Kombilesa Mí: rap folclórico palenquero


Durante más de diez años de trayectoria, la agrupación Kombilesa Mí ha realizado un trabajo digno de admiración, no solo en términos musicales y artísticos, también ha sido un conjunto de personas que buscan preservar la lengua palenquera mediante sus cantos.

El rap y hip hop han sido gran fuente de inspiración para varios pueblos de las costas colombianas, en donde cada región adopta a estos géneros foráneos y los vuelve propios en cierto grado, pero, ¿es posible hacer del hip hop algo folclórico, algo que nos identifique? En respuesta a estas preguntas fue que surgió Kombilesa Mí y el rap folclórico palenquero.

Sobre un beat creadoa base de tambores, bullarengues, mapalés y demás géneros autóctonos de Colombia, es que Kombilesa Mí derrocha su talento lírico, letras que en su mayoría tienen un sentido social, que entrelazan al español y la legua autóctona palenquera, que estuvo cercana a la extinción pero que, con el trabajo de la comunidad, incluida Kombilesa Mí, ha logrado seguir transmitiéndose de generación en generación. 

Rap folclórico palenquero, ¿cómo surge esta idea?

Nace bajo la necesidad de ser únicos, una idea que le llega a Afroneto. Nosotros en Palenque somos muy ricos musicalmente hablando, entonces, ¿por qué seguir haciendo un rap convencional? Hagamos un rap que no tenga competencia.

Afroneto fusionó al rap con las músicas tradicionales palenqueras y lo denominó rap folclórico palenquero. Una consigna importante era que escucharan nuestra música y dijeran: “Esto es Colombia”, se transportaran a la costa, a Palenque, ese es nuestro sello, una música que se identifique con lo negro. Nosotros hacemos rap colombiano de verdad “puro”.


Una vez adquieres el conocimiento, también adquieres una deuda con Palenque, que es seguir salvaguardando nuestras manifestaciones culturales.


¿Cuál es la esencia de San Basilio de Palenque? ¿Cuál es la esencia de la música de San Basilio de Palenque?

Es la música, es la transversal en cada persona y en cualquier factor cultural nuestro. Desde que nacemos hasta que morimos está presente. Muchas veces creen que cuando fallece alguien, nosotros estamos celebrando, porque la música esta impregnada hasta en la muerte, es lo más puro que tiene cada uno.

Nadie se va de Palenque sin disfrutar de la música, una música única, empezando porque son cantos en lengua tradicional palenquera.

¿Por qué es importante para ustedes tener en su música la tradición sonora de su región?

Desde que éramos pequeños estamos envueltos en la cultura palenquera, venimos de un proceso en la Escuela de Danza y Música Tradicional Batata, donde el principal objetivo es proteger nuestra cultura. Una vez adquieres el conocimiento, también adquieres una deuda con Palenque, que es seguir salvaguardando nuestras manifestaciones culturales.

Para nosotros es importante porque nos hace únicos. Lo que uno quiere ser en esta vida es ser único, que te identifiquen, por eso es que buscamos proteger eso que nos identifica, eso que te vuelve diferente frente a otras comunidades.


La inspiración es el desplazamiento, indiscriminación, el auto robo… la protesta la queremos llevar porque ahora es lo que necesita la música colombiana, estamos viviendo una amenaza cultural, se están tomando lo nuestro.


Lo que ustedes hacen trasciende muchas fronteras dentro del arte, tanto que llega a ser un trabajo social en búsqueda de rescatar y resguardar la lengua tradicional palenquera. ¿Cuál dirían que es el principal objetivo de la agrupación?

Es un objetivo grande. Nosotros, más que un grupo musical, somos un movimiento sociocultural por todo el aporte que brindamos a lo nuestro. Kombilesa Mí fortaleció en gran parte a la cultura palenquera, cuando empezaron a escucharnos y entender lo que hacíamos, los jóvenes se impregnaron y están más interesados en conocer sobre nuestra cultura.

Nosotros buscamos que los jóvenes se conecten más con nuestra cultura, que no la dejen perder, ese es un objetivo enorme que se conecta también con la legua palenquera. Es una lengua que sufrió mucha discriminación, antes los abuelos prohibían hablar lengua palenquera con la excusa de que era un español mal hablado. Nosotros buscamos empoderar esta lengua, somos personas inquietas por un buen relevo generacional que buscamos hacer bajo la música, bajo el rap folclórico palenquero.

Y ese cambio generacional, ¿cómo ha sido en la música durante estos últimos años?

Toda la cultura se transmite de generación en generación, pero sí hay que hablar de un antes y un después de Kombilesa Mí. Tenemos personas a seguir, pero también muchas que nos siguen a nosotros, que nos ven como ejemplo; es muy bonito ver como la comunidad nos dice, “Ustedes son los que nos representan”. Eso es un honor y nos satisface, porque significa que estamos generando un impacto con nuestro trabajo.

Seguimos trabajando, enseñando y recibiendo todos los conocimientos musicales para seguir fortaleciéndonos y representar de la mejor manera nuestra cultura.

Cambiando de tema, ustedes en términos sonoros van en contra de la corriente si hablamos de industria, eso me encanta. Me imagino que han sido tentados a en algunos casos a irse por sonidos más “comerciales”, sonidos computarizados. ¿Cómo ha sido trabajar con sonidos reales dentro de una industria que cada vez está menos ligada a esos sonidos?

Hay una canción que todavía no ha salido, esta inspirada en la pregunta de ¿qué está pasando con el folclor? Se va a llamar ‘Los ritmos de mi tierra’; y es que el folclor no tiene gran presencia en eventos masivos, nosotros -que llevamos un camino ya largo y culebrero- sabemos que no es fácil que aprecien al folclor cuando al lado está un reggaetón, no es que despreciemos el reggaetón ni a ningún otro género.

Cortesía.

La tarea no ha sido fácil, el folclor ha sido rechazado de una u otra manera. Igual, nosotros hemos logrado causar cierto impacto y ya una mínima necesidad para que la gente piense en nosotros y nos inviten a ciertos eventos donde nuestro show es clave, un show de rap “orgánico”. Somos el único grupo de rap folclórico, porque algunas otras agrupaciones o artistas incluyen cosas del folclor, pero no son folclor.

Y alguna vez durante su trayectoria, ¿se han sentido tentados a irse por esos sonidos comerciales?

Siempre salen propuestas y tentaciones, pero uno debe estar claro en lo que es. Si nosotros hubiéramos hecho rap del común, lo más seguro es que no hubiéramos llegado hasta acá.

Ya pasamos la gran lucha, ya pasamos la verde y estamos llegando a la parte madura [Risas], lo que hemos logrado ha sido bastante y no damos nuestro brazo a torcer. Obviamente, hemos hecho colaboraciones con artistas urbanos o por ese estilo, pero sin perder nunca nuestro sello, nuestro rap folclórico palenquero.

Ya para terminar, me gustaría que me hablaran un poco más de este nuevo disco Asina Gué. ¿Qué es lo que hace a este disco especial y qué factor del mismo es del que se sienten más orgullosos?  

¿Qué no hace especial a este disco? Son muchas cosas, es un grupo de canciones que hablan de lo que se esta viviendo en la cotidianidad, la inspiración es el desplazamiento, indiscriminación, el auto robo… la protesta la queremos llevar porque ahora es lo que necesita la música colombiana, estamos viviendo una amenaza cultural, se están tomando lo nuestro, por eso el nombre del disco, Asina Gué, que significa “Es lo que tiene que ser”.

Luchamos para ser escuchados, y eso le da un toque único, por eso de lo que nos sentimos más orgullosos es el apoyo, el recibimiento de la comunidad. Nosotros representamos a Palenque y eso nos da la confianza, porque es algo maravilloso.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.