Durante el último mes y medio, Suno y Udio, dos de las principales empresas de creación musical de IA, han cambiado de opinión. Ambos servicios crean canciones impresionantemente realistas con solo hacer clic en un botón, y se han convertido en villanos para gran parte de la industria musical por su presunto uso de música protegida por derechos de autor para entrenar a sus modelos sin licencia ni compensación para los artistas. Las tres principales compañías musicales incluso se unieron para demandarlos por infracción de derechos de autor en demandas de 500 millones de dólares presentado el verano pasado.
Ahora, después de luchar contra esa demanda durante más de un año, Suno y Udio están llegando a un acuerdo con algunas de las mayores. Udio, a menudo considerado por los profesionales de la música como más amigable con la industria musical que Suno, fue el primero en anunciar un acuerdo de licencia con Universal Music Group y otro poco después con Grupo de música Warner. En lo que fue visto como una sorpresa, Suno siguió anunciando un acuerdo de licencia con WMG durante la semana de Acción de Gracias. (La demanda de UMG con Suno está en curso, mientras que Sony no ha llegado a un acuerdo con ninguno de los dos).
Los dos acuerdos son notablemente diferentes. Udio requiere que cambie su servicio de uno que pueda crear nueva música en segundos basándose en indicaciones de texto. para convertirse en una plataforma de participación de fans donde los usuarios pueden reproducir música con licencia de diversas formas, como remezclar, combinar o generar canciones al estilo de un determinado artista. Para controlar lo que se produce utilizando el modelo 2026 de Udio, el servicio ahora es un “jardín amurallado” lo que significa que ninguna de las creaciones puede salir de la plataforma.
Suno, por otro lado, no tiene que cambiar lo que ofrece a los usuarios. Las únicas diferencias con la plataforma según el acuerdo con Warner, a partir de 2026, serán que las obras en las que entrena deberán tener licencia y los usuarios tendrán que pagar para descargar las vías que realicen. Debido a las diferencias entre los acuerdos, se considera que Suno obtiene el mejor trato entre las dos compañías, dicen expertos en música e inteligencia artificial. Cartelera.
Entonces, ¿qué significan estos nuevos acuerdos para el futuro de la música con IA? Si bien los anuncios hasta ahora crean el inicio de un marco para un sistema en el que los titulares de derechos musicales sean compensados por su trabajo, las dos empresas de inteligencia artificial tienen mucho que hacer para restablecerse como compañías musicales con licencia.
Es importante destacar que todos los acuerdos hasta ahora han sido “opt-in”, lo que significa que los artistas y compositores representados por UMG y WMG tendrán que decidir individualmente si quieren o no conceder licencias de sus derechos a las empresas de IA. Para el director general de WMG Robert Kynclesto estaba en su lista de “no negociables” cuando se trabaja con empresas de IA.
Si bien esto permite a los artistas y compositores mucha libertad de acción, pone a Suno y Udio en una situación difícil. Muchas canciones, especialmente los éxitos modernos del pop y el hip-hop, tienen entre uno y 10 (o incluso más) compositores que han participado en la creación de la canción y, a menudo, estos compositores están firmados con diferentes compañías, algunas de las cuales no habrán tenido acuerdos con Suno o Udio. Será una batalla cuesta arriba eliminar muchos de los éxitos más valiosos, porque si incluso un compositor rechaza el uso de una canción por parte de Suno o Udio, toda la canción será descalificada.
Como parte de estos acuerdos, Suno y Udio se han comprometido a retirar eventualmente sus modelos actuales (que supuestamente están entrenados en el catálogo mundial de música sin licencia) y a lanzar nuevos modelos el próximo año entrenados únicamente en obras con licencia. Esto plantea preguntas importantes. Digamos que Suno, por ejemplo, todavía tiene su acuerdo con Warner solo cuando necesita retirar su modelo actual. ¿Se degradan las impresionantes habilidades del modelo? Las canciones de propiedad exclusiva y con licencia exclusiva de artistas y compositores que deciden optar por WMG por sí solas pueden no ser suficientes para crear un modelo tan bueno como el anterior.
El supuesto mejor acuerdo de Suno también podría impedirle obtener otras licencias de música en el corto plazo. Incluso si las licencias se aprueban con las otras grandes empresas, los artistas y escritores firmados con esas compañías podrían estar más nerviosos a la hora de optar por sus obras que con Udio, dado el potencial comercial de que abandonen la plataforma. La demanda de las grandes empresas contra Suno y Udio dejó claro que una de sus principales preocupaciones es que la música de IA competirá con las creaciones hechas por humanos en el mercado, incluidos los servicios de streaming. Ya, Deezer estima que cada día se envían a su sitio 50.000 canciones totalmente generadas por IA y que el 97% de las personas no pueden distinguir entre la IA y las obras creadas por humanos. Artistas habilitados para IA como Xania Monet, Breaking Rust, Velvet Sundown y otros ya han alcanzado hitos importantes, incluido su debut en varios Cartelera listas y en algunos casos acumulando millones de transmisiones.
Por otro lado, con estos acuerdos, la avalancha de canciones de IA en los servicios de streaming probablemente se desacelere, lo que seguramente será motivo de celebración en el negocio de la música. Pero puede que no sea un alivio suficiente hacer que las otras compañías musicales y los artistas que representan se sientan preparados para empezar a trabajar con Suno.
La voluntad de Udio de dar un giro probablemente facilitará que la plataforma finalice acuerdos de licencia con compañías de música, pero desde un punto de vista financiero, Suno parece estar mejor posicionado para tener éxito en los próximos años. Recientemente obtuvo 250 millones de dólares en financiación de la Serie C, mientras que Udio sólo ha revelado públicamente una recaudación de fondos de 10 millones de dólares. De acuerdo a Presentación para inversores de Sunoobtenido por Cartelerala empresa de inteligencia artificial también afirma tener ya 1 millón de suscriptores, un 300% más año tras año.
Udio también enfrenta nuevas dificultades al unirse a una carrera ya concurrida para convertirse en el principal destino para la remezcla de música impulsada por inteligencia artificial y la participación de los fanáticos. Gancho, MashApp, Spotify y KLAY Todos persiguen variaciones de la idea. usando IA generativa para darles a los fans la oportunidad de reelaborar las canciones que aman. Aún así, se sabe poco sobre cómo terminará siendo la idea de Udio, Spotify y KLAY, por lo que es posible que estos servicios se diferencien lo suficiente como para coexistir.
En conjunto, los acuerdos sugieren que Suno puede tener una pista más despejada en el futuro. Pero en ambos casos, la incertidumbre persistente hará que sea poco probable que la mayoría (artista, sello, editor o cualquier otra entidad) ponga demasiado peso en el campo de la música de IA, que cambia rápidamente.
Aquellos que han intentado adentrarse en la música de IA ya están experimentando la precariedad de primera mano. La artista Xania Monet, impulsada por Suno, aprendió esto de la manera más difícil. Monet, que firmó un contrato discográfico multimillonario con Hallwood Media, acaba de aparecer en las listas Cartelera's Adult R&B Airplay hasta que sus canciones fueron retiradas de muchas ondas en los EE. UU. la semana pasada, debido a La nueva política de “humano garantizado” de iHeartRadio que prohíbe “la música basada en IA que presente vocalistas sintéticos que fingen ser humanos”. Canción de Broke Records, Isekai Records y AAO Records “Yo corro” de HAVEN.que admitió haber usado IA para procesar la voz de la canción, también enfrentó desafíos cuando la canción viral, cuya voz se parecía mucho al artista británico. Jorja Smith's, recibió docenas de avisos de eliminación del equipo de Smith. Al final, la canción fue eliminada de las plataformas sociales y de transmisión varias veces y omitida de la lista. Cartelera y listas oficiales del Reino Unido. Desde entonces, REFUGIO. Decidió rehacer las voces, esta vez sin IA involucrada.
Hasta ahora, nada está escrito en piedra en estos primeros días de la música de IA. Cualquiera que sea la realidad del espacio hoy, todo podría cambiar mañana.
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