Cortesía del Salón de la Fama de los Compositores
Jerry Ragovoy, un prolífico compositor y productor cuyas composiciones soul impregnadas de gospel dieron forma a algunas de las músicas más duraderas de la década de 1960, es el último compositor en ser incluido póstumamente en el Salón de la fama de los compositores. Ragovoy, quien murió en 2011 a los 80 años, fue honrado durante una ceremonia íntima celebrada el 16 de diciembre en la ciudad de Nueva York.
Si bien la gala anual SHOF en junio no suele incluir incorporaciones póstumas, a la organización se le ha ocurrido la idea de organizar incorporaciones para escritores votados póstumamente en lugares y eventos únicos. Esta es la sexta incorporación póstuma en menos de dos años, y la tercera apenas este mes, después de Cindy Walker en mayo de 2024, Prince en julio de 2024, Bert Berns en septiembre de 2025, Hugo & Luigi el 9 de diciembre y Donna Summer el 15 de diciembre.
La canción más conocida de Ragovoy es probablemente “Pieza de mi corazón”, que coescribió con Bert Berns, quien, como se señaló, fue incluido póstumamente en el SHOF en septiembre. La canción ha sido una Cartelera Caliente 100 golpeó cinco veces, para Erma Franklin, Big Brother & the Holding Company, Sammy Hagar, Shaggy y Melissa Etheridge y joss piedra. La canción apareció en el álbum de Gran Hermano. Emociones baratasque encabezó la cartelera 200 durante dos semanas en 1968. En 2005, cuando Janis Joplin Recibió un premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación, Etheridge y Stone interpretaron un popurrí de ese tema y “Cry Baby”, otra canción de Ragovoy-Berns que Joplin había grabado, en la transmisión de los Grammy. Esa presentación en vivo alcanzó el puesto 32 en el Hot 100.
La composición emocionalmente cruda de Ragovoy resonó en Joplin, cuyas grabaciones de sus canciones se convirtieron en algunas de las obras definitorias de su carrera. Ragovoy coescribió “Try (Just a Little Bit Harder)”, que apareció en el primer álbum en solitario de Joplin. ¡Tengo el blues de Dem Ol' Kozmic otra vez, mamá! Coescribió tres de las 10 canciones del segundo álbum solista de Joplin. Perlaque encabezó el Billboard 200 durante nueve semanas en 1971. Coescribió “Cry Baby” con Bert Berns y coescribió “My Baby” y “Get It While You Can” con Mort Shuman.
“Cry Baby” fue grabada originalmente por Garnet Mimms and the Enchanters. Su versión alcanzó el puesto número 4 en el Hot 100 en octubre de 1963.
Cortesía del Salón de la Fama de los Compositores
Ragovoy escribió “El tiempo está de mi lado”, que Irma Tomas grabado en 1964 y que Los Rolling Stones cubierto ese año. Su versión se convirtió en su primer top 10 en el Hot 100, alcanzando el puesto número 6 en diciembre de 1964.
Coescribió la canción de baile afro-pop “Pata Pata” con Miriam Makeba; La canción alcanzó el puesto 12 en el Hot 100 en noviembre de 1967 y fue votada para el Salón de la Fama de los Grammy en 2019.
Algunas de las otras canciones más conocidas de Ragovoy son “Ain't Nobody Home”, “A Wonderful Dream”, “Stay with Me” y “I'm Gonna Rock My Way to Heaven”.
Ragovoy fundó el estudio de grabación de Nueva York The Hit Factory en 1969, produciendo y organizando artistas como Dionne Warwick y Bonnie Rait antes de venderlo en 1975.
En 2008, Ace Records lanzó un álbum recopilatorio, La historia de Jerry Ragovoy: el tiempo está de mi lado.
Irónicamente, el único premio Grammy de Ragovoy fue como productor, no como compositor. En 1973, ganó el premio a la mejor música de un álbum de programa de reparto original como productor de No me molestes, no puedo afrontarloque fue compuesta por Micki Grant.