El año 1985 no fue tanto un punto de inflexión en la cultura pop, sino la zona cero. Live Aid, el monumental “Global Jukebox” de Bob Geldof, se presentó en julio de ese año, y la comunidad musical, ahora consciente de su poder para movilizarse rápidamente y facilitar cambios para siempre, nunca volvió a ser la misma.
Explorar
Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias
En 1985, la era del post punk, la new wave y el synthpop quedaba en el retrovisor. El futuro era U2, Bon Jovi y un cabello aún más grande que el anterior.
Y en abril de aquel año histórico en la música, ¡zas!'s jorge miguel y Andres Ridgeley se embarcó en un viaje al que ningún grupo pop había ido antes, para Porcelana. La historia de esa visita está capturada en el próximo documental. ¡ZA! 10 días en chinaque se estrenará el 28 de julio en los cines y se mostró con un nuevo avance, que se puede ver en su totalidad a continuación.
El largometraje es una cápsula del tiempo que recopila imágenes nunca antes vistas de WHAM interactuando con fans, autoridades y medios de comunicación, además de actuaciones en Beijing y Guangzhou, y nuevas entrevistas.
Es a la vez una película de pez fuera del agua y un vistazo a través de la Cortina de Bambú, un estudio de dos muchachos británicos que encuentran una conexión con la juventud local a través de la música y el deporte. Entre los aspectos más destacados, se puede ver a Michael animando a las jóvenes a bailar, los muchachos juegan fútbol con los lugareños y visitan la Gran Muralla. Cuarenta años después, Ridgeley vuelve a escena.
Nos enteramos de que ambos tenían mucha importancia cultural y económica y servían como embajadores occidentales. Dignatarios del pop.
hablando con Cartelera En 2017, el exgerente de WHAM, Simon Napier-Bell, explicó que las autoridades estaban, en ese momento, “aterrorizadas por la cultura juvenil. Cualquier sociedad represiva sabe cuándo se afianza, toma el control y nunca se puede volver atrás. Están muertas de miedo”.
Para promocionar los espectáculos, los espectadores recibieron cintas de casete conmemorativas. Un lado presentaba grabaciones originales y, por el otro, versiones en mandarín de WHAM! canciones cantadas por el cantante chino Cheng Fangyuan, con letras modificadas y amigables con los socialistas.
“Regalamos dos casetes a cada persona que compró un boleto; quédese con uno y venda el otro, lo que pagaría el boleto”, dijo Napier-Bell a este periodista. “Eso haría correr la voz. Los chinos no lograron mantenerlo tan en secreto como pensaban”.
Algunos años más tarde, el escritor de viajes Colin Thubron visitó China. “Dijo que en todos los lugares de China a los que iba oía canciones de Wham”, relató Napier-Bell. “Creo que hice muy bien mi trabajo subversivo”.
¡ZA! se separaron oficialmente en 1986, pero la música del acto pop no ha disminuido. El clásico navideño del grupo, “Last Christmas”, finalmente alcanzó el número uno en el Reino Unido en enero de 2021, unos 36 años después de su lanzamiento. Casi dos años después, el sencillo consiguió por primera vez el codiciado puesto número uno en Navidad en el Reino Unido, completando el viaje más largo (39 años) hasta el primer puesto. Un año después, ¡zas! Hizo historia nuevamente cuando “Last Christmas” se convirtió en la primera canción en alcanzar el líder de las listas navideñas del Reino Unido en años consecutivos.
Michael, que murió el día de Navidad de 2016, a la edad de 53 años, fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2023. Ese mismo año, Netflix lanzó el documental original. ¡ZA!. La historia de aquellos conciertos innovadores en China fue contada en la película de 1986. ¡Zam! en China: cielos extranjeros.
El nuevo documental presenta imágenes de archivo meticulosamente restauradas, recién digitalizadas y nunca antes vistas, dicen los representantes.
Sony Music Vision es el distribuidor de ¡ZA! 10 días en china en asociación con Trafalgar Releasing que se encarga de la distribución en cines, y la película está asociada con Sony Music Entertainment UK y la BBC.
Las entradas se pueden encontrar en wham10daysinchina.com. A finales de este verano, el documental se transmitirá en BBC Two y BBC iPlayer, en asociación con la BBC.
¡ZA! 10 días en China está producida por Supercollider (una empresa de Zinc Media), dirigida por Mike Christie y con productores ejecutivos de Krista Wegener, Ian Sharpe (para Sony Music Vision) y Tanya Shaw (para Supercollider).
Entradas Recientes
- Shinedown debuta en el Country Airplay Chart con 'Searchlight'
- El dueto de Taylor Swift y Lainey Wilson 'Love Story' sorprende en TEU: Vídeos
- Iron Maiden: un apagón en Francia obligó a acortar su show
- El nuevo álbum de Barrio Sésamo convierte a Chappell Roan en una canción para aprender a ir al baño
- Clive Davis ganó premios Grammy por pop, rock y R&B: ¿qué artistas hicieron eso?
- Dentro del mundo del mejor entrenador vocal de Hollywood
- Mira el tráiler de '¡WHAM! 10 días en China'
- Alejandro Sanz: El eterno madrileño
- El DJ australiano Anthony Pappa habla sobre el álbum del artista y 'Flying The Flag'
- PJ Harvey lanza nueva canción 'Voyager' inspirada en la NASA
- Brook Lynn impresiona con la portada de Billie Eilish en 'AGT'
- Olivia Rodrigo habla sobre la cálida bienvenida a 'Pareces bastante triste'
- Daryl Braithwaite se retira de los espectáculos en vivo
- Mira el sombrío 'Back to Friends'
- Bose, Samsung, ahorra hasta un 75%


