LaBlackie: una mirada fresca para el female rap

El rap tiene su génesis hace casi cinco décadas. Desde entonces, el género ha evolucionado y se ha expandido por todos los rincones del mundo aunque, claro está, su impacto y presencia varían según el contexto cultural de cada región. Sin duda, su diversificación y expansión global se han consolidado como un fenómeno masivo que mueve a multitudes desde su surgimiento en Nueva York, Estados Unidos. A lo largo de su historia, este género nos ha regalado grandes exponentes como Jay-Z, Eminem, Tupac Shakur, Kendrick Lamar y Kanye West. En su proceso de expansión, también ha dado lugar a destacados artistas hispanohablantes como Wos, Duki, Alemán, YSY A, Santa Fe Klan, Residente, entre muchos otros. Pero entonces surge una pregunta clave: ¿dónde quedan las mujeres en la historia del rap?

La posición de las mujeres en el rap siempre ha sido cuestionada, ya sea por la lírica, el sonido o por la temática que se aborda en sus canciones. Si bien el camino no ha sido fácil, tampoco ha sido imposible. Megan Thee Stallion, Nicki Minaj, Queen Latifah, Cazzu, Snow Tha Product, entre muchas más, han demostrado que la escena es voraz, pero el respeto es innegable. Sin embargo, aún falta mucho por trabajar para que la mujer tenga el mismo espacio que los hombres en el género. 

LaBlackie se consolida como una de las referentes que llegan para aportar una nueva mirada y un discurso renovado al género. Desde España, la artista tiene claro que su proyecto se basa en la autenticidad y en la pasión por representar al rap femenino español. En 2070, su EP más reciente, LaBlackie rinde homenaje a uno de los lugares más emblemáticos en la historia del rap: Nueva York. Se trata de un proyecto construido sobre instrumentales de cuerdas, synths activos y bajos contundentes, en el que la artista plasma sus vivencias en la ciudad, su conexión con la cultura urbana estadounidense y su visión personal del hustle. A través de este trabajo, la artista abre un espacio de reflexión sobre la posición actual de las mujeres en el rap, su evolución dentro de la escena y los caminos posibles para generar un cambio profundo en el género.

En entrevista con ROLLING STONE en Español, La Blackie habla sobre 2070, su pasión por Nueva York y cómo llegó a formar parte de su manual creativo. También reflexiona sobre el female rap en España y mucho más.

Acabas de publicar 2070. Cuéntame un poco de la historia de este material.

Lo quería dedicar a las mujeres de Estados Unidos, al flow que llevan portando desde el 2018. Se trata del concepto de la mujer rapeando de cosas de mujeres, que es un poco sexista, pero llevamos una vida diferente a los hombres y la tenemos que plasmar, así que se lo tenía que dedicar a las mujeres. Mis referentes siempre han estado en Estados Unidos, como Nicki Minaj. He querido seguir en esa línea, pero ahora en algo más actual, algo que está pasando desde hace seis o siete años. Es un sonido muy estadounidense. 

¿Qué historias te inspiraron?

Artistas como Megan Thee Stallion, que me fijo más en el craft de las artistas, como en sus inicios en la música, de lo que hablan. También cotilleo mucho en sus entrevistas. Desde sus conciertos, manera de hacer promo, y todo en general, me inspira. Todo lo que sea cruzando el charco. 

Me interesa que Nueva York es una de las grandes inspiraciones que tuviste para este EP. ¿Qué peso tiene la ciudad en tu imaginario? ¿Cuál crees que es tu conexión con la “La Gran Manzana”?

Dicen que Nueva York es la ciudad más primermundista de Estados Unidos, desde su forma de pensar hasta su diversidad. Nueva York tiene una mente muy abierta; ahí llegan muchas ideas e influencias, y hay muchas culturas, donde está la cuna del rap. Haber ido ahí, me dio la oportunidad de experimentarlo y aprenderlo. Quiero regresar porque tiene una vibra diferente. Quiero ver más, ir a sitios icónicos, donde algunos raperos grabaron sus primeros videos. De hecho, muchos raperos de aquí, se inspiraron en Nueva York. De verdad que es la ciudad que nunca duerme, como la música. Fue una inspiración por el rap, pero Estados Unidos en general, por sus sonidos diferentes. 

Alfon López

En este material nos presentas una lírica diferente, donde equilibras humor, actitud y culto a la tradición del rap neoyorquino. ¿En qué punto crees que te encuentras con respecto a tu habilidad lírica?

Ahora mismo siento que mi habilidad lírica, con respecto a este EP, es lo de menos. He tenido otros proyectos con más intención en el momento de trabajar la letra y la versatilidad, pero en este material solo he querido pasarla bien. La habilidad lírica la he demostrado en otros proyectos, pero igualmente creo que lo que está, está. Aunque me dedique a hacer cosas más graciosas, más goofy, funny o despreocupadas, la lírica siempre va a estar, porque me gusta darle dos vueltas a una frase y jugar con las sílabas y los sonidos. Creo que este EP es para pasarlo bien, pero si quieres prestarle atención a la letra, sí te encontrarás referencias y cosas que tienen sentido. Si no, también disfrutarás del EP. 

¿Cómo te gustaría que se entendiera tu rap?

Mi rap general: con versatilidad, divertido, astuto.

En 2070: como un proyecto que demuestra que ya he hecho muchas cosas anteriormente, demostrando lo que puedo hacer. En este material me puedo dar el permiso de que me dé igual que me digan: “Ah, pues no tiene las mejores letras”. Me he permitido jugar más, a la vez que estoy contenta con el resultado. Mucha gente se esperaba que este EP fuera por un camino más serio después de La favorita, pero ha sido sin tanta intención. Solo he querido pasarla bien, con sonidos frescos y bailables, con los que te pudieses reír, incluso sin entenderlos durante el concierto. Creo que esta es la intención de 2070

Creo que no es tan fácil llegar a este punto. No todos los artistas se permiten tan fácil o rápido crear un material para pasarla bien, sin especulaciones o intenciones. ¿Qué te hizo creer o sentir que ya estabas lista?

No creo que llegué a algún punto. Quizá, para otros proyectos, he descartado estas canciones, pero también las he hecho. Para La favorita también hice canciones que iban así, pero como era mi álbum debut, no quería que tuvieran ese sonido ni intención. Ahora, que ya he sacado ese álbum y otros proyectos, pues quería que 2070 fuesen los descartes. Que, bueno, no son descartes porque son canciones hechas desde cero. Son las que nunca saqué, pero que no lo hice porque no estaban hechas. Es como si hubieran sido descartes en otros proyectos. Quería hacer un material de solo eso. 

Como: “No quiero que no salgan, pero que salgan”. 

¡Exacto! No las voy a sacar para demostrar algo, solo lo haré porque a mí me gustan. Esa es la intención de 2070. No te vas a encontrar un rap súper profundo en el que tendrás que ver una película de cuatro horas y media para entenderlo. 

“Me quería dar la libertad. Me da igual lo que piensen. Quiero hacerlo, y lo voy a hacer”.

¿Cómo ves el espacio del female rap en España? ¿Crees que está creciendo/evolucionando?

Lo veo mucho mejor que antes. Creo que ahora las mujeres no solo están saliendo más, sino que cada vez se atreven más a hacer female rap. Hace unos años, no había female rap, las mujeres tenían que rapear como los hombres para ser consideradas buenas raperas. Tenían que hablar de lo mismo siendo mujeres. A un hombre le gustaba ver a una mujer haciendo lo que él hace. Si te gusta una mujer haciendo rap, te tiene que gustar haciendo SU rap, no haciendo TU rap. Si todos hablamos de lo mismo, no hay diversidad. No todos tienen por qué hablar de la calle. ¿Por qué una mujer no puede hablar de pelucas, de uñas o lo que sea? A un hombre tal vez “no” le puede gustar, o tal vez sí, pero no lo apreciará de la misma manera. Entre la comunidad LGTBI y las mujeres hay mucha relación porque siempre somos como los descartes, por eso el EP es para los descartes, para que nos entendamos. 

Alfon López

Con la diversidad que hablas, ya va para el otro sector de la población, que ni siquiera trata de una minoría. 

Exacto, somos un montón. Hay una canción de dembow que dice: ‘Hay siete mujeres para cada hombre en el mundo’. Imagínate, no somos una minoría. Nos tratan como tal porque nos tienen miedo. Hay muchísimas mujeres y personas de la comunidad LGTBI, en plan, no somos minoría. Tenemos que compartir minoría. 

¿Qué papel crees que representas en esta escena, o cual te gustaría representar?

La diversidad. Una mujer, joven, independiente, afrodescendiente. Tengo amigos que son maricones, amigas que son trans, mi mejor amiga que es gorda y yo son negra. Estamos fuera de lo que es aceptado, por así decirlo. La gente con la que me junto es pura diversidad. Es aportar un nuevo punto de vista. 

¿Qué clase de tópicos te gustaría externar en tus canciones para lograr esa diversidad?

No me gusta mucho esta palabra, pero el empoderamiento femenino. La representación de una misma y la total libertad. Seas como seas y hablar de tu sexualidad y sensualidad como persona, como mujer. También hablar de tus metas. Me gusta pertenecer a este género, pero desde mi punto de vista, como las pelucas, mi sexualidad, el estar con un hombre y hacer lo que quiera, en vez de el chulo y la puta, pues yo ser la chula y que él sea mi puta. Que no haya roles. Puedo ser una mujer y estar en el cargo. Ser líder. En mi vida, yo no voy a dejar que la sociedad diga qué tengo que ser o quién debo de ser. Quiero que la gente me respete por el respeto que me doy a mí misma, no por el respeto que me da un hombre. 

Para ir cerrando, ¿en qué etapa artística crees que te encuentras?

Pues acabo de cumplir los 26. Creo que la nueva etapa se va a definir en evolución personal, también laboral y académica. Quiero consolidar mucho más una base mucho más asentada y mis proyectos a futuro, para dedicarme a eso y a mí. Quiero que el 100% sea prosperidad y ser feliz con mis nuevos proyectos. Full dedicado a mí. 

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.