación de la mayoría de los festivales en España y en el mundo, casi siempre está dominada por artistas o grupos de hombres, con muy pocas mujeres. Aproximadamente, por cada ocho hombres hay dos mujeres, y eso provoca que, si ya hay una banda de mujeres, no entren otras. No es que falten propuestas, es que faltan oportunidades para nosotras.

Tengo amigas que también son músicas y suelen decir: “a las mujeres les gustan los hombres, y a los hombres también les gustan los hombres”. Al final, nosotras contamos con un público más reducido, pero aun así seguiremos luchando.

¿Cuál dirías que es la esencia de Las Migas?

Lo que nos caracteriza es la búsqueda de una calidad extrema en la música. Nos encanta darle muchas vueltas a todo, estudiamos mucho y somos muy exigentes con nosotras mismas. Eso hace que nuestras canciones sean muy personales e incluso un poco cerradas. Siempre hay raíz, guitarras, violín y voces flamencas. Pero, sobre todo, nuestra esencia aparece cuando estamos las cuatro ensayando una y otra vez. Ahí es donde realmente nace, en esa exigencia y en esa intimidad como grupo. Somos trabajadoras incansables que amamos profundamente la música.


“Es un grito para que los hombres dejen de utilizar la tradición o la religión como herramientas para doblegar a las mujeres”.


Ya que hablas de la esencia de Las Migas, ¿cómo les gustaría que el mundo las viera?

Me gustaría que el público se fijara en los detalles, que se tomara el tiempo no solo de escuchar una canción, sino un disco entero.

También me gustaría que las niñas que estudian música nos vean y se den cuenta de que sí se puede hacer música siendo mujeres; que podamos ser un ejemplo y que entiendan que, si se lucha por lo que se quiere, es posible lograrlo. Y hablando de lucha, me gustaría que la gente fuera consciente de todo lo que hay detrás, porque muchas veces solo se mira el  Latin Grammy, mientras que todo el esfuerzo previo pasa desapercibido.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.