En 2025, Juicy BAE no solo suena distinta, también se siente distinta. A medio camino entre la reinvención y el retorno a su punto de partida, la artista sevillana llega con El Secreto, un álbum que no busca agradar, ni complacer, sino marcar territorio. “Recuperé la seguridad en mí”, dice, con una certeza que ha cultivado durante dos años de exploración, viajes, aprendizajes técnicos y rupturas personales. Lo nuevo de Juicy es una postura, un reflejo de una artista que ha decidido dejar atrás la distorsión, literal y figurada, para recuperar la nitidez de su propia voz.
El disco, tal como ella lo describe, es una especie de ejercicio de sinceridad. Hay menos autotune, más presencia vocal real, más espacio para que respiren las melodías con intención. “Fue un reto sentirme segura de los delivery”, confiesa. Y eso se traduce en un trabajo que no teme mostrar vulnerabilidad, pero que también se planta con fuerza en cada verso. El contraste entre estilos, que va desde el trap más sucio hasta el dancehall y guiños flamencos, relata sus experiencias personales, haciendo de la diversidad sonora un elemento narrativo.
Villano Antillano, La Zowi, Diego 900 son algunos de los nombres figuran como colaboradores en el proyecto. “Yo hice los temas y después dije: aquí me hace falta esta persona”, explica Juicy, destacando que con cada uno de estos artistas comparte una voz, un lenguaje y algunas luchas. “Siento que representamos a mucha gente, entonces creo que definitivamente era el momento de hacerlo”, añade.
Su proyecto ha madurado sin perder filo y se ha sofisticado sin volverse distante. De hecho, reconoce que es de aquellos talentos femeninos que poco a poco se han hecho un lugar en la industria y ahora está “mandando la vaina”, afirma. Y no lo dice con arrogancia, sino con la seguridad de quien ha sobrevivido al ruido, a la presión de encajar y a las exigencias de un género históricamente dominado por hombres. Lo que viene, promete y será aún más crudo y más orgánico.
¿Qué tal este 2025?
Guapo de momento, muy bien, la verdad.
Estás celebrando el lanzamiento de tu álbum, El Secreto, ¿qué me puedes contar del proceso creativo de este trabajo?
Me llevó más de dos años, la verdad. Viajando por sitios y conociendo a gente, haciendo música diferente, investigando ahí en mi registro y en instrumentos, muchas cosas. Se me han ido dos años experimentando por ahí.
Tiene como un poquito de una búsqueda constante de lo esencial, tanto como el sonido y como el mensaje. ¿Cuál crees que es el espíritu de este disco o qué pretendías plasmar en él?
Yo creo que es como la recuperación de la seguridad de mí misma, en el sentido de “aquí estoy”, ¿sabes? Como un golpe sobre la mesa de “este es mi momento”. Y lo sé, es como un “ahora o nunca”, sinceramente.
Justo en este álbum te desprendes un poco de la distorsión sonora, como también del autotune. ¿Fue un reto para ti?
100%, fue un reto para mí. Por eso hablo de la seguridad, fue todo un proceso sentirme segura de los delivery que iba a hacer en el disco y los he encontrado haciendo el álbum. Entonces sí, la verdad que hay menos autotune, hay como tres delivery diferentes. Sí que es verdad que he descubierto nuevas facetas y cosas que puedo hacer, pero fue todo un proceso sinceramente.
¿Qué te impulsó a tomar esta decisión?
Sentí que necesitaba renovarme y experimentar de otra manera. Necesitaba volver al principio, ¿sabes? Y yo al principio, cuando empecé a sacar música en YouTube, era sin autotune. Entonces creo que tuve que volver a esa raíz de todo, y aprendí a utilizar el autotune de otras maneras. Y creo que también está arraigado bastante al flamenco. Todo lo que canto estaba un poco distanciado del flamenco y la verdad que al final tampoco me fue tan dramático.
¿Qué aprendiste de ti revisitando a la persona o a la artista que eras entonces?
Aprendí a componer muchísimo mejor, a dejar mucho más espacio y respirar entre canciones, a hacer muchas mejores top lines y estribillos y coros catchy. Honestamente me parece que en medio de todo fue mucho más fácil, mucho más organizado. Las melodías también se elevaron, la producción, mi participación en la producción, no sé. Como que volver a ese punto desde donde estoy ahora, se nota bastante que lo cojo desde otro punto de vista, sinceramente.
En el álbum hay una gran variedad de influencias, de todo lo que has trabajado a lo largo de tu trayectoria. Hay urbano experimental, un poco de trap, ¿cómo armaste a nivel sonoro el álbum sin perder de vista la coherencia?
Fue un debate porque al principio quería intentar contar una historia, pero sinceramente esa no era la intención. Mi intención siempre fue experimentar con lo que hice. Entonces como que había tanto contraste de tantas canciones tan diferentes, que siento que literalmente lo ordené así como por contraste de energías, de subidas y bajadas, de emociones diferentes, más agresivas. Lo hice literal por el contraste y siento que en ese sentido se logró llegar a esos sonidos de los que destacan algunos de otros, por eso mismo, por la diferencia entre ellos. Van juntos pero son muy diferentes.
Y de hecho invitaste a artistas al álbum, a personas que también la están rompiendo como La Zowi, Villano Antillano. ¿Cómo fue trabajar con ellas? ¿Cómo nacen estas colaboraciones y de qué manera crees que complementan al disco?
La verdad es que, es algo curioso, esas colaboraciones nunca pensé que las iba a hacer con esas personas. No sé explicarte. Yo hice los temas y después dije: ‘aquí me hace falta esta persona que aporte esto’ y las busqué para que me encajaran perfectamente en el feed que yo buscaba y la energía que yo buscaba. Y en concreto, con La Zowi yo necesitaba a alguien que me hiciera un flexeo espectacular y una lección a detalle de slang total explicit. Y lo cumplía 100%. Y con Villano, madre mía, necesitaba un pedazo de verso de una rapera espectacular, ¿sabes? Y sinceramente, también me apetecía abrazar a esas personas en este proyecto al 100%. Nunca había trabajado con ellas y era el momento perfecto para hacerlo. Y también siento que representamos a mucha gente, entonces creo que definitivamente era el momento de hacerlo. Todos los feats complementan mucho el disco.
Sí, sobre todo porque siento que estamos en una época en la que las mujeres han tomado un poco las riendas del trap y del urbano. ¿Cómo has vivido tú esta evolución desde tu perspectiva como artista femenina?
A ver, yo sí que te doy toda la razón porque desde mi punto de vista estamos mandando la vaina. Estoy muy proud de ello. Pero bueno, por lo menos aquí en España, todavía quedan muchos aspectos en los que trabajar que nos beneficien a nosotras. Sobre todo en las discográficas y eventos como festivales, pues aquí en España sí que hay muchas menos mujeres en los deals. Pero sí, estoy muy contenta sobre cómo ha cambiado todo, porque hace 4 o 5 años no podría haber desarrollado este disco de la manera que lo he desarrollado, sinceramente.
Sí, claro, obviamente falta un mundo por cambiar, pero se siente que por fin las mujeres están siendo tomadas mucho más en serio. Y la respuesta del público también ha sido positiva.
Sí, incluso estoy sintiendo como que vienen muchos más hombres heteros a mis conciertos. Como que realmente estamos entrando en sus mundos y en general estamos siendo aceptadas.
Sé que mencionas que el álbum en general te llevó a descubrir otras facetas tuyas, pero ¿hubo algún tema en específico que te sacara de tu zona de confort?
Hay un tema que es que es un freestyle con Diego 900, un artista de aquí de Madrid. Y fue una cosa muy rara a la hora de producir, porque fue un freestyle que tuvimos que adaptar en un estudio de Miami y que fuera algo guay de escuchar, ¿sabes? Que sonara nice. Y tuvo mucho trabajo de producción. Pero te prometo que igual, todo el trabajo que hago, si me cuesta, no lo hago. En plan, las canciones, las que tengo, es porque me han salido. Algunas sí que las he trabajado como ‘Control’, el único dancehall que tengo en el disco, que el segundo verso me costó bastante. Pero en general todo suele ser fluido y creo que esa es la magia de componer.
¿Qué te inspira por estos momentos?
Ahora mismo yo creo que el momento en el que estoy personalmente, profesionalmente también me inspira, obviamente. Pero el momento personal en el que estoy me inspira bastante, la verdad. Soy una persona que está bastante basada en hechos reales y no me estoy inventando ninguna historia, ninguna movie. Pero sobre todo eso, la verdad, he crecido mucho en todos estos años y estoy cambiando y madurando constantemente, así que te prometo que eso es lo que me inspira.
¿Cómo crees que has evolucionado artísticamente? ¿Cómo definirías tu sonido o tu proyecto ahora?
Creo que está como mucho más cuidado, mucho más al detalle, mucho más sobrio, serio, maduro, elegante, podría decir orgánico, instrumentado. No sé, muchas cosas, la verdad. Intenté cambiar bastante, he intentado hacer el show con muchos más instrumentos, algo más orgánico. Me gustaría, de hecho, alguna vez hacer un show con una orquesta, estaría muy guay.
¿Qué otros proyectos tienes para el 2025?
Sí, la gira va muy bien. Voy a Chile y a otros países que tengo que ir sí o sí. Me gustaría hacer un fin de gira, como un show especial para la gente, ¿sabes? No lo sé, saldría eso, me encantaría. Y bueno, yo tengo mucha música, podría sacar otro disco ahora, la verdad. Entonces quizás me gustaría preparar otro disco para antes de que termine el año u otro proyecto, no sé si disco. Próximamente me gustaría hacer algo de flamenco, la verdad. Sin cero tune.
Entradas Recientes
- Miley Cyrus comparte actualización sobre la salud de Dolly Parton
- Katy Perry y Justin Trudeau se vuelven oficiales de Instagram en Japón Fotos de viaje
- Dua Lipa rinde homenaje a Selena en la final del World Tour en México
- Willy Chavarría y estrellas latinas brillan en los Fashion Awards 2025 en Londres
- Molotov aún tiene el power: fiesta de 30 en Buenos Aires
- Los Pericos y El Plan de la Mariposa lanzaron “Amor Bonsai” y hablamos con sus protagonistas
- Shirley Manson critica a un fanático del lanzamiento de pelotas de playa por las cosas buenas
- Cocona de XG se declara transmasculino no binario
- Cada canción de Vegas Night 1
- La Casa Blanca elimina video de ICE después de la reacción violenta de Sabrina Carpenter
- Las acciones de Spotify caen un 6%, Live Nation sube un 6% a medida que caen los precios de las acciones de la música
- Jay-Z y Lenny S regalan a DJ Khaled un BMW M3 de 1991 por su 50 cumpleaños
- Cam'ron se arrepiente de haber aceptado la batalla de LOX 'Verzuz'
- Drake, Taylor Swift encabezan las listas de fin de año de Spotify en Canadá y más noticias
- MGK hace dueto con Halsey y la elogia por 'luchar' contra la enfermedad


