El indulto de Tim Leiweke a Trump paraliza los esfuerzos del Departamento de Justicia en el caso de Live Nation

El Departamento de Justicia pasó más de un año investigando Tim Leiwekeestá involucrado en un plan de manipulación de licitaciones vinculado a la construcción de un nuevo estadio en Austin y esperaba obligar a Leiweke a testificar en el caso antimonopolio del gobierno, dicen las fuentes. Cartelera.

Esos planes cambiaron la semana pasada gracias a una ronda amistosa de golf entre Presidente Donald Trump y ex congresista republicano Trey Gowdya quien Leiweke contrató para ejercer presión a su favor en el caso penal. reportado por primera vez por el Diario de Wall Streetla cuenta ha sido confirmada para Cartelera por una fuente con conocimiento de las discusiones. Leiweke, ex director ejecutivo de Oak View Group (OVG), había sido tratado injustamente por el Departamento de Justicia, argumentó Gowdy, y había sido señalado por abogados gubernamentales excesivamente entusiastas y decididos a castigarlo por su éxito. Gowdy sostiene que la presunta víctima (en el caso, la Junta de Regentes de Texas para el sistema universitario público del estado) estaba contenta con el acuerdo que cerró con Leiweke y no se sintió engañada, incluso después de enterarse de que había llegado a un acuerdo con el concesionario Legends Hospitality para no presentar una oferta competitiva para el proyecto de construcción.

Relacionado

En las semanas siguientes, Gowdy continuó presionando a Trump, señalando que a otros ejecutivos de OVG se les habían concedido acuerdos de no enjuiciamiento después de admitir que la compañía cobró 20 millones de dólares en pagos por adelantado y 7 millones de dólares al año para transferir los contratos de salas de la compañía a Ticketmaster. El cabildeo de Gowdy dio sus frutos: el miércoles (3 de diciembre), Trump anunció un perdón total e incondicional para Leiweke, borrando meses de trabajo de investigación realizado por los abogados del Departamento de Justicia que trabajaban bajo la dirección de la fiscal federal adjunta Gail Slater, una persona designada por Trump y aprobada por el Senado en marzo.

El día después del indulto, Leiweke asistió a una declaración previamente programada ante el Departamento de Justicia para discutir su demanda antimonopolio por separado contra Live Nation, según registros judiciales. Leiweke, ahora un hombre libre gracias a la orden ejecutiva de Trump, optó por no responder a las preguntas del gobierno durante la deposición, afirmando su derecho de la Quinta Enmienda a no autoincriminarse, dicen las fuentes. Cartelera. Ahora, los funcionarios del gobierno están sopesando la posibilidad de pedirle a un juez que obligue a Leiweke a responder algunas de sus preguntas, prolongando una pelea legal sobre la participación de Leiweke en el caso antimonopolio de Live Nation que ha estado en curso durante meses.

Leiweke ha sido visto durante mucho tiempo como un actor clave en la investigación antimonopolio del Departamento de Justicia sobre Live Nation, y el ex director ejecutivo de OVG fue identificado por el Departamento de Justicia como un autodenominado “proxeneta” y “martillo” de Live Nation. En una larga demanda civil presentada en 2024 por el Departamento de Justicia y 41 fiscales generales estatales, se alega que Leiweke protegió el dominio de Live Nation en el negocio de promoción de conciertos y dirigió los edificios que administra OVG para firmar acuerdos exclusivos de venta de entradas con Ticketmaster, con OVG recaudando millones de dólares en honorarios en el proceso.

Relacionado

En julio, casi un año después de la demanda civil de Live Nation, los abogados de la división penal antimonopolio del Departamento de Justicia revelaron una acusación contra Leiweke por supuestamente restringir el comercio en su esfuerzo por ganar el derecho a construir y administrar el estadio Moody Center para la Universidad de Texas. Se alega que Leiweke conspiró con el ex director de Legends Hospitality para manipular la licitación del proyecto y se enfrentaba a una pena de prisión de 10 años si era declarado culpable de los cargos.

Eso ahora está fuera de la mesa tras el indulto de Trump, lo cual fue una sorpresa ya que Leiweke no estaba en la lista de 15.000 estadounidenses que solicitaron un indulto al presidente. De hecho, de las más de 1.600 personas indultadas por Trump este año, Leiweke fue una de las seis que no habían sido condenadas en juicio ni sentenciadas a prisión. Y si bien OVG gastaba regularmente cientos de miles de dólares al año en cabildeo, ni Leiweke ni OVG fueron donantes importantes de Trump ni de los partidos Republicano o Demócrata, aunque OVG hizo una donación de 250.000 dólares para la toma de posesión de Trump después de las elecciones de 2024.

Los abogados del DOJ insisten en que el caso penal de Leiweke no está relacionado con el caso civil de Live Nation, pero la proximidad de la deposición y el perdón de Leiweke dan una idea del esfuerzo de larga data de la división antimonopolio del DOJ para obligar al ejecutivo a hablar sobre la relación de OVG con el gigante de los conciertos.

“Hay un par de categorías de información relevante que el Sr. Leiweke tiene en relación con los acuerdos entre Oak View Group y Live Nation”, dijo el abogado antimonopolio del Departamento de Justicia. Alex Cohen argumentó en un tribunal federal de Denver en julio, una semana después de que los abogados de la división penal del departamento antimonopolio anunciaran una acusación contra Leiweke.

Relacionado

Cohen estaba en el tribunal oponiéndose a una moción del abogado de Leiweke para detener la declaración, argumentando que Leiweke tenía información crítica sobre “servicios de consultoría de lugares, acuerdos para no consultar sobre promociones de conciertos y lugares para Ticketmaster de conformidad con un acuerdo de incentivo de 2022” entre Live Nation y OVG.

Leiweke es “un testigo de hechos muy importante”, dijo Cohen durante la audiencia del 17 de julio ante el juez. R. Brook Jacksonseñalando que ninguna de las preguntas que tenía para Leiweke “son relevantes para la acusación penal”, pero examinó cómo OVG ayuda a Live Nation a “mantener sus monopolios en la promoción de conciertos”.

Durante la audiencia de julio, Jackson preguntó: “Si toma su declaración y él afirma la Quinta (Enmienda), entonces no obtendrá ninguna información con respecto a esas preguntas, ¿verdad?” Cohen respondió: “Eso es correcto. Aunque, como hemos dicho, no creemos que su invocación de la Quinta Enmienda a todas las preguntas potenciales sea necesariamente apropiada”, señalando que su oficina podría “buscar alivio” de los tribunales si Leiweke no respondiera esas preguntas.

La declaración no fue la primera entrevista del Departamento de Justicia con Leiweke, quien fue entrevistado antes de la presentación de la demanda del Departamento de Justicia contra Live Nation en 2024. Cohen dijo que el Departamento de Justicia ha depuesto a otros dos ejecutivos de OVG, quienes indicaron que Leiweke tenía “conocimiento individual único sobre ciertos acuerdos y conductas” entre las dos empresas.

Ahora que Leiweke ha defendido el quinto argumento, Cohen tendrá que pedirle a un juez que lo obligue a testificar si el Departamento de Justicia quiere hacer una segunda oportunidad para destituirlo y demostrarle al juez que las respuestas que busca no incriminarán al ex director ejecutivo de OVG. Si un abogado civil del Departamento de Justicia no puede obligar a un juez a hacer testificar a Leiweke, podría tener que solicitar que la división penal del Departamento de Justicia le otorgue inmunidad penal para obligarlo a hablar.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.