Zakk Wylde y la IA en la música: “No se puede reemplazar la belleza del elemento humano”

Lo bancamos.

 

Ya cada vez son más los músicos que se pronuncian en contra del uso de la Inteligencia Artificial dentro del arte musical.

En este caso, el talentoso guitarrista de Black Label Society se brindió a una sesión de preguntas y respuestas en la tienda HMV de Oxford Street. Y ahí aprovechó para marcar la diferencia que hay entre la música producida por los humanos y la creada por la IA.

“La IA está bien. Sería casi como si vos y yo estuviéramos sentados y dijéramos: ‘Oigan, chicos, ¿pueden escribir una canción que crean que Black Sabbath escribiría?’. Así que no es diferente a eso. Pero nunca podrás sustituir lo que sale de la mente de Ozzy, lo que sale de la mente de Tony Iommi, lo que piensa Geezer cuando va a escribir letras, y cómo Bill va a abordar la batería en un riff, qué tipo de ritmo va a tocar”.

“Cuando compras un disco de tu artista o banda favorita, estás comprando una parte de ellos. Eso es algo irreemplazable. Es como decir que vas a escribir AI Pantera. No podés reemplazar lo que pasaba por la mente de Dime y lo que Vinnie iba a tocar. Pantera son esos cuatro tipos: Philip, Rex, Dime y Vinnie. Y eso es todo. Quiero decir, eso es Pantera”.  

“Así como cualquier otra banda… Eso es lo que es. No se puede reemplazar lo que sale de la mente de Elton John, lo que él quiere sentarse a tocar en el piano y lo que Bernie Taupin va a escribir en las letras. Esa es la belleza del elemento humano de la música”.

“Pero, bueno, la IA está bien. Es divertido, en cierto modo, si escribe algo que suena como lo que escribiría Led Zeppelin o Black Sabbath. Con Black Label, siempre empezamos con la mezcla de Zeppelin y Sabbath. Y creo que es genial. Recuerdo que cuando Ozzy lo escuchó por primera vez, dijo: ‘Dios mío. Zakk, ¿escuchaste esto?’. Y yo le respondí: ‘Sí, creo que es genial’. Es ‘Whole Lotta Love’, y luego le sumás a Ozzy cantando ‘War Pigs’ sobre el riff, y luego entra Robert Plant con el solo. Yo digo: ‘Loco, esto es lo mejor que escuché en mi vida’”.  

“Así que es divertido. Pero nunca vas a sustituir a Ozzy creando esa melodía, a Tony creando esa música y a Geezer creando esa letra. Y luego ‘Whole Lotta Love’, con Jimmy Page tocando ese riff y Robert Plant cantando el grito de ‘Whole Lotta Love’ por encima. Porque eso es lo auténtico. Nunca podrás sustituir lo auténtico. A mi mujer no le cuesta nada sustituirme por otras personas y cosas, pero mientras ella sea feliz, eso es lo único que importa”, cerró Zakk.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.