La música navideña es un gran negocio. Según un Cartelera estimación en 2022los discos navideños generan más de 177 millones de dólares al año sólo en Estados Unidos, lo que no está mal para un género que sólo se consume durante unas seis semanas al año.
Esos artistas afortunados, como Mariah Carey, Brenda Lee, Bobby Helms y Ariana Grande, que terminan grabando un éxito navideño, regresan al top 10 del Hot 100 año tras año, pero lo que quizás sea aún más afortunado es ser el compositor que escribió la canción.
chico discutibledirector ejecutivo y copresidente de Warner Chappell Music, considera que escribir una de las mejores canciones navideñas es “el santo grial” para los compositores, dado que es probable que la canción sea versionada por otros artistas en el futuro y podría convertirse en un verdadero estándar navideño. Pero Moot señala que debido a que la tradición juega un papel tan importante en la temporada navideña, es muy poco probable que hoy escribamos un éxito navideño.
“Cada año, la gente quiere nostalgia”, dice Moot. “Pero sigo pensando que es posible (hacer un nuevo éxito navideño)… Puede que algunas canciones más nuevas necesiten tiempo para envejecer”.
El streaming ha desempeñado un papel importante en el impulso de la música navideña y ha cambiado fundamentalmente la industria de los éxitos navideños. En lugar de necesitar un álbum completo de canciones de temporada para vender discos físicos, ahora el juego para los artistas que hacen música navideña es escribir un sencillo pegadizo que pueda funcionar en una lista de reproducción popular de Spotify.
Carianne Marshalldirector de operaciones y copresidente de WCM, añade que la economía del streaming ha tenido un gran impacto a la hora de impulsar el éxito de canciones navideñas más antiguas y menos conocidas, ahora que los álbumes completos ya no son el foco de atención. “Al principio, cuando (los consumidores) compraban álbumes, iban a los clásicos. Compraban a Dean Martin o Donnie Hathaway”, explica Marshall, y añade: “Nadie está comprando el álbum de 'Dominic the Donkey'”, pero lo transmitirán.
Para acabar con la industria detrás de éxitos como “Frosty the Snowman”, “Rockin' Around the Christmas Tree”, “Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow” y más, aparecieron Moot y Marshall. vallas publicitarias nuevo podcast sobre el negocio musical, En el registro con Kristin Robinson esta semana.
A continuación se muestra una excepción de esa conversación.
Mira o escucha el episodio completo de En el registro en YouTube, Spotify o Apple Podcasts aquío míralo a continuación.
Para mí, la música navideña realmente parece una parte importante de la industria para los compositores, porque si escribes un éxito, se convierte en un estándar y varios artistas lo versionan una y otra vez. Pero todavía resulta extremadamente difícil conseguir uno de esos árboles de hoja perenne. ¿Vale la pena el esfuerzo?
Moot: Creo que una de las cosas más difíciles, como el Santo Grial, es escribir un nuevo éxito navideño contemporáneo. Supongo que la gente quiere esa nostalgia. Creces con ciertas canciones navideñas que tocas para tus hijos y simbolizan la Navidad. Pero aún así, la gente lo intenta y, de hecho, tuvimos un campamento de escritores. Hicimos que 50 de nuestros escritores en diferentes ciudades armaran un álbum navideño, que acabamos de lanzar. También lo escribimos para presentarlo para su sincronización. (Los supervisores musicales) a menudo piden los mismos títulos, lo cual es fantástico para nuestro negocio, pero también queremos tener nuevas canciones para presentar. Creo que intentar escribir nuevas canciones navideñas es un desafío, pero en última instancia, es un gran premio si podemos hacerlo.
Marshall: También es interesante, porque pienso en algunas de las canciones que se consideran eternas navideñas que en realidad ni siquiera son canciones navideñas. Simplemente tienden a obtener más licencias en Navidad, como, “Qué mundo tan maravilloso”. Es realmente grande y tiene licencia para un montón de anuncios navideños. Pero esa no es una canción navideña. Creo que es ese sentimiento de alegría que se captura en la canción lo que la hace funcionar.
¿Aún vale la pena que los artistas lo intenten, dado lo desafiante que es crear un nuevo clásico?
Discutible: Si bien es difícil escribir nuevas canciones navideñas, estarán en los servicios de transmisión para siempre. Quién sabe, alguien podría recogerlo. Quizás se vuelva viral. Creo que es difícil en lo inmediato, pero las canciones navideñas siempre tienen un valor a largo plazo. Es muy posible que termine en una de las principales listas de reproducción, que alguien lo encuentre y haga una nueva versión, o que suene en TikTok. No quiero disuadir a la gente de salir y escribir canciones navideñas, simplemente no es inmediato.
Marshall: Es curioso qué canciones navideñas entran y salen del favor…. Todos conocemos estas canciones navideñas clásicas, como las de Nat King Cole, Dean Martin, Brenda Lee, pero de alguna manera, algunas canciones aleatorias también han llegado a las listas de reproducción (junto con los clásicos) en los últimos años, y ahora (estas canciones menos populares) están por todas partes, como “Dominick the Donkey” o “I Want A Hippopotamus for Christmas”.
¿“Quiero un hipopótamo para Navidad” no era popular anteriormente?
Marshall: Sí, pero no estaba en el álbum navideño de Bing Crosby; nadie estaba comprando ese álbum. Mi punto es que, cuando estábamos en la época de comprar álbumes, las canciones más exitosas eran en realidad solo los clásicos de los grandes álbumes.
Sí, en la era del streaming puedes consumir canciones individuales mucho más fácilmente… Carianne, ¿alguna vez has trabajado en una sincronización que cambió totalmente la vida de una canción navideña?
Marshall: Sí, pero nada como hoy en día cuando las cosas pueden volverse virales (después de la sincronización). Definitivamente hubo canciones que tuvieron un par de usos aquí y allá que ayudaron a vender algunas copias y extenderían la vida útil del álbum, pero creo que ahora una de las cosas que es realmente emocionante es que ya no hay tantos ciclos de álbumes. Así que tenemos grandes canciones, clásicos navideños que podemos presentar cada año. Ya no hay plazo. Parte de eso es increíble porque nada se vuelve obsoleto, pero parte es realmente difícil, porque estás compitiendo contra todo, no solo contra cosas que se lanzan dentro de un cierto período de tiempo. Pero esto es lo que hace que la curación sea aún más importante que nunca.
Entradas Recientes
- Tyla habla del éxito de “CHANEL” durante la gira y más | GRAMMY 2026
- Zara Larsson sobre su gira por Estados Unidos y quiere recibir flores de Beyoncé | GRAMMY 2026
- Zach Top gana el Grammy al mejor álbum country tradicional
- Kehlani gana el primer premio Grammy y grita 'F— ICE' en su discurso
- Teddy Swims habla sobre paternidad, actuar para Mariah Carey y más | GRAMMY 2026
- Laufey habla sobre la interpretación del tributo a Mariah Carey y más | GRAMMY 2026
- Grupo Niche comparte lo que vendrá con futuras colaboraciones y nueva música | GRAMMY 2026
- Paola Jara y Jessi Uribe hablan de cómo se apoyan mutuamente, salen de gira y más | GRAMMY 2026
- Grupo Frontera explica cómo apoyan a su comunidad latina con ICE y más | GRAMMY 2026
- Fuerza Regida sobre su primera nominación al GRAMMY, esta es la gira de nuestros sueños y más | GRAMMY 2026
- CA7RIEL y Paco Amoroso hablan sobre nuevo álbum y actuarán con Tyler, the Creator | GRAMMY 2026
- Linkin Park sobre su nominación al Grammy con su nueva formación de banda | Grammy 2026
- Yungblud sobre su nominación al Grammy en la categoría Rock, su colaboración con sus ídolos y lo que viene a continuación | Grammy 2026
- FKA Twigs gana el premio al mejor álbum dance/electrónico en los premios Grammy 2026
- Wet Leg sobre la nominación al Grammy por la portada de su álbum y lo que viene a continuación | Grammy 2026




