A poco más de seis meses de presentar Sr. Santos II: Sueños de Grandeza, Arcángel está de vuelta con La 8va Maravilla, su nuevo álbum de estudio. En él, el puertorriqueño celebra 20 años de carrera colaborando con grandes artistas de la escena hispanohablante y explorando distintos paisajes sónicos. Al mismo tiempo, entre versos y pequeños detalles alrededor del apartado visual del proyecto, la leyenda de la música urbana nos revela qué le depara el futuro en el panorama artístico.
Pese a que La 8va Maravilla es un proyecto que celebra su trayectoria de ya dos décadas, Arcángel optó por utilizar como portada una fotografía suya en la que se le ve con un rostro cansado y con el esmoquin desarreglado, mientras enfrente tiene una copa llena, como si tratara de decirnos que el final está cerca a pesar de que el futuro es brillante. “Estoy un poco cansado. Sí, yo tengo planes futuros de dejar esto ya y dedicarme a otras cosas”, comenta el artista en una íntima conversación con ROLLING STONE en Español en el hotel Vanderbilt de San Juan, Puerto Rico a tan solo horas de que el álbum se estrenara. “Estamos celebrando lo bien que estamos. Pero a la misma vez estamos recordando todo lo que tuvimos que pasar para llegar aquí”.
En el álbum, el artista no solo retomó sonidos del pasado, sino que también recurrió a nuevos elementos provenientes del regional mexicano y el merengue. Además de hacerlo con la intención de entregar un proyecto versátil y divertido, Arcángel quiso recordarle a la industria por qué es uno de los mejores artistas de la música urbana. “¿Qué es lo que me separa a mí de otros personajes del género? Que yo domino lo que ellos dominan y domino lo que ellos no dominan”, externa la leyenda. “Esa es la esencia de lo que es Arcángel verdaderamente. Tú no puedes decir que Arcángel es un trapero, que Arcángel es un reggaetonero, que Arcángel es un rapero, porque yo hago los tres con mucha facilidad, ¿entiendes? Por eso soy ‘La Maravilla’”, complementa.
La 8va Maravilla contó con una campaña publicitaria única que vio al puertorriqueño recorrer el mundo visitando las siete maravillas que nos ofrece hoy en día. Si bien la intención era promocionar el material, esta aventura se convirtió en una oportunidad para que Arcángel se mostrara de una forma mucho más íntima con su audiencia, así como de regalarle a su familia y su equipo una experiencia inolvidable. “Yo no fui buscando musas musicalmente. Yo fui buscando cómo conectar más con la vida”, dice el artista.
“Ha sido la experiencia viajera más grande de mi vida. Aparte lo hice con una de las personas que yo más amo, que es mi hija”, continúa. “Hay gente que viaja su vida entera y no logra ir. Nosotros lo hicimos en dos semanas, literalmente. Y todo el tiempo estuve con ella; pude ver las expresiones en su cara, cómo se sorprendía. Y eso es lo que yo hago, bro. Yo soy un coleccionista de buenos recuerdos. Si mañana a ella se le da la oportunidad y repite o vuelve a ir a estas locaciones, lo primero que le va a pasar por la mente es, ‘Mi papá me trajo ya’. Eso no tiene precio”, añade.
Para concluir con la campaña, a tan solo unos días de que el disco se lanzara, Arcángel compartió imágenes de una pequeña gala con invitados bastante especiales, colegas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria. “Aparte de celebrar los 20 años de carrera, fue hecho en agradecimiento a todos ellos por haber sido parte de mi historia”, comparte el puertorriqueño.
Con ese evento concluyó el camino hacia el estreno del álbum, el cual arrancó en noviembre del 2025 con el lanzamiento de ‘Cuánto Cuesta’, una de las muchas colaboraciones del proyecto. En este tema, Arcángel incursiona en la banda sinaloense de la mano de Grupo Firme, lo cual recuerda como una gran experiencia. “Edwin Caz [vocalista de Grupo Firme] para mí tiene una voz increíble. Esos cabrones me caen bien, bien cabrón cada uno de ellos. La paso súper cabrón cuando estoy con ellos. Duramos una semana juntos y quiero que se repita”, menciona.
La 8va Maravilla también presenta una colaboración estelar con Ricky Martin titulada ‘Lluvia’, que para Arcángel fue un sueño hecho realidad. “Ricky es el astro más grande de la música puertorriqueña. Me voy un poco más: para mí es el personaje más importante en la historia de la música de habla hispana”, comparte. “El nivel de respeto y de excelencia que carga su nombre es único. Soy fanático de él desde que comencé, como niño, como fanático, a enamorarme de la música. Yo canto reggaetón y música urbana, pero no es lo único que escucho. Todo el tiempo he sabido respetar y valorar el arte de todo aquel que lo tenga. Y la música de él está en un nivel élite”, continúa.
Daddy Yankee también se sumó a la celebración como parte de la canción ‘Di Amén’, la cual mezcla elementos de trap y pop para presentar un mensaje profundo donde ambos artistas hablan sobre su fe en Dios. “Él y yo siempre hemos tenido buena química musical. Y más en esta canción que tiene un mensaje mucho más profundo. Cuando producimos la canción, siempre lo vi a él. Dije, ‘El que va aquí es Yankee. Sí o sí. No hay otro que pueda encajar mejor’. Y yo le hice el acercamiento y él no dudó en decir que sí”, cuenta.
Aunque sin duda las colaboraciones con más peso vienen de la mano de Austin San, hijo de Arcángel, quien aparece en las canciones ‘Historia’ y ‘Me Dañas La Mente’, la cual originalmente no sería parte de La 8va Maravilla. “Yo le robé la canción a él. Esta canción era de él, para el álbum de él”, comparte Arcángel. Originalmente, el material contaba tan solo con un tema de reggaetón y, buscando que no fuera el único, Arcángel se acercó a su hijo. “Estábamos escuchando música de Austincito y le quité la canción que más me gustó. Le dije, ‘¿Me la das para meterla en mi disco?’. Me contestó, ‘Sí’”.

Durante la producción de ‘Me Dañas La Mente’, Arcángel se dio cuenta de las similitudes vocales que tiene con su hijo. “Nunca había visto cómo nos parecemos tanto. En ‘Gohan y Goku’, él canta y yo rapeo. Aquí cantamos los dos. Y de hecho tenemos el mismo timbre de voz. Tienes que ser bien cauteloso escuchando para que te des cuenta quién es quién”, comparte el artista, quien espera en un futuro realizar un álbum entero junto a su hijo. “Está dentro de mis planes que uno de los últimos discos que yo entregue sea uno en colaboración con mi hijo”, menciona.
A lo largo de su dos décadas de trayectoria, Arcángel ha colaborado con muchos artistas de distintos géneros y de distintos tamaños, lo cual es un reflejo de su personalidad fuera del escenario, ya que no se deja nublar por el éxito, la fama y otros placeres que regala su estatus como artista. “Yo me considero más persona que artista. Un buen artista puede ser cualquier cabrón, sea o no buena persona. Hay artistas que son muy buenos pero como seres humanos no sirven”, externa el puertorriqueño. “El personaje yo lo dejo en el escenario y cuando hay cámaras cinematográficas y estamos haciendo un video, yo me engancho en el personaje. Cuando estamos en un escenario, en una tarima, yo estoy en el personaje. Tan pronto yo me bajo de ahí, el personaje yo me lo quito y lo tiro, lo tranco porque yo no vivo como el personaje”.
Aunque no todo el tiempo fue así. Para estar donde está hoy en día y tener la mentalidad que tiene, Arcángel tuvo que vivir momentos realmente duros, siendo uno de los más importantes la pérdida de su hermano. “Después de mi peor momento todo empezó a tener sentido. Yo tuve que bajar, tuve que caer para ir aprendiendo a valorar todas estas cosas que antes no tenía tan en cuenta porque estaba enfocado en competir. No me daba cuenta que las cosas que verdaderamente hacen a un ser humano feliz todo el tiempo estuvieron cerca de mí”, externa.
“En un mundo tan falso como lo es la industria musical, lleno de hipocresía, lleno de gente que no vale nada, lleno de gente que utiliza a los otros para poder llegar a donde quieren llegar —eso es la industria:. un mundo de falsedad, un mundo de mentira, un mundo de gente hipócrita—, lo que yo estaba buscando todo el tiempo estaba en mi propio techo. ¿Qué era? Mi familia. Me tocó perder una de las personas que yo más he querido en este mundo que es mi hermano para empezar a darme cuenta de todas estas cosas. Y ya eso no vuelve a pasar. Mi vida comenzó a tomar sentido después que yo pasé por mi peor momento, el cual le doy gracias a Dios”, complementa Arcángel.
Si bien esto tuvo un impacto en su sonido, realmente eso pasó a segundo plano. Hoy en día, Arcángel disfruta mucho más del proceso que del resultado final porque hoy se siente mucho mejor con quien es y con lo que representa. “En mis mejores momentos musicalmente yo era un infeliz. Ahora me siento mejor. Voy de camino a la felicidad. Tengo el mapa, como le digo. Yo sé lo que tengo que hacer. ¿Qué es? Valorar a la gente que siempre ha estado al lado mío antes de convertirme en cualquier cosa. Y estar con esas personas y crear momentos con esas personas y hacer que sonrían esas personas. Me he dado cuenta que esas son las cosas que verdaderamente me hacen sentir bien. Porque me complací por mucho tiempo y nunca logré ser feliz. Ahora estoy contribuyendo a que otras personas logren sus cosas o poder poner sonrisa en la cara de mi mamá, de mi abuela, de mis hermanas, de mis primos. Poder darles la oportunidad de que conozcan el mundo y poder ser parte de eso. Eso me hace feliz. Me siento mucho mejor ahora que 15, 18 años atrás, 10 años atrás”, finaliza.
Entradas Recientes
- Nicki Minaj critica a Don Lemon por la cobertura de las protestas del ICE en Minnesota
- Arcángel nos recuerda por qué es La 8va Maravilla
- Béla Tarr (1955-2026): El director que filmó el derrumbe del mundo en tiempo real
- Keith Urban desea a Dolly Parton feliz cumpleaños con un dulce mensaje
- Muere diseñadora de moda a los 93 años
- Nueva esfera planificada para el puerto nacional de Maryland cerca de Washington, DC
- Jacob Alon coronado ganador del premio Critics' Choice de los BRIT de 2026
- Grandes estrellas del pop de 2025, n.º 10
- Peso Pluma anuncia Dinastía 2026 por Peso Pluma & Friends
- Cómo ver el partido Indiana vs.Miami
- Grandes estrellas del pop de 2025, n.º 10
- Debate en podcast sobre las mejores estrellas del pop de 2025
- Babasónicos está de estreno – FM Rock & Pop 95.9
- Green Day participará del show de apertura del Super Bowl
- La lista de Billboard Power Players regresará al Reino Unido e Irlanda en 2026


