Es oficial: Aire, Casio, Daft Punk, Justicia y el gran Jean-Michel Jarré son pilares de la cultura francesa.
La música electrónica se añade al Inventario nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo que esta forma de arte está dando forma a la identidad artística de Francia.
“La música electrónica tiene un lugar legítimo en nuestro patrimonio intangible nacional”, dice la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, tras la etiqueta de los clubes por parte del ministerio como “lugares de expresión y celebración artística”.
Explorar
Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias
Se concede una mención especial a Jean-Michel Jarre, quien, cuando tenía poco más de 20 años, creó la obra maestra. oxígeno, un álbum de melodías electrónicas radicales, todas ellas realizadas con los primeros sintetizadores, sin una voz en la mezcla.
Oxígenolanzado en 1976, y los álbumes que vinieron después, incluido equinoccio y mirada zoológica, inspiró el sonido French Touch que dio la vuelta al mundo y continúa brillando.
Jarre ha trabajado durante décadas. El ex presidente de la CISAC, la confederación mundial de sociedades de autores, ha sido embajador de la UNESCO desde 1993, papel a través del cual desempeña un papel importante en la defensa de la música electrónica.
En 2021, el presidente Emmanuel Macron entregó al compositor y artista la Legión de Honor francesa, la más alta orden al mérito del país. En esa ocasión, Jarre fue homenajeado con la insignia de Comandante de la Legión de Honor, reconocida como el más alto honor, tanto militar como civil, del país.
“Me alegra ver que la música electrónica finalmente está ocupando su lugar dentro del patrimonio mundial, especialmente después de más de tres décadas de compromiso como embajador de la UNESCO y portavoz de la cultura intangible”, dice Jarre en una publicación social, marcando este “hito histórico para la música electrónica”.
Durante cinco décadas, Jarre, que ahora tiene 77 años, ha presentado música electrónica en los escenarios más grandiosos, actuando en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluidas las Pirámides de Giza, la Ciudad Prohibida, la Torre Eiffel, Versalles, Masada, Pompeya y, más recientemente, Samarcanda. El mes pasado, tocó en Registan Square en Samarcanda durante la 43ª Conferencia General de la UNESCO.
Francia podría haber dado origen al movimiento de música electrónica hace casi 100 años. Fue el inventor francés Maurice Martenot quien en 1928 dio a conocer las Ondes Martenot, uno de los primeros instrumentos electrónicos y que todavía hoy utilizan las orquestas.
Entradas Recientes
- Omakase Tour: un viaje entre el romance, la nostalgia y la gastronomía japonesa
- Low Clika: “Este álbum nos ayudó a encontrar nuestro sonido”
- Juanes celebra 25 años de carrera con el inicio de su gira más ambiciosa
- El universo expansivo de Veintiuno
- Nuevos sonidos y músicas eclécticas en el Centro Cultural Borges
- ¡Sólo para coleccionistas! Iron Maiden celebra sus 50 años con reediciones de lujo
- 27 claves del universo creativo de Mariana Enriquez: entre el rock, la literatura y el terror
- Así suena ‘Postdata’, la nueva colabo de Carlos Ares y Barry B
- Un ‘Hombre de bien’ nos da la bienvenida a la nueva era de Nsqk
- La combustión honesta de Olivia Wald en Otra que arde
- Lucy miró al mundo y notó que está girando, el nuevo disco de AKRIILA
- “La música es mi vida”: MIA
- Artistas que debes conocer: Majo Rivas
- Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris versionaron un clásico de Sergio Denis
- Louta y Joaquín Levinton se suman a la nueva comedia protagonizada por Nicolás Furtado


