¿Qué hora es? Veinte años (exactamente, a partir del 20 de enero de 2026) desde que Disney Channel lanzó posiblemente su película original más duradera hasta el momento: Musical de secundaria.
A primera vista, la comedia dramática musical televisiva de 2006 protagonizada por Vanessa Hudgens y Zac Efron en sus papeles destacados no parece diferente a cualquier otra película de secundaria. Tienes a la nueva chica tímida pero inteligente Gabriella (Hudgens) y al deportista dorado Troy (Efron) que terminan juntos a pesar de sus diferencias. Luego está Sharpay (Ashley Tisdale), la popular diva que intenta separarlos; Ryan (Lucas Grabeel), hermano y cómplice de Sharpay; y Chad (Corbin Bleu) y Taylor (Monique Coleman), los mejores amigos de los dos protagonistas, quienes dan consejos bastante malos, pero eso es lo que hace avanzar la trama.
Lo que hizo que esta película (y las dos secuelas posteriores) fuera única no fue cómo los personajes rompieron con sus arquetipos al final de la historia (lo cual sucede), sino más bien la música que la acompañó. La banda sonora de la primera película encabezó el Billboard 200, y un puñado de sus canciones llegaron al top 40 del Hot 100. Incluso hubo una gira de conciertos con los miembros del elenco original (excluyendo a Efron, quien fue reemplazado por Drew Seeley, la voz cantante de Troy en la primera película). Se podría decir que inspiró los musicales de televisión que vinieron después, incluido hanna montana y Júbilo – sin mencionar la adaptación de Disney+ de 2019 High School Musical: El musical: La serieque generó una nueva estrella propia en Olivia Rodrigo.
Para celebrar los 20 años de East High Wildcats, Cartelera está revisando la banda sonora que empezó todo. Consulte nuestra clasificación de las nueve canciones de la primera película, clasificadas de peor a mejor, a continuación.
-
Gabriella Montez, “Cuando estábamos tú y yo”
¿Qué es un musical sin la balada de la protagonista femenina? La primera película única canción solista No está completamente rancio, pero es el menos memorable y el más cursi. Sin embargo, le daremos puntos extra a Gabriella por su dramatismo en la escalera en la película.
Letra destacada: “Pensé que eras mi cuento de hadas/ Un sueño cuando no duermo”
-
Troy Bolton y Gabriella Montez, “Lo que he estado buscando (repetición)”
En la película, la versión simplificada de Troy y Gabriella de “What I've Been Looking For” es en realidad cómo la compositora Kelci (Olesya Rulin) pretendía que fuera la canción. Pero la interpretación popificada de Sharpay y Ryan es mucho menos somnolienta, a pesar de las hermosas armonías de los protagonistas.
Letra destacada: “Nunca he tenido a alguien/ Que me conozca como tú/ Como tú”
-
Elenco de High School Musical, “Estamos todos juntos en esto”
es la cancion Todos conocemos, amamos y memorizamos la coreografía. No puedes evitar sentir nostalgia al escuchar el acercamiento edificante de la película, que une a todos los personajes a pesar de intereses en conflicto.
Letra destacada: “Estamos todos juntos en esto y se nota/ Cuando estamos de la mano/ Hacemos realidad nuestros sueños”
-
Sharpay y Ryan Evans, “Lo que he estado buscando”
Sharpay y Ryan primer dueto Fue la perfecta introducción animada a sus personajes. Honestamente, deberían haberles dado los papeles principales en el musical escolar en el que se centra la película; la Sra. Darbus ciertamente también estaba sintiendo el ritmo.
Letra destacada: “Durante tanto tiempo estuve perdido/ Es bueno que me encuentren/ Me encanta tenerte cerca”
-
Elenco de High School Musical, “Manténgase en el status quo”
El número de ruptura presentar a todo el elenco es uno de los momentos más memorables de toda la franquicia. Desde el baile en las mesas del almuerzo en la cafetería de la escuela hasta los diferentes grupos que salen de sus nichos, no puedes evitar bailar cuando suena esta canción.
Letra destacada: “Si quieres ser genial, sigue una regla simple/ No te metas con la corriente, no, no/ Cíñete al status quo”
-
Troy Bolton y Gabriella Montez, “El comienzo de algo nuevo”
es el dueto de año nuevo eso empezó todo. Desde la suave voz de Troy en el verso inicial hasta las altísimas armonías de Gabriella en el puente, el dúo configura perfectamente la historia y sigue siendo una presencia importante en las eternas noches de karaoke hasta el día de hoy.
Letra destacada: “Vivir en mi propio mundo/ No entendía/ Que cualquier cosa puede pasar/ Cuando te arriesgas”
-
Troy Bolton y el equipo de baloncesto de East High, “Get'cha Head in the Game”
Desde el deslizamiento de las zapatillas y el rebote de la pelota de baloncesto en la cancha en los primeros segundos, Troy hace todo lo posible para su número solista revelación. Y su monólogo interior en el puente (abajo) sólo lo lleva al siguiente nivel.
Letra destacada: “¿Por qué me siento tan mal?/ Mi cabeza está en el juego, pero mi corazón está en la canción/ Ella hace que esto se sienta tan bien”
-
Sharpay y Ryan Evans, “Bop to the Top”
“Bop hasta la cima” tiene todo lo que puede pedirle a un número de Ryan y Sharpay. La actitud de diva de Sharpay está en plena vigencia junto con Ryan como su apoyo incondicional, sobre un ritmo con sabor latino. ¡Ay, qué fabulosa!
Letra destacada: “Pateando y rascando, dando lo mejor de mí/ Todo lo que sea necesario para subir la escalera del éxito”
-
Troy Bolton y Gabriella Montez, “Liberándose”
Las voces de Troy y Gabriella se elevan como una sola en el penúltimo número“liberarse” de los estereotipos a los que se sintieron atados durante la mayor parte de la película. La balada pop ha crecido mucho más allá del HSM universo, convirtiéndose quizás en uno de los dúos más reconocibles en la historia de Disney (y uno de los más altos en las listas, alcanzando el puesto número 4 en el Hot 100).
Letra destacada: “Estamos planeando, volando/ No hay una estrella en el cielo que no podamos alcanzar/ Si lo intentamos, sí, nos liberaremos”




