La transmisión de música es equivalente a Coachella y Prime Day

La edición 2025 de Spotify Wrapped llegó a principios de esta semana y era imposible perdérsela. El resumen anual de oyentes atrajo una amplia cobertura de noticias que abarcó la prensa convencional (Los New York Times, EE.UU. hoy), la prensa económica (Empresa rapida, Forbes), la prensa tecnológica (Mashable, Revista PC) y prensa local (Estrella del diario de Peoria, Investigador de Cincinnati). Por su parte, Spotify anunció el lanzamiento de Wrapped con un un montón de publicaciones de blog y una conferencia de prensa previa al lanzamiento. Incluso antes de eso, a finales de noviembre comenzaron a aparecer artículos sobre el lanzamiento de Wrapped en publicaciones ansiosas por aprovechar la anticipación de los oyentes.

Independientemente de cómo los usuarios de Spotify se enteraron de Wrapped (la atención de los medios, la charla en las redes sociales o verlo cuando abrieron su aplicación Spotify el miércoles (3 de diciembre), participaron en un lanzamiento sin precedentes. Aproximadamente en las primeras 24 horas, Wrapped atrajo a más de 200 millones de usuarios comprometidos, un 19% más que el año anterior, reveló la compañía el jueves (4 de diciembre). En 2024, Wrapped necesitó 62 horas para alcanzar la marca de 200 millones de usuarios. Es más, la cantidad de veces que los usuarios de Spotify compartieron sus experiencias Wrapped superó los 500 millones en 24 horas, un aumento del 41% año tras año.

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Pero lo más destacable de Wrapped es su nivel de prominencia en la cultura pop. En la medida en que el tráfico de búsqueda de Google revela el interés de los consumidores, Wrapped parece estar en el mismo estadio que algunos eventos culturales de alto perfil y seguidos de cerca. Tomemos como ejemplo dos de los días de compras más importantes de Estados Unidos fuera de la temporada navideña: Amazon Prime Day y Cyber ​​Monday. Wrapped generó más tráfico de búsqueda en Google en EE. UU. que el Prime Day de Amazon en 2024 y 2025, y casi igualó el tráfico de búsqueda del Cyber ​​Monday en 2024, aunque este año se quedó aún más atrás que el día anual de compras en línea. (Los datos de Google Trends de la semana actual eran preliminares hasta el jueves).

Coachella es otro buen punto de comparación. El festival de música del sur de California es un evento cultural que se sigue de cerca por la moda respetuosa con el desierto que lucen tanto los asistentes como los artistas de alto perfil que actúan. En 2024, Wrapped tuvo aproximadamente un 50% más de tráfico de búsqueda que Coachella, mientras que este año, los dos eventos tuvieron un tráfico semanal máximo casi idéntico.

Wrapped estuvo incluso en el mismo estadio que la Met Gala, a pesar de no alcanzar el tráfico de búsqueda para ese llamativo evento. Si bien la recaudación de fondos para el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte superó a Wrapped por un margen de aproximadamente dos a uno en 2024 y 2025, si se considera que la Met Gala ha escrito el libro sobre cómo generar anticipación e impulsar el interés de los consumidores hacia una cabalgata de celebridades vistiendo ropa de diseñador, el hecho de que Wrapped haya inspirado incluso la mitad de la cantidad de tráfico de búsqueda sigue siendo impresionante. De hecho, la Met Gala arroja cifras ridículas: en tres días, las ediciones de este año habían generado 1.200 millones de visitas en el sitio web de Vogue y en el canal de YouTube.

Muchos otros eventos culturales y de entretenimiento importantes no se acercan a Wrapped: este año, la Semana de la Moda, Art Basel, el Festival de Cine de Cannes y SXSW generaron cada uno una pequeña fracción del tráfico de búsqueda de Wrapped en Google en Estados Unidos.

Más importante aún, Wrapped domina los resúmenes anuales de oyentes que ofrecen sus pares. Este año, Wrapped tuvo aproximadamente cuatro veces el tráfico de búsqueda de Google en EE. UU. que Apple Music Replay, ocho veces el tráfico de YouTube Recap y más de 80 veces el tráfico de 2025 Delivered y SoundCloud Playback de Amazon Music. Nuevamente, estas son cifras preliminares, pero las brechas entre Wrapped y los demás fueron igualmente amplias en 2024.

Aparte del obvio valor de marketing asociado con una intensa cobertura mediática, una característica popular de un producto como Wrapped tiene importantes implicaciones comerciales. En particular, es un gran éxito para un modelo de negocio que exige que las plataformas de streaming compitan entre sí en función de su programación y experiencia de usuario. Si bien los servicios de video bajo demanda tienen el lujo de competir entre sí con contenido exclusivo, lo que disminuye la necesidad de ofrecer una excelente experiencia de usuario y funciones que induzcan la participación, los transmisores de música (con la excepción de SoundCloud, que está lleno de contenido generado por el usuario) se limitan en gran medida al mismo catálogo de música. Si eres fan o detractor En el ejercicio anual de fin de año, Wrapped demuestra que en la guerra del streaming de música, estar muy centrado en las características del producto puede dar una gran ventaja a la competencia.


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