La columna invitada de David Israelite del 23 de octubre de 2025 explicó lo poco que se les paga a los creadores de música en los diferentes servicios de transmisión. Sólo quiero exponer los hechos y ser claro: YouTube es el que menos paga por la música, punto. Siempre lo han hecho y siempre lo harán a menos que alguien se les enfrente. Levantarán cortinas de humo y te tentarán a mirar para otro lado, pero no nos dejemos engañar.
YouTube recientemente anunció que pagó a los artistas 8 mil millones de dólares durante el año pasado. Esto suena impresionante, pero no lo es. Durante el mismo período, Spotify generó aproximadamente 18 mil millones de dólares en ingresos y pagó alrededor de 12 mil millones de dólares a los titulares de derechos musicales, casi el 67% de sus ingresos. Por el contrario, YouTube generó 60 mil millones de dólares en ingresos y pagó sólo 8 mil millones de dólares a los titulares de derechos (alrededor del 13%). YouTube dirá que no son sólo un servicio de música. Pero yo diría que YouTube nunca se habría convertido en una plataforma tan exitosa sin la música, e incluso si sólo un tercio de sus ingresos proviene de la música (y probablemente sea más), ciertamente deberían pagar más que Spotify, no un 50% menos.
¿Cómo es que YouTube paga menos que sus competidores? Son un matón gigante. Tienen 2.700 millones de usuarios activos mensuales y más de 60.000 millones de dólares en ingresos anuales. Es la plataforma de vídeo dominante, con más horas de streaming que Netflix. Es el servicio de música más grande, con más usuarios que Spotify. Y en el espacio de la televisión “tradicional”, está en camino de superar a Comcast como el mayor proveedor de cable de Estados Unidos. Esta empresa ahora posee audiencia y entrega de contenido de una manera que el mundo nunca antes había visto.
Su tiranía no se limita sólo a la música. Si lees los titulares, verás un patrón de coerción: YouTube vs. Televisa/Univision. YouTube contra NBCUniversal. YouTube contra Fox. YouTube contra Paramount. Y ahora YouTube contra Disney. El manual es siempre el mismo: si te niegas a aceptar los términos inferiores al mercado de YouTube, YouTube amenaza con cerrarse hasta que capitules. Luego le echan la culpa y le dan un giro a la historia, cuando en realidad YouTube sólo quiere pagar menos.
Y ahora también están intentando imponer condiciones a los consumidores. Si es suscriptor de YouTube TV y recibió un correo electrónico que decía “si el contenido de Disney no está disponible durante un período prolongado”, YouTube le dará un mísero crédito de 20 dólares. Entonces, ¿YouTube puede decidir unilateralmente por los consumidores cuánto tiempo es demasiado y cuánto vale ESPN para ellos? Intimidan a las personas que crean el contenido y luego intimidan a los consumidores que quieren acceder a él.
Disney entiende que “el contenido es el rey”, pero en YouTube, el contenido es sólo un peón en su juego. Y el juego en YouTube se trata claramente de agregar servicios y poder de mercado (a través de Google y YouTube) y utilizar ese poder de mercado para presionar a todos en el ecosistema (titulares de derechos, creadores de contenido, anunciantes, todos) para su propio beneficio financiero. YouTube nos muestra lo que sucede cuando el poder desenfrenado y la codicia chocan.
Afortunadamente, Disney se enfrenta a YouTube y todos debemos apoyar a Disney porque ya es suficiente. Como artistas, consumidores y empresas, expresemos nuestro apoyo a Disney en esta batalla con YouTube. Y en paralelo, Washington necesita analizar detenidamente el abuso de poder de mercado por parte de YouTube y explorar si es hora de dividir Google para que YouTube, YouTube Music y YouTube TV sean negocios separados que finalmente tengan que competir en igualdad de condiciones.
YouTube: sin artistas, deportistas y actores no hay negocio.
Irving Azoff ostenta el título de presidente y director ejecutivo de The Azoff Company y es el gerente personal de los legendarios Eagles, Jon Bon Jovi, U2, John Mayer, Van Halen, Gwen Stefani, Steely Dan, Maroon 5 y muchos otros. The Azoff Company es una empresa privada de medios y entretenimiento dedicada a invertir en negocios positivamente disruptivos que ponen a los artistas y fanáticos en primer lugar. Azoff fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020.
Entradas Recientes
- 'Anthology 4' de The Beatles debuta en el Top 10 de cinco listas de álbumes de Billboard
- Heaps Decent elige a Thomas Peabody como director ejecutivo: exclusivo
- El nuevo manager de Vince Gill es Jody Williams
- Primary Wave Music firma un pacto de juegos y más acuerdos en la industria musical
- Pusha T quiere que Tyler, The Creator lo interprete en una película
- Laufey lanza el vídeo de Claymation 'Santa Claus Is Comin' to Town'
- Jelly Roll y Bunnie Xo van al baile de graduación organizado por su hija Bailee
- Taylor Swift en el Spotify Wrapped del secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump
- Tráiler teaser de 'Camp Rock 3' de los Jonas Brothers: Ver
- Brian McKnight Jr. dice que su padre se negó a decirle a su hijo Niko que lo amaba
- Momentos icónicos del evento de 2025
- Cómo ver el especial de televisión 'La Premiere' de Karol G
- Cómo ver el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en vivo en línea
- La Logia del Buen Gusto: Usar Polo y Talle M para no ser pardo (03/12/2025)
- Wos incendió Obras Sanitarias – FM Rock & Pop 95.9



