Una nueva demanda afirma que el supuesto monopolio ejercido por Live Nation y Ticketmaster obligó a un competidor advenedizo llamado Fanimal a cerrar el negocio.
El caso, presentado el martes (30 de diciembre) en un tribunal federal, es el último de una serie de demandas antimonopolio que alegan que Live Nation y Ticketmaster han acorralado ilegalmente la industria de eventos en vivo desde que se fusionaron en 2010. Una exitosa demanda del Departamento de Justicia (DOJ) busca separar a las dos empresasy los consumidores están demandando sus propios daños en múltiples acciones colectivas.
Esta vez, el demandante es un posible rival: la plataforma de venta de entradas Fanimal. La empresa se fundó en 2018 con énfasis en precios transparentes y compras de boletos grupales fácilmente divididas, pero cerró y se vendió a TickPick en 2024.
“Fanimal era una innovadora empresa de venta de entradas centrada en los aficionados”, se lee en la demanda. “Tenía respaldo de capital de riesgo, una base de usuarios en rápido crecimiento de más de 250.000 y una valoración proyectada de más de 100 millones de dólares en tan sólo unos pocos años. Pero Fanimal fue víctima de las prácticas anticompetitivas de los demandados y se vio obligado a cerrar su negocio de venta de entradas y vender sus piezas”.
Al igual que el Departamento de Justicia y las demandas de los consumidores, la denuncia de Fanimal alega que Live Nation ha utilizado su control del mercado de promoción de conciertos para obligar a los principales lugares a utilizar Ticketmaster como su agente exclusivo de venta de entradas.
Fanimal dice que tenía la capacidad de ofrecer entradas para las principales salas de conciertos, pero los contratos exclusivos de Ticketmaster hicieron imposible competir por estas oportunidades. Según la demanda, este supuesto límite en la capacidad de escalamiento de Fanimal cerró la puerta a una mayor financiación de capital de riesgo.
Ahora, Fanimal busca recuperar sus pérdidas financieras de Live Nation y Ticketmaster. La denuncia afirma que como resultado de la conducta anticompetitiva de las empresas, tuvo que vender a TickPick por “una cantidad modesta”.
Los representantes de Live Nation y Ticketmaster se negaron a comentar sobre la nueva demanda el lunes (5 de enero). las empresas tienen previamente negado ejerciendo cualquier poder monopolístico, argumentando que la competencia en el espacio de eventos en vivo en realidad ha aumentado desde su fusión.
Actualmente está previsto que el caso del Departamento de Justicia vaya a juicio en mayo. Mientras tanto, a un amplio sector de compradores de entradas se les concedió la certificación de clase en una demanda contra Live Nation y Ticketmaster el mes pasado, y un grupo más reducido de Taylor Swift fans superó una moción clave de despido en noviembre para seguir presentando demandas antimonopolio vinculadas a la preventa del Eras Tour.
Entradas Recientes
- Udio y Merlin anuncian un nuevo acuerdo de licencia de música AI
- Nicki Minaj critica a Don Lemon por la cobertura de las protestas del ICE en Minnesota
- Arcángel nos recuerda por qué es La 8va Maravilla
- Béla Tarr (1955-2026): El director que filmó el derrumbe del mundo en tiempo real
- Keith Urban desea a Dolly Parton feliz cumpleaños con un dulce mensaje
- Muere diseñadora de moda a los 93 años
- Nueva esfera planificada para el puerto nacional de Maryland cerca de Washington, DC
- Jacob Alon coronado ganador del premio Critics' Choice de los BRIT de 2026
- Grandes estrellas del pop de 2025, n.º 10
- Peso Pluma anuncia Dinastía 2026 por Peso Pluma & Friends
- Cómo ver el partido Indiana vs.Miami
- Grandes estrellas del pop de 2025, n.º 10
- Debate en podcast sobre las mejores estrellas del pop de 2025
- Babasónicos está de estreno – FM Rock & Pop 95.9
- Green Day participará del show de apertura del Super Bowl




