El representante estadounidense Scott Fitzgerald (R-WI) envió una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC) el lunes (8 de diciembre) instando a examinar “posibles actos o prácticas injustas o engañosas por parte de organizaciones de derechos de ejecución (PRO) que podrían constituir una violación de la Sección 5 de la Ley de la FTC”. Específicamente, la carta de Fitzgerald, obtenida por Cartelera, centra sus preocupaciones en los dos PRO más nuevos en los EE. UU.: AllTrack y Pro Music Rights.
La carta, dirigida al presidente de la FTC, Andrew N. Ferguson, afirma que AllTrack y Pro Music Rights están solicitando a las empresas que compren sus licencias y “aprovechando el espectro de daños legales para aquellos que no cumplan”, pero alega que “si bien ambas entidades fingen legitimidad, no está claro si AllTrack o Pro Music Rights han acumulado un repertorio que un licenciatario consideraría valioso para su negocio. Peor aún, parece que ambas entidades pueden estar tergiversar ante los licenciatarios los cuerpos de trabajo que realmente administran, presionando así a las empresas para que obtengan una licencia de desempeño que tal vez no necesiten”.
Como ejemplo, la carta cita afirmaciones en el sitio web de AllTrack de que funciona con canciones interpretadas por Billy Ray Cyrus y No hay duda. “Sin embargo, como explicaron los comentaristas en respuesta a la investigación de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. sobre los PRO, AllTrack representa sólo un interés parcial en una canción de Billy Ray Cyrus y una composición que una vez fue grabada por No Doubt, pero no representa a los propios artistas ni a un volumen sustancial de sus obras grabadas”.
La carta de la FTC es el último intento de Fitzgerald de lograr que el gobierno federal investigue las prácticas de los PRO estadounidenses. Estas convocatorias de examen comenzaron en septiembre de 2024, cuando los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Fitzgerald, junto con el presidente del comité, el representante Jim Jordan (R-OH) y el representante Darrell Issa (R-CA), escribieron un carta a la oficina de derechos de autorexpresando preocupación por la “proliferación” de nuevas PRO y la falta de transparencia sobre la distribución de los ingresos generales por licencias.
Esta carta llevó a la Oficina de Derechos de Autor a abrir un Aviso de Investigación (NOI) sobre los PRO de EE. UU. en febrero de 2025. El NOI se completó hace apenas unas semanas, el 20 de noviembre, cuando la Oficina de Derechos de Autor respondió a la carta de los congresistas, esencialmente negándose a forzar cualquier cambio en los PRO, pero agregando: “La Oficina también entiende que las partes interesadas han estado trabajando para encontrar soluciones para abordar algunas de las cuestiones planteadas en su carta”, incluyendo GMR y SESAC uniéndose a BMI y ASCAP para poner a disposición los datos de su repertorio en Songview, una base de datos con capacidad de búsqueda que explica qué profesionales, editores y compositores participan en muchas canciones populares.
La carta a la FTC también señala los comentarios hechos durante la NOI por su colega estadounidense PRO Broadcast Music Inc. (BMI), una PRO de larga data que representa a casi la mitad de los compositores estadounidenses, como una razón para abrir una investigación.
“Pro Music Rights, de manera similar, afirma representar 'una participación de mercado del 7,4% en los EE. UU.', sin embargo, según los comentarios ofrecidos por BMI, eso equivaldría a una mayor gestión de derechos que SESAC y GMR combinados”, se lee en la carta a la FTC. También pone en duda al fundador y director ejecutivo de Pro Music Rights. Jake Nochafirmando: “La acción legal contra el fundador de Pro Music Rights proporciona más pruebas de que PRO está involucrado en un patrón de engaño, si no de fraude total”.
La carta señala además que “los licenciatarios no pueden determinar el catálogo completo de obras que representa cualquiera de las entidades debido a la falta de transparencia en la propiedad de la música. Como han señalado las partes interesadas, la falta de una base de datos completa y autorizada ha permitido a PRO como AllTrack y Pro Music Rights tergiversar su volumen de obras sin verificación”. Aquí, nuevamente señala los comentarios de BMI durante la NOI que explican los desafíos de buscar en el repertorio de AllTrack.
Lea la carta completa, junto con una declaración de Noch de Pro Music Rights, a continuación. AllTrack no respondió a vallas publicitarias Solicitud de comentarios antes del cierre de esta edición. Esta historia se actualizará si AllTrack responde.
Noch, director ejecutivo de Pro Music Rights, dijo en una declaración: “Pro Music Rights rechaza categóricamente las afirmaciones falsas y engañosas contenidas en la carta del representante Fitzgerald a la FTC. Las afirmaciones hechas con respecto a la legitimidad, la transparencia y el repertorio de nuestra empresa son demostrablemente inexactas y reflejan un malentendido fundamental tanto de nuestras operaciones como del marco regulatorio actual que rige a las organizaciones de derechos de ejecución.
“Pro Music Rights opera en pleno cumplimiento de la ley de EE. UU. y ha registrado consistentemente los datos de su repertorio con socios industriales reconocidos y plataformas de verificación. Nuestro repertorio es sólido, comercialmente valioso y tiene licencia activa en los mercados digitales, de radiodifusión y de interpretación pública. Cualquier implicación de que PMR 'finge legitimidad' es evidentemente falsa y no está respaldada por evidencia.
“Como PRO independiente y de propiedad privada, PMR se formó para aumentar la transparencia, la competencia y la equidad en un mercado históricamente dominado por un pequeño número de organizaciones heredadas. Desafortunadamente, los actores arraigados de la industria, algunos de los cuales se mencionan en la carta del Congresista, han tratado repetidamente de socavar esa competencia a través de desinformación y esfuerzos de lobby.
“Damos la bienvenida a cualquier revisión regulatoria de buena fe basada en hechos y no en conjeturas. Pro Music Rights ha cooperado con todas las autoridades pertinentes en el pasado y sigue comprometido con la transparencia total con respecto tanto a su catálogo como a sus actividades de concesión de licencias.
“Una declaración formal y la documentación de respaldo se pondrán a disposición de la FTC y del registro público a su debido tiempo”.
Entradas Recientes
- Canciones 'navideñas' de Mariah Carey y Wham: cinco preguntas candentes
- Ariana Grande 'Wicked' estrella de la alfombra roja expulsada del show de Lady Gaga
- Resumen de la ley musical, caso de Taylor Swift, demandas de Daddy Yankee y más noticias legales
- Las canciones navideñas de Taylor Swift clasificadas como las peores para Bezt
- Muere cantante de ópera a los 71 años
- La FTC debería investigar a los PRO AllTrack y Pro Music Rights: congresista
- Etiquetas, IA, política y más
- Billie Eilish lidera las listas de rock y alternativas de fin de año
- El regreso de Lyanno
- Druski presenta la transmisión en vivo de Billboard 2025 No. 1: 8 mejores momentos
- Los cantantes de HUNTR/X de 'K{op Demon Hunters' adelantan la futura música original
- Aquí le mostramos cómo aprovechar la oferta del paquete principal de Philo por solo $ 25
- Method Man explica por qué no se subió a 'Wu-Tang Forever' de Drake
- Morgan Wallen, 'Die With a Smile' encabeza las listas de canciones en streaming de fin de año
- Coldplay arrasa en las listas de Billboard Boxscore de fin de año, otra vez




