Los documentos judiciales presentados por el abogado acusador de Diddy llevan al juez a castigarlo

Un abogado que demandó Sean “Diddy” peines se enfrenta a la ira de un juez después de que utilizó inteligencia artificial y citó “jurisprudencia alucinada” en documentos judiciales, y no es la primera vez.

En un fallo del martes (16 de diciembre), el juez Leo Gordon criticó duramente Tyrone Blackburn luego de que el abogado admitiera que “fabricó proposiciones legales derivadas de inteligencia artificial generativa” durante el caso, que presentó contra Combs en nombre de la presunta víctima Liza Gardner.

Relacionado

“El señor Blackburn confirmó que efectivamente utilizó IA que le proporcionó jurisprudencia alucinante y proposiciones que luego incorporó en su escrito de respuesta y que no pudo verificar en una revisión posterior”, escribió el juez. “A pesar de múltiples formas de aviso y advertencia, aquí no se produjo una verificación adecuada”.

El juez ordenó a Blackburn pagar una multa de 6.000 dólares, pero la pena más grave no fue monetaria: debe alertar a los colegios de abogados tanto de Nueva York como de Nueva Jersey sobre el percance de la IA, para que esos grupos puedan “tomar las medidas que consideren apropiadas”.

La IA se ha convertido en una herramienta importante para los abogados y en un problema importante para algunos de ellos. Los modelos de IA a menudo arrojan información falsa de manera convincente, y los abogados han sido penalizados repetidamente por no detectarla. En un caso de alto perfil a principios de este año, un juez federal de Wyoming castigó a dos abogados de la firma de lesiones personales Morgan & Morgan por citar casos fabricados por IA en una demanda contra Walmart.

Relacionado

Blackburn, un abogado de Nueva York que ha presentado muchos casos sorprendentes En los últimos años, ya se ha enfrentado a una censura similar relacionada con la IA. En junio, un juez federal amenazas de sanciones después de que presentó una moción que contenía “citas inexistentes” y otros errores generados por la IA, y luego lo hizo nuevamente en un escrito defendiendo su conducta: “El tribunal considera la conducta de Blackburn como una clara violación ética del más alto nivel”, escribió el juez.

Abogados para joe gordoque se enfrenta a Blackburn en otra demanda, lo han acusado de usando descuidadamente la IA también en ese caso, afirmando haber encontrado “al menos diez casos” de tales problemas. Después de que Blackburn culpó del problema a las herramientas de investigación basadas en inteligencia artificial ofrecidas por LexisNexis, el propio gigante de la investigación legal respondió que tales afirmaciones eran “engañosas” y que Blackburn “nunca fue un usuario o suscriptor autorizado” de dichas herramientas.

Los contratiempos de la IA ya han surgido repetidamente en otros casos de música. En 2023, el ex condenadofugitivos rapero Pras Michel acusó a su abogado de arruinando su juicio penal en parte porque confió en la IA para ayudarle a elaborar sus argumentos finales. Y en mayo, un abogado de la prestigiosa firma Latham & Watkins se disculpó tras un modelo de IA. creó una nota a pie de página falsa buscando una fuente real, un paso en falso que, irónicamente, se produjo en un escrito presentado en nombre de la firma de inteligencia artificial Anthropic en su batalla con los editores de música.

Relacionado

En el caso Gardner, Blackburn citó repetidamente un caso llamado “Estados Unidos contra Masha”, alegando que era un fallo de 2021 de un tribunal federal de apelaciones. Pero el caso no existe, lo que Blackburn reconoció más tarde después de que fuera denunciado por el abogado defensor. Más tarde se disculpó y dijo que asumía “toda la responsabilidad por este error”. Pero para el juez Gordon eso no fue suficiente.

“La admisión de responsabilidad y el remordimiento expresado por el Sr. Blackburn… no excusan completamente su falta de diligencia, especialmente a la luz del patrón de comportamiento identificado”, escribió el juez, refiriéndose a la disciplina previa en otros casos, incluido el problema anterior de la IA.

Para Blackburn, el castigo podría ser el menor de sus problemas. En junio, el fue arrestado por supuestamente golpear al notificador de procesos de Fat Joe con su automóvil “en un intento fallido de evitar que se le entregue” la demanda. Fue acusado formalmente en octubre y el caso en su contra sigue pendiente.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.