SYDNEY, Australia — El registro del nuevo código de radio de Australia ha tenido tal impacto en la comunidad musical nacional que múltiples organismos comerciales han calificado la situación de decepcionante, una “oportunidad perdida” y un resultado final que debería haber seguido el camino de los dinosaurios.
El meollo del problema son las cuotas de contenido de radio local. Las estaciones de radio comerciales de música contemporánea en Australia generalmente deben reproducir un mínimo de 25% de contenido nacional, según lo estipulado en el Código de prácticas de radio comercial.
Tocar más música local, más artistas locales nuevos, crea más oportunidades para brillar.
Algunos programadores, argumenta la industria, no han jugado limpio. Varias emisoras líderes han luchado consistentemente para alcanzar estos objetivos, advirtieron sus defensores, y otras los han cumplido reproduciendo canciones antiguas durante las horas de la madrugada, cuando las audiencias se agotan.
ARIA y APRA han emitido declaraciones separadas y fuertemente redactadas después de que la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA) registrara el nuevo Código, alegando que la actualización no cierra las lagunas.
El Código de prácticas de radio comercial 2026 es “como Jurassic Park y no refleja la oportunidad que se encuentra frente a la radio comercial en este momento”, dice Dean Ormston, director ejecutivo de APRA AMCOS.
Dado que CRA y ACMA “no hacen nada significativo a través de este código”, continúa, “estamos llamando directamente a las estaciones para que aprovechen la oportunidad y se unan al renacimiento de la música australiana”.
Los artistas australianos están de moda, pero necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Las cuotas de contenido son una parte de la solución.
Según APRA AMCOS, los ingresos internacionales de los cantautores locales alcanzaron un récord de 98,8 millones de dólares australianos (70 millones de dólares) en el último ejercicio financiero, un resultado que aumentó casi un 15% interanual y más del doble de la cifra correspondiente en 2019.
Por otra parte, Music Australia Escuchando Una serie de investigaciones, publicada en 2025, encontró que el 71% de los australianos interesados en la música se sienten orgullosos cuando escuchan música australiana, dos de cada tres quieren escuchar más y una cuarta parte de las audiencias interesadas en la música todavía recurren a la radio para descubrir nueva música.
Sin embargo, varias encuestas y gráficos nacionales recientes han arrojado luz sobre cómo, en el panorama actual de streaming de acceso total, los artistas locales se ven cada vez más eclipsados por los grandes fichajes de sellos discográficos de Estados Unidos y el Reino Unido.
“Estamos muy decepcionados de que a pesar de todas las pruebas presentadas que demuestran que estas cuotas no están funcionando, la ACMA no ha llevado a cabo ningún cambio razonable o práctico”, comenta Annabelle Herd, directora ejecutiva de ARIA y PPCA.
Las revisiones del Código de Radio y Audio Comercial (CRA) “no ocurren muy a menudo y, sin embargo, esto se ha convertido en otro ejemplo de la política de radio australiana que falla a la cultura y a los artistas locales del país en el mismo mercado donde deberían tener una ventaja natural”.
Según el marco actual, explica Herd, “las estaciones están cumpliendo con sus obligaciones al tiempo que relegan la música australiana a horarios nocturnos y de menor actividad. El efecto práctico es que la cuota existe en el papel pero ofrece poco a los artistas o a los oyentes australianos para los cuales fue diseñada”.
ACMA afirma que un número significativo de presentaciones a la revisión pedían reglas reforzadas en torno a la transmisión de música australiana. Como resultado, se realizaron cambios en las categorías de estaciones que determinan cuánta música australiana se debe reproducir para “reflejar mejor las prácticas de transmisión y los géneros musicales contemporáneos”, con ACMA, CRA y la industria de la radio comercial trabajando estrechamente en el cumplimiento y los problemas iniciales durante el próximo año.
Ésa no es la imagen completa, comenta Herd de ARIA. Que la ACMA “acuerde cambios en importantes categorías de géneros musicales sin ninguna aportación de la industria musical”, continúa, “es desconcertante”.
Y a pesar del lobby de la industria musical, la ACMA no revisó la aplicación de cuotas musicales locales a los servicios de radio digital, abordada en “Revive”, el Política Cultural Nacional.
“Como mínimo, simplemente pedimos que se reproduzca música australiana cuando los australianos la escuchen”, dice Herd. “Esa es una expectativa modesta y razonable, y es decepcionante que la ACMA haya rechazado la oportunidad de cumplirla”.
La CRA ha acogido con satisfacción el registro del código, que entra en vigor a partir del 1 de julio de 2026, se aplica a todos los titulares de licencias de radiodifusión comercial e introduce “mejoras sustanciales” a las salvaguardas comunitarias existentes. Esas actualizaciones incluyen el requisito de Transparencia de la IA para programas, incluidos anuncios de noticias, presentados por voces sintéticas.
“Durante el transcurso de la revisión, hemos trabajado estrechamente con la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios, nuestros miembros y el público australiano que compartió sus puntos de vista durante la consulta”, comenta Lizzie Young, directora ejecutiva de la CRA. “El resultado es un nuevo Código que refleja lo que más importa a las comunidades con las que la radio comercial se conecta todos los días, y estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo con ACMA a medida que entre en vigor”, concluyó Young.
El negocio de la música promete continuar la lucha por los creativos. “Ahora corresponde al gobierno reconocer esta brecha y examinar las formas en que puede garantizar que los australianos escuchen música local en su propio país”, considera Herd. “Nuestros artistas llevan las historias australianas al mundo: merecen un marco en casa que les brinde una base genuina sobre la cual construir”.
Leer el código aquí.
Entradas Recientes
- FUENTE Nashville revela los miembros de los premios del Salón de la Fama 2026
- Maluma Comparte Canción de Yeison Jiménez 'Con El Corazón': Mira el Video
- JoJo Siwa da un discurso en la Escuela de Negocios de Harvard: 'Qué sueño'
- “Soy más maduro que antes, pero sigo manteniendo mi esencia”: Dalex y el reconocerse a uno mismo para evolucionar
- Taylor Swift felicita a la esquiadora olímpica Breezy Johnson por su compromiso
- Publicado el informe de distribución de regalías e ingresos de ASCAP 2025
- Cardi B responde al Departamento de Seguridad Nacional con Epstein Jab
- Las Migas: un canto de fortaleza y rebelión en busca de igualdad
- Scott Borchetta abandona HYBE AMERICA, Hybe mantiene el grupo de etiquetas Big Machine
- El ex ejecutivo de Def Jam Jazz Young lanza un sello para artistas de África Occidental
- Ryan Tedder y David Israelite sobre los desafíos de los compositores: en el registro
- Gorillaz debutará en 'SNL' en un episodio presentado por Ryan Gosling
- [ENTREVISTA + SORTEO] David Ellefson: “Veo Basstory como la historia de mi vida contada a través del bajo”
- ¿Conseguirá el número 1?
- Ryan Tedder y David Israelite revelan lo que está pasando con los compositores


