Larry Niehues
Ninguna mujer competirá por productora del año, no clásica, en la ceremonia de los Grammy de 2026, a diferencia de la ceremonia de principios de este año, donde la productora y músico de R&B Alissia fue una nominada sorpresa en la categoría (convirtiéndose en la novena mujer, o equipo de mujeres, en recibir un reconocimiento en la categoría). El superproductor Jack Antonoff también está excluido (fue nominado en cinco años consecutivos, ganando en 2022, 2023 y 2024 antes de ser omitido para 2025), y su colega creador de éxitos Dan Nigro tampoco está en la clase; compitió en 2024 y ganó en la ceremonia de 2025.
De la clase de nominados de 2026, tres optan a productor del año, no clásico por primera vez: Cirkut, Dijon y Sounwave. Los veteranos productores y músicos Dan Auerbach de The Black Keys y Blake Mills de Band of Horses completan el grupo. A continuación, los cinco nominados reflexionan sobre cómo competir por el trofeo el 1 de febrero de 2026.
Larry Niehues
Esta es la quinta vez que lo nominan como productor del año, no clásico, incluida una victoria en 2013. ¿Cómo ha visto cambiar este campo a lo largo del tiempo?
Siempre me sorprende obtener la nominación. Me siento afortunada de ser reconocida por hacer lo que amo hacer. si el premios Grammy no existiera, seguiría haciendo lo mismo.
¿Cuál es su clave para obtener consistentemente un reconocimiento en este campo?
Es difícil de decir. Sigo intentando seguir mis instintos y hacer lo mejor que puedo para no interponerme en el proceso.
Todo el trabajo incluido en tu nominación fue lanzado a través de tu sello, Easy Eye. ¿Cómo se siente ver el éxito de su plantilla?
Sólo quiero ayudar a los artistas a hacer la música que realmente quieren hacer. Es un privilegio que se me confíe esa oportunidad. Easy Eye existe para darles esa libertad. El sello y el estudio nos permiten trabajar rápido e instintivamente. No preocuparse por las tendencias o la presión de la industria. Nuestro papel es rudimentario: apoyar la visión y servir a la canción.

Kenneth Cappello
¿Cómo supiste que estabas nominado como productor del año, no clásico?
Lo vi en vivo. ¡Todavía estaba en la cama! No podía creer lo que veía. Antes de eso, siempre hay momentos en los que crees que podrías tener una oportunidad, pero ver que realmente sucedió fue surrealista. No creo que lo haya celebrado formalmente, pero todo el amor y apoyo que he recibido de otros músicos, amigos y familiares lo ha significado todo.
¿Cómo representa la generación de productores nominados de este año lo que resuena en la música actual?
Cada nominado aporta su propio estilo distintivo a la mesa. Me alegra que la Academia de la Grabación esté siendo proactiva al representar tanto nombres establecidos como nuevos nombres en todos los géneros.
Cinco de tus siete nominaciones totales están en las categorías de álbum, grabación y canción del año por tu trabajo con Lady Gaga y Rosé con Bruno Mars. ¿Cómo refleja eso tu especialidad 2025?
Gaga tuvo un año absolutamente increíble. No suelo trabajar en álbumes completos, por lo que estar involucrado en 12 de los 14 temas hizo que la nominación al AOTY (por VIOLENCIA) especialmente significativo para mí… Ver “APT”. convertirse en un fenómeno así es genial: Rosé y Bruno son superestrellas absolutas y le dieron al disco una personalidad tan distintiva. Ha sido uno de esos raros discos que capta la atención de personas de tantas edades y orígenes diferentes. No puedo contar cuántas veces la gente me ha dicho: “Espera, ¡¿hiciste esa canción?! Esa es la canción favorita de mi hijo de 5 años y ahora a mí también me encanta”.
Ambos “APTO”. y “Abracadabra” de Gaga están nominados a grabación y canción del año. ¿Cuál es la clave para que un éxito llegue a ambas categorías?
Si supiera la clave, lo haría todos los años.

Zachary Harrell-Jones
¿Cómo reaccionaste al obtener tus primeras nominaciones al Grammy?
¡Estaba dormido en el salón delantero de mi autobús turístico y sonreí!
¿Cómo representa la generación de productores nominados de este año lo que resuena en la música actual?
Blake Mills es un amigo y extremadamente influyente, por lo que parece comunitario y genial. También me encanta el ritmo de la canción “GNX” (de Kendrick Lamar, coproducida por Sounwave), así que estoy en una compañía genial.
Su segunda nominación es a álbum del año con SWAG de Justin Bieber. ¿Cuál es un recuerdo favorito de trabajar en ese álbum?
Libertad y aventura. Sin expectativas ni juicios, mucho vino, todos manos a la obra. Realmente agradecido por el tiempo.
¿Cómo celebrarías una victoria en la noche de los Grammy?
Acostar a mi hijo y luego invitar a mis amigos a mi garaje a tomar una cerveza.

Jacob Blickenstaff
¿Cómo supiste que estabas nominado como productor del año, no clásico?
Me desperté con un montón de mensajes de texto muy dulces de “felicitaciones” de mis amigos y familiares, pero estaba totalmente confundido en cuanto a de qué se trataban. Cinco minutos después, me di cuenta de que se estaban anunciando las nominaciones al Grammy y, después de 20 minutos de buscar en Google, comencé a sentir que estaba muy cerca de descubrir para qué me habían nominado. Fue surrealista e histérico.
Esta es la tercera vez que está nominado en esta categoría. ¿Qué significaría para usted una victoria?
La comunidad de personas que producen discos en este momento es muy diversa, y es genial que todos compartamos el mismo crédito de “productor” y al mismo tiempo seamos drásticamente diferentes en nuestras prácticas. Es posible que las canciones y álbumes en los que trabajamos este año hayan requerido algo completamente único de nuestra parte, por lo que elegir al “mejor” productor entre todos es una tarea imposible.
No eres ajeno al álbum de mejor ingeniería, no clásico, pero esta es la primera vez que obtienes dos nominaciones simultáneas en la categoría. ¿Cómo refleja eso su producción en los últimos 12 meses?
He mantenido la cabeza gacha y trabajado en una cosa u otra todos los días de mi vida desde que tenía 18 años. Soy increíblemente afortunada de poder ganarme la vida con esto: tocar y colaborar con tantos artistas increíbles, por lo que rara vez siento ese agotamiento por el exceso de trabajo. He disfrutado estar ocupado a lo largo de mi carrera y trato de hacer todo lo que puedo cada año.

Aren Johnson
Tienes 18 nominaciones al Grammy, pero esta es la primera como productor del año, no clásico. ¿Por qué fue este el año y qué significaría para usted una victoria?
He tenido la suerte de hacer lo que amo durante más de 20 años y he volcado todo en mi trabajo en cada uno de esos años. Por eso recibir esta nominación significa tanto para mí en muchos niveles. Y una victoria demostrará que soy la prueba viviente de que no es necesario cambiar quién eres o en qué crees para recibir grandes bendiciones. Manténgase enfocado, sea fiel y mantenga la fe.
Kendrick Lamar y tú habéis colaborado durante años. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Confianza, siempre. Y manténganlo siempre auténtico y real el uno con el otro. Hemos estado sincronizados en casi todos los aspectos de la vida desde el primer día. Y, por supuesto, no hace daño que sea uno de los seres humanos más genuinos y sorprendentes que he conocido. Hace que el trabajo sea divertido y emocionante con cada álbum.
Eres el único productor de esta clase nominado por un solo proyecto. ¿Cómo habla eso del impacto de GNX?
Creo firmemente que cuando tienes una plataforma capaz de llegar a las masas, debes usarla para superar los límites y explorar salidas creativas con un propósito. GNX fue nuestra forma de plantar una bandera en nuestra cultura y al mismo tiempo trascender el género del rap. Y estar en una gira mundial por estadios y ver las reacciones nos mostró cuán importante era realmente ese mensaje.
Esta historia aparece en la edición del 6 de diciembre de 2025 de Cartelera.