El mismo día en que el presidente Trump anunció un acuerdo histórico para poner fin a la guerra de dos años entre Israel y el grupo militante Hamás, los organizadores de la reunión anual Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) dijeron que pospondrán una votación sobre los llamados a prohibir a Israel la participación en el evento del próximo año.
De acuerdo a El reportero de Hollywoodlos miembros del CES del martes (13 de octubre), compuestos por emisoras públicas europeas que transmiten la competencia, estaban programados para celebrar una reunión de emergencia en noviembre para votar sobre una solicitud de algunos miembros para prohibir a Israel competir el próximo año. Radiodifusores de Irlanda y España han llamado a un boicot contra Israel en protesta por las acciones del ejército israelí en Gaza durante la devastadora guerra de dos años; Las emisoras de otros países, incluidas Alemania y Austria, se han opuesto a la prohibición.
El aplazamiento de la votación se produjo a raíz del anuncio de Trump el martes de un acuerdo de paz, que incluía un alto el fuego inmediato (que, al cierre de esta edición, parecía mantenerse), así como el regreso de los 20 rehenes israelíes vivos y la liberación de más de 1.000 prisioneros palestinos.
A raíz de la noticia, Eurovisión dijo el martes que la junta había decidido posponer la votación sobre el boicot y lo discutirá en “una discusión abierta y en persona” durante su asamblea general ordinaria de invierno en diciembre. La votación prevista para noviembre tenía como objetivo determinar si la emisora pública israelí y miembro de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), KAN, podría participar en Eurovisión 2026.
De acuerdo a THRse requeriría una “mayoría absoluta” de los miembros de la UER para votar para implementar la prohibición, y Irlanda, los Países Bajos, Eslovenia y España ya amenazan con no participar en la competencia del próximo año a menos que se prohíba a Israel; La emisora nacional del Reino Unido, BBC, no ha elegido ningún bando en el asunto.
La competencia pop global de 69 años, conocida por sus actuaciones exageradas, vestuario escandaloso y feroces rivalidades regionales/políticas, es a menudo uno de los eventos televisivos no deportivos más vistos del año en todo el mundo. Aunque los actos se presentan bajo su bandera nacional y los votantes deciden si los artistas avanzan a la final en función de la lealtad nacional, la competencia mundial de composición de canciones se anuncia como un evento “no político”. Las reglas exigen que los organismos de radiodifusión participantes tomen todas las medidas necesarias para garantizar que sus delegaciones y equipos “salvaguarden los intereses y la integridad del CES y se aseguren de que el CES en ningún caso será politizado y/o instrumentalizado y/o desprestigiado de alguna otra manera”.
Israel ha participado en Eurovisión desde 1973 y los cantantes israelíes han ganado cuatro veces, comenzando con Izhar Cohen y Alphabeta en 1978 con “A-Ba-Ni-Bi”, luego nuevamente en 1979 con “Hallelujah” de Milk and Honey, 1998 con “Diva” de Dana International y 2018 a través de “Toy” de Netta; el país fue sede de Eurovisión en 1979, 1999 y 2019.
La entrada israelí de este año, Rafael Yuvalquedó subcampeón de 2025 con el inspirador “New Day Will Rise”. Su canción era típica del tipo de baladas altísimas y llenas de tópicos que son el pan de cada día de la competencia. Pero “New Day Will Rise” resonó también en un segundo nivel mucho más emotivo, debido a la condición de Raphael como sobreviviente del ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023, durante el cual militantes mataron a más de 1.200 personas y tomaron más de 250 rehenes, lo que desencadenó una guerra de dos años.
El ganador de Eurovisión 2025, JJ, dijo en mayo que le gustaría ver Israel prohibido de la competición de 2026.
“Es muy decepcionante ver a Israel todavía participando en el concurso”, dijo el cantante en ese momento. “Me gustaría que la próxima Eurovisión se celebrara en Viena y sin Israel”. En respuesta, Martin Green CBE, director del Festival de la Canción de Eurovisión, dijo Cartelera en una declaración, “Respetamos plenamente el derecho de JJ a expresar su opinión personal y comprender las preocupaciones y puntos de vista profundamente arraigados en torno al conflicto actual en el Medio Oriente”.
En 2024, más de 400 músicos, actores, agentes, managers y ejecutivos de estudios firmaron un carta abierta al Festival de la Canción de Eurovisión 2024 rechazando los intentos de algunos países participantes de impedir que Israel participe en el evento de ese año. Entre los que firmaron la carta se encontraban Helen Mirren, Liev Schreiber, Gene Simmons de KISS, Scooter Braun, Boy George, Sharon Osbourne, Emmy Rossum, Mayim Bialik, Debra Messing, Diane Warren y Selma Blair, entre muchos otros.
En ese momento, un grupo de 1.000 artistas suecos y finlandeses exigieron que Israel fuera excluido del concurso de 2024 por la creencia de que las acciones de Israel en tiempos de guerra “socavaron” el espíritu de Eurovisión debido a la respuesta “brutal” del país al ataque de Hamas.
Eurovisión del próximo año se celebrará en Viena, Austria.
Entradas Recientes
- Jamie MacDonald habla sobre su viaje musical en su álbum debut
- Los momentos más importantes del principal escaparate de música nueva de Europa
- Stefon Diggs llama a Cardi B “increíble” y está “agradecida” de contar con su apoyo
- Calvin Harris hará su debut
- Ed Sheeran interpreta éxitos en la película del concierto 'Billions Club Live' de Spotify
- 'Get the Message' de The Paradox es el número uno en la lista de reproducción alternativa
- Se anuncian las fechas de la gira de Harry Styles en 2026
- Debate en podcast sobre las mejores estrellas del pop de 2025
- Olivia Rodrigo y Arctic Monkeys aparecerán en la compilación benéfica War Child
- Éxitos de la IA, acuerdo entre UMG y el centro de la ciudad y más
- Encuesta de nominados a la mejor canción original de los Oscar 2026: ¿Quién debería ganar?
- LeAnn Rimes recibe un tratamiento de 10.000 dólares meses después de que se le cayesen los dientes en el escenario
- 'I Just Might' de Bruno Mars deconstruido
- La música creada con IA enfrenta resistencia entre los consumidores estadounidenses: hallazgos del informe
- 'Sinners', 'KPop Demon Hunters' y más


