La organización danesa de derechos Koda ha presentado una demanda contra la compañía de música AI Suno, alegando que infringió obras protegidas por derechos de autor de su repertorio, incluidas canciones de Aqua, MØ y Christopher. Koda afirma que Suno utilizó estos trabajos para entrenar sus modelos de IA sin permiso y ha ocultado el alcance de qué trabajos se han utilizado y cómo se incorporaron.
“Estamos siendo testigos del mayor robo de música de la historia”, se lee en el anuncio de la demanda por parte de Koda. “Suno ha robado el repertorio de Koda y lo ha utilizado para crear nuevas pistas, sin pedir permiso y sin pagar por su uso. Sobre esta base ilegal, han construido un negocio que produce música que compite directamente con las obras que robaron a nuestros miembros”.
Esta demanda se hace eco de reclamaciones similares presentadas el verano pasado por Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group. en sus demandas contra empresas de música AI Suno y Udio. La semana pasada, Universal y Udio resolvieron su parte de la demanda formando una nueva asociación que incluía un acuerdo “compensatorio” y una nueva estructura de licencia para una nueva versión de Udio, que se lanzará en 2026. Los artistas de UMG pueden participar y ser compensados por su participación tanto en la formación como en los resultados del modelo, según una fuente cercana al acuerdo.
Aunque hay informes que se remontan a este verano de que Suno, Udio y las grandes empresas están cerca de llegar a acuerdos, Suno todavía no ha anunciado ningún acuerdo con las grandes empresas.
La compañía de música AI, que puede generar canciones realistas con solo hacer clic en un botón, también ha sido demandada recientemente por un grupo de artistas independientes en Illinois, alegando que Suno (así como Udio) entrenó a sus modelos en grabaciones protegidas por derechos de autor sin permiso ni autorización. Músico country tony justicia también demandó a Suno y Udio este verano en demandas colectivas.
“Una empresa tecnológica estadounidense ha robado a sabiendas el patrimonio musical de Dinamarca”, afirma Gorm Arrildsendirector ejecutivo de Koda. Según el anuncio de la demanda por parte de la empresa, “Koda está comprometida con el desarrollo y uso responsable de la IA como herramienta creativa en la industria de la música. Pero eso está lejos de la realidad en este momento. Un requisito previo para el uso responsable de la IA es que los creadores de música reciban un pago cuando los servicios de IA utilicen su trabajo”.
Entradas Recientes
- Jack White se burla del conferenciante de prensa del primer año de Trump: “Yo hago logros”
- ¡Sorpresa! Arctic Monkeys publicará una canción después de 4 años
- Jelly Roll Chistes Bunnie XO lo llamó su 'Pase de Salón' después de perder peso
- Colin Hay critica el uso no autorizado y sin licencia de “Down Under”
- Ninajirachi está listo para 'presentar un millón de espectáculos más'
- El grupo australiano sin título registra ventas récord para 2025
- La campaña de licencias de IA recibe el apoyo de Cyndi Lauper, Questlove y más
- The Temper Trap interpreta 'Giving Up Air' en 'Kimmel'
- Entrevista de salida de Handyman 'Cantante enmascarado': 'Es lo que soy'
- Sra. MANZANA VERDE 'lulu'. Se inclina en el n.° 1 del Japan Hot 100
- Brandon Lake adelanta colaboraciones creativas con Lainey Wilson, HARDY y más:
- Isley Brothers obtendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: Detalles
- A$AP Rocky habla sobre la disputa con Drake y dice que los disparos contra Rihanna son 'suaves'
- El Hotel Café de Los Ángeles, que cerrará en 2026, albergará un concierto benéfico
- Mike Will-Made It y Hit-Boy se enfrentarán en la batalla de Verzuz



