
Michael Buckner/Variedad
Para coreógrafos del pop. música En el ámbito, la oportunidad de trabajar con un artista superestrella puede llegar una vez en la vida. Para Ryan Heffington, recientemente fue una oportunidad de dos veces en un mes. Dos de sus proyectos ya se encuentran entre los visuales más comentados del nuevo año: el vídeo musical de “Aperture” el primer sencillo de lo nuevo de Harry Styles Besar todo el tiempo. Discoteca, De vez en cuando era; y el comercial de Apple Music para la próxima presentación de medio tiempo del Super Bowl de Bad Bunny.
Heffington no es ajeno al mundo del pop. Conocido desde hace mucho tiempo en Los Ángeles como el carismático fundador de The Sweat Spot (un estudio ahora cerrado que atrajo a una amplia comunidad de bailarines y no bailarines por igual), los diversos créditos del coreógrafo y director van desde la coreografía del ahora icónico video musical “Chandelier” de Sia hasta la actuación de Chappell Roan en los Grammy 2025 y un comercial de Apple con fka twigs; Actualmente, está dando los toques finales a la próxima gira de su colaborador Florence and the Machine, y está anticipando la tercera temporada de Euforiaque una vez más contará con secuencias de baile que él creó (en 2022, Heffington ganó el Emmy a la mejor coreografía por programación con guión para el programa).
Styles no era ajeno a la integración del movimiento en sus imágenes: bailó de manera memorable en los videos de su “Trata a las personas con amabilidad” y “Como era” – y Heffington entró en su órbita a través de la directora creativa de Styles, Molly Hawkins, quien siguió su trabajo. “Me encanta la falta de límites de Harry como artista, y como artista masculino (en particular)”, dice Heffington.

Michael Buckner/Variedad
En Bad Bunny, encontró otro colaborador que traspasó los límites. El Supertazón El comercial de Halftime Show, que ofrece una vista de 360 grados en constante rotación del artista bailando con un crisol de parejas, no solo encajaba perfectamente con el espíritu artístico ultra-inclusivo del propio Heffington (su eslogan es “el mundo bailará”) sino que también le ofreció un casting de ensueño; Los socios de Bad Bunny van desde expertos en moda de Los Ángeles hasta bailarines de salsa puertorriqueños y Sean Monaghan, el líder del popular club nocturno de baile en línea Stud Country de Los Ángeles.
Tomando un descanso al final de un día en Londres trabajando con Florence, Heffington habló con Cartelera sobre las agradables sorpresas al trabajar con Styles y Bad Bunny y cómo ambos proyectos se sintieron como una forma de protesta.
Al trabajar con él por primera vez, ¿cuál fue su percepción de la capacidad de Harry como motor?
Se me ocurrió algo que era técnicamente desafiante, rápido y, por alguna razón, no dudé a la hora de presentarle este movimiento. Fue increíble verlo digerir el concepto del movimiento y luego profundizar en él; fue muy impresionante lo natural pero profesional que era y lo trabajador que era. I necesitaba un descanso! (risas.) Pero él dijo: “Sigamos adelante”.
Progresó muy rápido y las preguntas que tenía y su determinación lo convirtieron en uno de los mejores trabajos. Creo que realmente aprecia mi estilo, así que dijo: “Estoy haciendo esto y voy a estar preparado para ello”, y simplemente estuvo a la altura de las circunstancias. Y fue algo mágico estar en ese estudio, verlo florecer como bailarín en muy poco tiempo.

Cortesía de YouTube
¿Qué hay de esta canción en particular que hizo que fuera realmente adecuado para ti trabajar en ella? Es un primer sencillo bastante singular.
Quiero decir, la primera vez que lo escuché pensé: “Esto es un éxito”, especialmente en la pista de baile. Me inspiré para moverme, y no de forma genérica. El coro, “Pertenecemos juntos”, con lo que está sucediendo en Estados Unidos, se sintió como, “Esto es importante”, es un gran sentimiento para transmitir al mundo.
Sentí que había vivido mucha vida entre su último álbum y este. Y me encanta llegar (a los artistas) y colaborar con ellos en ese momento de sus vidas; se siente tan bien, como si estas personas estuvieran listas para ser abiertas, desafiadas y simplemente tomar riesgos.
¿Le resultó especialmente difícil afrontar este movimiento?
Absolutamente, y ni siquiera de forma “abstracta”. Fue técnicamente difícil, una pieza difícil. Y lo hizo parecer tan fácil. El peso cambia, es rápido y la musicalidad: me gusta saltar entre letras y ritmos en términos de sincronización. Y acaba de entenderlo. Simplemente se sintió como si estuviera en su sangre desde la primera vez que lo atravesó.
El concepto general y el estado de ánimo del video son un poco inusuales: comienza bastante siniestro, luego se siente un poco espeluznante cuando aparece el misterioso extraño y luego estalla en un poco de humor y catarsis con una gran pausa de baile.
Todo el concepto del vídeo es muy sorprendente. Es una película de terror, pero cuando tienen una pausa para bailar, se convierte en humor. Pero no quería que la pausa de baile pareciera tan divertida, ya sabes, quería que se leyera tan genial y que tuviera algo de peso. (Te preguntas) quién es el agresor, y creo que cuando entran a la pista de baile hay un desafío enérgico entre los dos.
¿Quién es el bailarín que interpreta al extraño? Me recordó un poco al chico de La habitación (Tommy Wiseau).
(risas.) Esa fue una referencia, absolutamente. Es un gran amigo y alumno mío, Danny Dolan. Lo que me encanta de la calidad de Danny es que él no creció bailando, por lo que hay una cualidad humana en su forma de bailar. Solo quería a alguien que no pareciera que tuviera una técnica que anulara al personaje o el movimiento en sí. Y creo que debido a que (Danny) tenía puesta esa máscara protésica, Harry tuvo la oportunidad de expresarse y liderar un poco más. Se complementaron muy bien.

Cortesía de YouTube
El baile sucio-el ascensor de estilo está recibiendo mucha atención; ¿Qué hubo detrás de su decisión de incluir eso?
Creo que ese impulso en este contexto es refrescante. Por lo general, no me gusta que me inspiren tan directamente; si fuera como un dúo amoroso e hiciéramos lo mismo, baile suciog ascensor? Absolutamente no, nunca haría eso. Pero como están en desacuerdo entre sí y es como violencia, pensé: “Esto tiene mucho sentido en un mundo abstracto”.
Parece un video increíblemente agotador para Harry, y la línea entre las acrobacias y la coreografía es borrosa a veces. ¿Cuánto de todo esto lo estaba haciendo él mismo?
Sabes, me encanta que la gente no sepa cuánto hizo. Eso significa que funcionó, ¿verdad? Sin embargo, él era ansioso por hacer todo, y ciertas cosas son simplemente peligrosas, así que, ya sabes, tuvimos que alejarlo un poco. No teníamos mucho tiempo y él estaba jodidamente comprometido.
¿Lo consideras ahora un bailarín?
Simplemente lo veo como un profesional. Creo que literalmente podría hacer cualquier cosa que se proponga, y la danza es una de ellas. Eso es lo que él es; Claro, es bailarín, pero creo que su talento es más grande que eso. La danza es algo que puede dominar en segundos y eso es realmente inspirador.
Hablando de artistas increíbles, hablemos de Benito. Tu trabajo con él en este comercial parece la encarnación de tu espíritu personal: esta idea de que la danza realmente es para todos, que cualquiera y todos pueden ser bailarines.
Cuando leí el tratamiento, me enamoré de él, simplemente basado en esta idea de celebrar a la humanidad en su conjunto; realmente resonó en mí. Cuando nos sentamos, hablamos de lo técnico que sería, pero más que eso, de lo expresivo y de lo expresivo que debería ser el disfrute de los humanos, y que el público debería disfrutarlo, la gente en la pantalla debería disfrutarlo.
El espíritu del trabajo era: quiero ver a la gente divirtiéndose, y no fingiendo, sino simplemente siendo personas reales. Toda esta idea de “Bad Bunny baila con el mundo” es muy importante y es lo que necesitamos ahora mismo en este clima político. Pensé, genial, esta es mi protesta. Hagamos este hermoso, hermoso comercial que realmente amplifica el amor mutuo en este momento.

Cortesía de Apple Music/YouTube
Mucha gente dice que verlo les hizo llorar de felicidad..
Mi dirección fue como, “¿Tú?”. Simplemente articule la conexión entre las personas, como el abuela — toca su cara, no eres pariente y él es más joven que tú, tienes mucho conocimiento que transmitirle pero también lo honras por ser joven y talentoso. Y (verás) Benito puede fluir en términos de trabajar con todas estas personas diferentes y la forma en que se mueven las diferentes personas.
Me encanta que también sea tan real, en respuesta a estas personas, porque no lo tuvimos en el ensayo, ¿verdad? Lo tuvimos en el rodaje e hizo un trabajo increíble. Yo estaba allí para decirle: “Esta persona probablemente hará algo como esto: jugar con ella. Disfruta lo que está haciendo, no es como tú, pero trata de hacer algo que está haciendo”. Él dice: “Vamos”. Bad Bunny es uno de los mayores talentos del mundo y dijo: “Estoy deprimido”. Fue muy agradable estar en su presencia.
¿Hasta qué punto fue improvisado el movimiento que estaba realizando?
En su mayor parte fue más improvisación por su parte y dirigí un poco a los bailarines, solo quería ver su estilo. Y yo dije: “Oye, Benito, van a hacer algunos movimientos y si te sientes bien, hazlo con ellos, comparte y aprende de ellos”. La ventana de su ego está bajada, ¿sabes? No parece pomposo, tal vez ni siquiera como la estrella: hay una hermosa igualdad en toda la pieza.
Hablaste de ello como si fuera una protesta; También parece una reprimenda para cualquiera que sienta que no fue la elección correcta como intérprete del entretiempo, demostrando sutilmente cuán diversa y amplia es realmente su audiencia.
Estás viendo lo que tenemos en común como personas. Le filmamos antes de las vacaciones (de invierno) y estaba hablando con él y él dijo: “Sí, voy a pasar el rato con mi familia, mis abuelas, todos mis primos”. Y yo digo: “¿Cómo es eso?” Él dice: “Soy Benito cuando entro por esa puerta”. No es una estrella, es un sobrino, es un hijo o un nieto. Realmente lo humanizó para mí. Es simplemente encantador. Y se nota que ama la vida.