GEMA, la organización alemana de derechos de interpretación (PRO), demandó hoy a OpenAI por infracción de derechos de autor en el tribunal regional de Munich, alegando que la compañía de tecnología utilizó sin permiso letras de canciones sobre las cuales GEMA tiene derechos de licencia. Esto convierte a GEMA en el primer PRO en presentar una demanda de este tipo, aunque controla algunos derechos que las sociedades estadounidenses no tienen. Este también parece ser el primer caso que involucra únicamente letras; El caso no involucra grabaciones. En su anuncio, GEMA describió la demanda como una “acción modelo”, destinada a aclarar la ley de derechos de autor en Alemania y potencialmente en toda Europa.
Dado que OpenAI ofrece letras de canciones con derechos de autor en respuesta a solicitudes, GEMA alega que la compañía entrenó su software en letras de canciones sobre las que tiene derechos de licencia, por lo que está demandando a la compañía por violaciones del derecho de puesta a disposición y reproducción. (La puesta a disposición es un derecho según la legislación europea que en este caso es más o menos análogo al derecho de interpretación pública, o en este caso de exhibición pública. También alega dos reproducciones infractoras: una para ingerir las letras con fines de formación y otra cuando son producción.) En los EE. UU., las PRO no controlan los derechos mecánicos, por lo que no tendrían la capacidad para presentar una demanda de este tipo.
Hasta ahora, la mayoría de las demandas del negocio de la música que involucran a empresas de inteligencia artificial se han centrado en la ingestión de grabaciones, aunque eso, por definición, también involucraría las composiciones subyacentes. Pero OpenAI ya se enfrenta a una cantidad considerable de litigios, incluido un demanda colectiva putativa de los autores, una demanda de Los New York Timesy uno de editores en línea y otros periódicos. La cuestión en Estados Unidos es si copiar para entrenar una IA se considera una excepción de “uso justo” a la ley de derechos de autor. Los casos de las discográficas contra Suno y Udio implicarán el mismo principio.
La ley europea de derechos de autor establece “excepciones y limitaciones” a los derechos de autor, en lugar de un uso legítimo, y la Directiva de derechos de autor de 2019 permite la extracción de textos y datos a menos que los titulares de derechos opten por no hacerlo. En este caso, sin embargo, GEMA ha optado por no participar en todas las obras que licencia. (GEMA no concede licencias sobre las letras de todas las canciones de su repertorio, pero la demanda afecta a aquellas para las que sí lo hace). Esta demanda tiene como objetivo aclarar la ley y cuenta con el apoyo de algunos grandes compositores alemanes, así como de sus editores. .
“Las canciones de nuestros miembros no son materia prima gratuita para los modelos de negocio de los proveedores de sistemas de IA generativos”, dijo el director ejecutivo de GEMA. Tobias Holzmüller en un comunicado. “Quien quiera utilizar estas canciones debe adquirir una licencia y remunerar a los autores de manera justa. Para ello hemos desarrollado un modelo de licencia. Estamos tomando y siempre tomaremos acciones legales contra el uso sin licencia”.
La demanda se produce cuando los titulares de derechos de todo el mundo están cada vez más preocupados por cómo la IA afectará el valor de sus obras, así como por cómo deberían ser compensados por la forma en que se entrena. A finales de septiembre, GEMA presentó un modelo de licencia para software de IA generativa que compensaría a compositores y editores. También ha enviado cartas a empresas de inteligencia artificial indicando que deben licenciar los trabajos de GEMA para poder utilizarlos.
Dado que OpenAI opera servidores y pone a disposición contenidos en Alemania, presumiblemente tendrá que operar de acuerdo con la ley alemana. Esto parece más claro que el sistema estadounidense, donde el uso legítimo a menudo implica una incertidumbre considerable. Sin embargo, los países europeos no ofrecen a los titulares de derechos la oportunidad de cobrar una indemnización tan alta como la que pueden obtener en los EE. UU.
Un representante de OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Entradas Recientes
- Guns N’ Roses publicaron los nuevos singles: “Nothing” y “Atlas”
- CMAT extiende el acuerdo récord con AWAL después de un año exitoso
- El mensaje de Sharon Osbourne por el cumpleaños de Ozzy: “Nunca te voy a soltar”
- Escuchá el tema inédito de Scott Weiland: “If I could fly”
- Alison Wonderland habla sobre el nuevo álbum 'Ghost World': transmítalo ahora
- [SORTEO] ¿Querés ir a ver a Richard Coleman & El Trans-Siberian Express?
- 'Anthology 4' de The Beatles debuta en el Top 10 de cinco listas de álbumes de Billboard
- Heaps Decent elige a Thomas Peabody como director ejecutivo: exclusivo
- El nuevo manager de Vince Gill es Jody Williams
- Primary Wave Music firma un pacto de juegos y más acuerdos en la industria musical
- Pusha T quiere que Tyler, The Creator lo interprete en una película
- Laufey lanza el vídeo de Claymation 'Santa Claus Is Comin' to Town'
- Jelly Roll y Bunnie Xo van al baile de graduación organizado por su hija Bailee
- Taylor Swift en el Spotify Wrapped del secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump
- Tráiler teaser de 'Camp Rock 3' de los Jonas Brothers: Ver


