Sobre el nuevo álbum en solitario 'Laugh' y el equilibrio de dos identidades

Como cantautor solista y como YASOBIEl vocalista de ikura, Lilas mantiene una presencia en el global escenario sin mostrar signos de desacelerar su ritmo creativo. Ahora, aproximadamente tres años después de su último lanzamiento en solitario, ha completado su nuevo álbum. Reír. Creado junto con la vertiginosa agenda internacional de YOASOBI, el álbum destila las experiencias de vida de los últimos tres años y refleja su reexamen sostenido de su propia voz.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

En esta conversación con Cartelera JAPÓNla cantante de 25 años habla extensamente sobre los diferentes “cambios” entre su trabajo en solitario y YOASOBI, y la decisión a la que llegó con respecto a su propia voz al realizar este álbum.

Ha sido un año increíble para ti. Acabas de terminar la gira más grande de YOASOBI hasta la fecha y estabas haciendo este álbum al mismo tiempo. Quiero preguntar sobre la diferencia de expresión entre el ikura y las Lilas de YOASOBI. ¿Cómo existe ese cambio para usted en este momento?

No es como si hubiera un botón claro que presiono y el interruptor se activa. Con ikura, canto canciones creadas por alguien que no soy yo. En el caso de YOASOBI, está el mundo que Ayase ha construido, y es como si a mí se me permitiera entrar en él. Durante la grabación, pienso constantemente si puedo responder a lo que se ha creado con mi voz, por lo que mi forma de pensar cambia naturalmente. Es menos un cambio y más algo que inevitablemente cambia cuando enfrento la canción en sí. Cuando estoy parado frente al micrófono en la cabina, siempre pienso en poder entregar todo lo que he cultivado hasta ahora, incluida la técnica, al máximo cuando me lo pidan. Ese es un sentimiento que definitivamente no tengo cuando canto mis propias canciones.

Como Lilas, las historias y experiencias que surgen de mi interior se convierten en canciones, así que imagino qué es lo mejor para cada pieza a medida que la creo. Naturalmente, la expresión cambia cuando las canto también. Con YOASOBI, Ayase se encarga de todo, desde las letras hasta los arreglos, y como yo mismo escribo canciones, tengo un profundo respeto por los creadores. Entiendo lo exigente que es el proceso, lo profundamente que te sumerges en ese mundo y dónde no debes excederte. Doy todo lo que tengo por cantar el papel que me han confiado. En mi trabajo en solitario, soy responsable de esa parte fundamental, así que se trata de ser sincero al respecto. Dado que el mayor peso está en el proceso de composición, la forma en que abordo las cosas cambia naturalmente dependiendo de la situación. Es difícil expresarlo con palabras.

Eso tiene mucho sentido. Como dijiste, la base es diferente y los mundos de YOASOBI y Lilas son claramente distintos. La motivación libre que has estado alimentando como compositor junto a YOASOBI se siente completamente contenida en este álbum.

Gracias. El año pasado fue realmente un año de shows en vivo sin parar. Logré llegar hasta el final de alguna manera, pero hubo 63 shows en total, comenzando con una gira por Asia, luego por Europa, Londres y directamente a una gira nacional de 40 fechas. Se supone que las presentaciones en vivo son algo fuera de lo común, pero comenzaron a parecer como la vida cotidiana. Era la primera vez que hacía el mismo set en 40 shows y quería convertir adecuadamente los encuentros diarios con el público y esas emociones momento a momento en canciones.

“Latata” fue escrita al principio de la gira, así que pude poner mis propias palabras y melodías a lo que estaba experimentando a través de YOASOBI. Realmente siento que tener ambas actividades me permitió sacar lo mejor de cada una. “In Bloom” también es una canción sobre mis experiencias con YOASOBI. El álbum en su conjunto se siente como un reflejo de los últimos tres años, días pasados ​​corriendo sin parar con dos caras, Lilas e Ikura.

“In Bloom” en particular realmente muestra los instintos físicos que has desarrollado como ikura. Quizás esos músculos no se estaban usando, o no se podían usar, en tu álbum anterior. Es como si estuvieras usando la fuerza de YOASOBI ikura para impulsar la visión del mundo de Lilas. Hay una verdadera sensación de libertad allí.

Gracias. La canción se había convertido en algo con constantes cambios de clave antes de que me diera cuenta. Quería hacer algo divertido, donde no se pueda predecir lo que vendrá después. Fue la primera canción que lancé en 2025 y terminó impulsándome durante todo el año. Es uno de los temas del álbum que significa mucho para mí.

Cada canción de este álbum tiene un significado tan profundo. Incluso una simple frase transmite una increíble cantidad de emoción. Hay tanta densidad, tanta riqueza de información. Técnicamente también, se siente como un álbum en el que confrontas la esencia de ser un vocalista, preguntándote qué se puede comunicar incluso con solo cantar “la la la”. Por eso dejas esos sencillos giros melódicos como están. Se siente como si pudieras confiar en tu esencia como cantante.

Creo que he empezado a poder confiar en ello. A lo largo del proceso de creación de este álbum, y en mi trabajo creativo en general, he estado pensando nuevamente en cómo quiero usar esta voz mía, tanto hablando como cantando, a lo largo de mi vida. “Apelación” es una palabra demasiado simple, pero ¿cuánto puedo hacer con los elementos de esta voz? ¿Cuántas obras puedo crear, cuánta expresión puedo lograr? Quiero dedicar mi vida a eso, ya sea haciendo música en solitario o trabajando con YOASOBI.

He seguido puliendo y enfrentando esta voz desde que nací, y como tengo confianza en eso, siento que las canciones finalmente la han alcanzado en estos últimos tres años. Todavía hay muchas cosas sobre mi voz que no he aprendido a manejar del todo, pero siento que estos tres años me acercaron a hacer cosas interesantes con ella y a crear buena música.

La pista final, “Time Machine”, fue escrita recientemente, ¿correcto?

Sí. Hubo un momento decisivo detrás de esto. Era una canción que finalmente pude escribir después de revisar muchas cosas. Algo que había sido una gran parte de mi vida había desaparecido, y una vez que pasó el tiempo y pude organizar mis sentimientos, me di cuenta de que todavía no quería regresar a un mundo donde nada de eso había existido. De eso se trata la canción.

En última instancia, lo que quería transmitir es que incluso si me siento así a veces, el tiempo no puede retroceder y lo único que puedo hacer es seguir adelante. Prosperaré y seguiré adelante.

Nunca antes había escrito nada tan detallado, algo que permitiera a la gente sentir mis propias experiencias de forma tan directa. Era una cuestión de resolución. Como cantautor, no puedo evitar convertir mis experiencias en canciones, y decidir si ocultarlas o revelarlas por vergüenza no me pareció correcto. Lo escribí íntegramente por una especie de sentido personal de responsabilidad.

Debido a que los eventos que inspiraron esta canción estuvieron ahí durante los tres años previos al álbum, quería cerrar con esto. No es que concluya claramente esos tres años, pero al lanzarlo como parte de Reírsentí que podía dar un paso adelante como una nueva versión de mí mismo. Por eso lo puse al final.

También harás exposiciones individuales fuera de Japón esta vez. ¿Cómo reaccionan los oyentes de otros países a tus esfuerzos en solitario?

Será la primera vez que actúo en Corea del Sur y mi primera exposición individual como cabeza de cartel fuera de Japón. Me ha sorprendido la cantidad de gente que ya está escuchando mi música en solitario. Muchos artistas de K-pop han recomendado mis canciones en diferentes medios, y eso ha generado muchos oyentes en Corea. Así que decidimos dar el primer paso en Corea y programar el concierto allí.

¿Descubres cosas nuevas cuando actúas en el extranjero?

Sólo he experimentado shows en el extranjero con YOASOBI, pero siempre es un sentimiento extraño. La música realmente puede llegar a las personas dondequiera que estén y en cualquier momento de sus vidas. Eso me hace sentir el potencial de mi propia voz para cantar. ¿Hasta dónde puede expandirse este círculo? Con YOASOBI y con mi trabajo en solitario, pienso mucho en hasta qué punto mi expresión usando esta voz puede llegar al mundo, cuánto puede acompañar la vida diaria de alguien incluso si no vive donde yo vivo.

Has hecho un álbum maravilloso. ¿Hay algo a lo que aspiras como solista?

Todavía no pienso en términos de globalización ni nada por el estilo. Con YOASOBI, todos estamos en el mismo barco, así que cuando el mundo comience a sentirse a nuestro alcance, si todavía hay nuevas posibilidades que se pueden abrir a través de lo que soy capaz de hacer, o algo grande que podamos emprender juntos, entonces me gustaría verlo dando todo lo que tengo al papel de ikura.

Para mi trabajo en solitario, sólo quiero convertir mis experiencias en música de la manera más honesta posible y espero que pueda convertirse en algo así como un encanto para la vida diaria de alguien. Eso parece ser el alcance de lo que puedo hacer. Más allá de eso, sería feliz si mucha gente lo escuchara, no solo en Japón sino en todo el mundo, pero hacer que ese objetivo sienta que cambiaría mi eje nuevamente.

En 2025, originalmente pensé que le daría el mismo tiempo y energía tanto a ikura como a Lilas, pero lo que imaginé como 5:5 se convirtió en algo así como 9:9. Redescubrí lo difícil y desafiante que es desempeñar dos funciones. Mi mente y mi cuerpo siguen siendo uno solo, así que estoy reconsiderando mis objetivos. Los resultados llegarán por sí solos a medida que siga adelante. Ya sean buenos o malos, no puedo predecirlos ahora. Por ahora, sólo quiero expresar lo que realmente quiero hacer, la música que quiero hacer.

Sobre todo, lo que no ha cambiado es mi deseo de entregar mi voz para cantar, mi voz, a la mayor cantidad de personas posible. Usaré a ikura y Lilas para hacer eso, ampliando lo que puedo hacer y continuando desafiándome musicalmente.

Esta entrevista realizada por Daisuke Koyanagi (Interview inc.) apareció por primera vez en Billboard Japón.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.