LEÏTI, en su cuarto chakra

En un mundo dominado por la inmediatez, donde la calma parece escasa, LEÏTI regresa con su cuarto álbum de estudio para recordarnos lo esencial. Con SENE KOR SENE, el artista español propone un viaje ligado al cuarto chakra, símbolo de poder personal, autoestima y transformación emocional. El disco funciona como un portal íntimo: una obra en la que se muestra vulnerable, pero también firme, revelando su esencia con honestidad. 

A través de una estética propia y un imaginario que dialoga entre los cambios sociales y sus raíces mediterráneas, LEÏTI aborda la fuerza, la sensualidad y un mensaje provocador y contundente. Se trata de su trabajo más ambicioso hasta la fecha, creado en un momento de claridad personal, en el que asume plenamente su identidad como artista y creativo. Así, nos invita a adentrarnos en su universo espiritual, babilónico y anarquista, reflejo de la complejidad del espíritu humano.

En entrevista con ROLLING STONE en Español, LEÏTI nos habla de SENE KOR SENE, reflexiona la llegada de su cuarto chakra, comparte la visión que tiene sobre su carrera y mucho más. Lee aquí la entrevista completa: 

Has presentado tu cuarto álbum de estudio: SENE KOR SENE, el cual está inspirado en el cuarto chakra. Háblame de dónde y por qué salió esta inspiración.

La verdad que es una cosa que no quería contar hasta este álbum. Mi primer álbum ya era un chakra. Cuando empecé a hacer música me di cuenta de que no quería hacer esto de por vida, sino que quería hacer una obra y después hacer otras cosas. También creo que esto va ligado a la espiritualidad, todo lo que tiene que ver con mis decisiones. Siento que este punto de la música está muy materializado por el dinero y el éxito. Lo que yo quería era mandar un mensaje y desaparecer, por eso es que he realizado un chakra en cada álbum. He pasado por un proceso de crecimiento para después desaparecer. Todo empieza por ahí. Siempre hablo de la espiritualidad porque es mi motor. 

Al final, ¿cuál crees que es tu mensaje o propósito con tu música?

Contarle al mundo lo que tengo dentro: algo que sigue en constante descubrimiento para mí también. Esto va ligado en hablar de Dios y que somos sus hijos. Aquí, lo que tiene que mandar son las decisiones que están cerca de él y no tanto de lo material y la envidia. 

¿Cómo crees que va ese mensaje? ¿Crees que ha llegado al público correcto?

Yo creo que sí ha llegado al público correcto. Para los buenos entendedores, pocas palabras bastan. Los que no quieren escuchar sobre eso, pues escuchan otra música. Lo que sí, es que el mundo va a necesitar mucho más de esto. La vida es de carrera larga. Sé que hay gente que lo está buscando, por eso se me está dando y sigo sacando música, si no, no podría seguir sacando música. Antes era un sueño, y ahora ya llevo álbumes y colaboraciones con artistas internacionales. La gente me sigue dando respeto por la forma y el mensaje. 

Cortesía prensa

Dices que solo quieres mandar un mensaje y retirarte. ¿Crees que se acerca tu momento de retirarte?

Estoy en la mitad. Son siete chakras y voy en la mitad, por lo que aún me quedan tres más. Pienso que me quedan seis años más, o sea, dos años por álbum. En esos años pienso que habré terminado mi faceta como artista competente. He realizado un sello discográfico para ayudar a niños con su proyecto. Quiero estar cerca de la música, pero no compitiendo e involucrándome al full. Quiero estar mucho más con mis hijos y tener una vida cercana a la Tierra. Quiero estar con la música, pero sin mi obra como tal. 

Eres de los pocos artistas que comenzó una carrera pensando que ya tenía un fin. 

Quizás sí. Yo creo que si no lo haces, te lo pone la muerte. Creo que los artistas que han tenido un mensaje así, Dios se los tiene que llevar cuando el mensaje llega a su esplendor, porque si no, se comienzan a pudrir. Es la voluntad de Dios. Me quedan seis años activo: compitiendo, viajando, haciendo conciertos y tal. Es muy sacrificada la vida del artista, más que nada por la competitividad que hay ahora. Mientras estamos hablando, hay un niño que le está dando en el estudio. A mí me gustaría tener más negocios que estén relacionados con la tierra; me gustaría tener cabras y animales, un huerto y vivir de eso. Me gustaría rezar más. Quiero tener tiempo para realizar prácticas que encuentro más dignas que estar compitiendo en encontrar la frase más chula. 

¿No te agobia la fugacidad de la industria musical?

No, porque eso va en contra de la buena obra. Si quieres formar parte de esta ola, pues te van a quemar porque vas a terminar siendo un producto más en el mercado, y esos no están para siempre. Es una representación de la era en la que vivimos. La gente está consciente de lo que escoge, porque es más fácil y los de arriba lo ponen más accesible. 

En este álbum reflexionas sobre el poder personal y espiritualidad. ¿Qué encontraste durante el proceso de realización de SENE KOR SENE?

En el tercer chakra estaba en este mundo no apocalíptico, pero me estaba dando cuenta de muchas cosas: de cómo estaba el mundo, quiénes gobiernan. Es lo que está pasando porque hay un despertar de consciencia. Cada vez hay más gente dándose cuenta de que está pasando algo. Esto es parte del proceso en el que estaba. Ahora, ya tengo un mensaje que darle a los demás desde el poder personal. Todos pueden llegar a él, solo tienen que quererlo. Tienes que decidir si quieres seguir formando parte de una industria y vivir a un ritmo más lento, pero ligado a tu esencia. 

Cortesía prensa

¿Qué momento de tu vida te hizo entender que ya estabas en tu cuarto chakra para realizar este álbum?

Cuando tuve tres hijos y comencé a ver que ya sabía qué cosas contarles. Ahí me di cuenta de lo que estaba hecho, y pude salir a dar mi mensaje. Antes tenía mis influencias americanas, con el trap y esas cosas, pero crecí y he observado. Ya sé que decirle a la gente, sobre todo a mis hijos. Ahora tengo una responsabilidad con mis hijos y la sociedad. Tengo la capacidad de poner mi granito de arena. 

¿Sientes que entendiste los chakras a muy temprana edad?

Sí. Lo entendí de muy niño por ataques de ansiedad por pensar en el universo. También he tomado mucho LSD y zetas. He tenido viajes muy fuertes. He estado en una búsqueda de ver y saber más. Quiero entender qué coño hago aquí, en este cuerpo. Es muy loco. Se nos ha olvidado pensar qué hacemos aquí, porque un día solo aparecemos en la barriga de la madre y al otro día te estás preocupando si tendrás comida. Esto también te puede llevar a una vida equivocada. 

Todavía te faltan otros tres por alcanzar… 

Exacto. Me falta describirlo para saber qué viene de la vida, lo que me falta por aprender. Seguro habrá más, pero quizá no lo quiera contar a través de la música. Tal vez haga libros, películas, ropa, no sé. Creo que a la música le quiero poner un punto final. No quiero tener 40 años e intentar seguir distrayendo a la gente. Habrá niños nuevos que tendrán ese mensaje y los ayudaré con mi sello. En una siguiente movida, no creo. No sé qué pasará, pero me alejaré de Leïti. Quizá saco algo, pero sin el nombre de Leïti.

Hablando del sonido de SENE KOR SENE, ¿qué sonido buscaste?

Quería un sonido mediterráneo. Busqué dejar atrás la influencia americana del trap y coger algo que me representara al 100%, y el mediterráneo es un mar que tiene mucha influencia africana. Hay mucha influencia afro en el álbum, también influencia de Europa. El mediterráneo es una mezcla de culturas. Creo que yo soy esa expresión porque mi madre es blanca y mi padre negro. Creo que mi manera de entender el mundo viene de esta mezcla. Quería esta mezcla a nivel sonido. 

¿Cómo sientes esta evolución sonora después de cuatro chakras?

La buena decisión. Al igual que he encontrado la manera de mandar mi mensaje, he encontrado el sonido para el mensaje. Es un sonido más Leïti.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.