Cómo la música country honra a los artistas que interpretan, no componen

Con 17 de las 20 mejores canciones en CarteleraEn la actual lista Country Airplay escrita, o coescrita, por el artista que la interpretó, la industria de la música country ha encontrado un momento interesante para reconocer a los intérpretes.

emmylou harrisque confió en otros compositores para la mayor parte del material que grabó durante su carrera, fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville el 6 de octubre. Trisha Añowoodque esperó hasta su último álbum para profundizar seriamente en la composición de canciones, fue reconocida por ese proyecto, El espejoen una conversación del 8 de octubre con el compositor Liz Rosa en Anzie Blue de Nashville. Y La música de mi vida: un tributo estelar a Anne Murray encuentra al menos una docena de actos que celebran a una cantante canadiense que nunca ha escrito una canción en su vida el 27 de octubre en la Grand Ole Opry House.

“El oyente medio no sabe” si escribiste la canción, razona Murray, “y si haces una buena interpretación y eliges buenas canciones, no veo ninguna razón por la que no puedas tener éxito. Y lo tuve”.

Relacionado

De hecho, en épocas anteriores, los artistas-compositores eran menos comunes que aquellos que construyeron sus carreras sobre canciones creadas por compositores a tiempo completo. Y es difícil criticar los logros de los intérpretes. martina mcbride, Barbara Streisand, Frank Sinatra, Dionne Warwick, Glen Campbell, Elvis Presley, Gladys Caballero, Bing Crosby o Linda Ronstadt.

“Siempre quise ser ella”, dijo Yearwood sobre Ronstadt durante su evento del 8 de octubre. “Todavía sólo quiero ser ella”.

No todo el mundo lo hace. En el mercado actual, se otorga una prima a los cantautores, en parte por los artistas y sus representantes, ya que las regalías de los escritores proporcionan a los cantantes una fuente de ingresos adicional. Pero la era de Internet probablemente crea una presión adicional para que los artistas escriban su propio material. Los fanáticos interactúan con los artistas a través de las redes sociales y, con esa conexión personal, también buscan opiniones personales de los artistas en sus canciones.

“Es fantástico, cualquier cosa que elijan hacer para tener éxito y ser felices”, admite Murray. “Las cosas cambian”.

De hecho, Murray fue testigo de la primera ola de ese cambio. Los Beatles, bob dylan y Los chicos de la playa' Brian Wilson elevó el concepto del artista como escritor de música pop en la década de 1960.

Creó un cierto nivel de esnobismo por parte de algunos fanáticos (y de algunos artistas) en torno al tema. Murray está segura de que la han criticado por no escribir sus propias canciones, “pero”, dice, “no en mi cara”.

Relacionado

Yearwood también mantiene sentido del humor al respecto. Cuando se le preguntaba si no había escrito sus éxitos, a menudo insistía en que “nadie pensó jamás que 'I Fall to Pieces' era menos canción sólo porque Patsy Cline No lo escribí”.

De hecho, algunos de los álbumes que han sido más importantes en la historia de la música country: Willy Nelson's polvo de estrellas, Carlos Ray'Sonidos modernos en la música country y occidental y La banda de tierra Nitty Gritty's ¿Se romperá el círculo? – se construyeron intencionalmente en torno a canciones no escritas por el artista. El género no sería lo que es sin ellos.

De manera similar, la mayoría de los álbumes de Harris fueron moldeados por el material de otras personas, aunque ella demostró en La balada de Sally Rose, Chica de tierra roja y Tropezar con la gracia que es bastante hábil componiendo cuando le conviene.

“La canción, para mí, lo es todo”, dijo durante su discurso de aceptación del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville. “Soy intérprete, orgulloso de serlo, y realmente agradezco que haya personas como rodney (crowell)que escriben estas maravillosas canciones para que yo no tenga que ir a la sala de escritura y sacarlas”.

Con miles de canciones disponibles, Harris, al igual que Charles, Ronstadt o Nelson, seleccionó sus canciones para que se ajustaran a temas o motivos sonoros específicos. Pudo renovar su arte repetidamente a través de sus elecciones.

“Ella realmente se ha desafiado a sí misma como artista a través de los años y ha seguido creciendo”, dijo su compañero miembro del Songwriters Hall. Jim Lauderdale notas. “Habría estado contento como fan y oyente si ella hubiera hecho los primeros cinco álbumes, ya sabes, repitiéndolos de alguna manera, pero fue mucho más allá de eso”.

Harris evolucionó de un álbum a otro de la misma manera que Meryl Streep, Johnny Depp o Charlize Theron sacaron de diferentes partes de sus pozos creativos para interpretar papeles en películas que no escribieron. Esto a menudo les exigía transmitir la personalidad de roles que no tenían relación con sus vidas reales.

De manera similar, nadie exigió que McBride hubiera quemado una casa para contar la historia en el “Día de la Independencia”. Garth Brooks No tuvo que irrumpir en la boda de su ex para vender el escenario de borrachera de “Friends in Low Places”. Reba McEntire No se vio obligado a matar a nadie para cantar “The Night the Lights Went Out in Georgia” ni a convertirse en una prostituta para capturar las emociones en “Fancy”. Y Yearwood no necesitaba tener una aventura adolescente con un criminal para atraer a los oyentes a “Walkaway Joe”. También pudo mantener cierta privacidad.

Relacionado

“Me convierto en un personaje de la película durante tres minutos y medio cuando canto una canción”, dijo Yearwood. “Eres capaz de (conectarte) a través de tus emociones, pero eso es muy personal. No necesariamente compartes (tu vida interior) con todo el mundo. Siento que mantuve ese muro levantado durante mucho, mucho tiempo”.

Aun así, cuando la mayoría de los artistas exploran su mundo interior para escribir su material, una conexión visceral con las canciones sí importa, incluso para los intérpretes. Pero a los artistas no siempre se les permitió seleccionar el material que más les resonaba; muchos, particularmente las mujeres, estaban a merced de sus productores.

“Muchas de las chicas cantantes… romero clooney, Peggy Lee y Patti Página Y a la gente le gusta eso, ni siquiera tenían otra opción”, dice Murray. “Alguien eligió las canciones por ellos. He tenido conversaciones con Rosemary Clooney sobre eso. Odiaba algunas de las cosas que hacía porque no le daban nada carnoso. Ya sabes, algo como 'Me necesitabas' donde pudieras hincarle el diente”.

En última instancia, el impacto emocional en el oyente sigue siendo el aspecto más importante de una interpretación, ya sea el conducto un cantautor o un intérprete.

“El mundo necesita canciones”, dijo Harris. “Necesitamos a alguien que exprese lo que hay dentro de nuestros corazones, lo que hay dentro de nuestras almas, y nada nos conmueve más que una canción que le hable a nuestra humanidad”.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.