Bill Hauritz, el empresario que lanzó el Festival Folclórico de Woodforduno de los festivales de campamentos más grandes y antiguos de Australia, y un tesoro en el calendario de eventos en vivo, falleció a los 71 años.
El festival comenzó como el Festival Folclórico de Maleny en 1987, una reunión de fin de año en el interior de Sunshine Coast. A medida que se corrió la voz sobre su ambiente único, el festival superó su sitio y la fiesta se trasladó al parque cultural de 500 acres, Woodfordia.
Hoy, el festival de seis días recibe el año nuevo con alrededor de 120.000 invitados y 2.000 artistas, y se dice que es la reunión anual más grande de su tipo en Australia. El ex primer ministro australiano Bob Hawke era un VIP habitual de Woodford y concedió su última entrevista grabada en la edición de 2018.
Durante el evento, el festival puede presumir de ser la 67ª ciudad más grande del país.
Al igual que el Festival de Jazz de Montreux, el cartel del querido festival folclórico de Queensland no se limita al género asociado a su nombre. Con el tiempo, artistas como Courtney Barnett, Hiatus Kaiyote, The Saints, Archie Roach, Tim Finn y Kate Miller-Heidke han tocado para su público, que normalmente va desde bebés en cochecitos hasta octogenarios.
Con Hauritz a la cabeza, un ejercicio de plantación de árboles que duró años en el sitio de Woodfordia, una llamada abeja trabajadora, evolucionó hasta convertirse en The Planting, una reunión que fue en parte un festival de acampada al aire libre y en parte aprendizaje y desarrollo de habilidades en las artes, las ciencias ambientales y las habilidades prácticas.
La “visión de Hauritz se extendía mucho más allá de la creación de eventos”, se lee una declaración del festival. “Tenía sus raíces en la gestión ambiental, el respeto por la cultura indígena, el intercambio de conocimientos intergeneracional y la protección y celebración del patrimonio cultural intangible, y una profunda fe en la humanidad”.
Esa visión incluyó la creación del Plan de 500 años de Woodfordia, un plan que imagina un futuro moldeado por el cuidado del país, la comunidad y la creatividad.
En 2023, la UNESCO otorgó a Woodfordia el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial en los Premios Internacionales de Jeonju para la Promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Hauritz fue homenajeado en muchas ocasiones durante su vida. En 2005, recibió la Orden de Australia (AM), por “el servicio a la comunidad, particularmente a través del establecimiento del Festival Folclórico de Woodford y roles de liderazgo en organizaciones que brindan un foro para la promoción de la conciencia artística y intercultural”. Por otra parte, fue honrado como miembro del Smithsonian, reconociendo su destacada contribución al tejido cultural de Australia y más allá, y, en 2011, Hauritz recibió el premio Grant McLennan Lifetime Achievement Award.
El Ministro Federal de Arte, Tony Burke, encabeza los homenajes al visionario organizador del festival. “Bob Hawke me dijo una vez que nunca conocería a un australiano mejor que Bill Hauritz. Esa no fue sólo su conclusión. Fue la conclusión de cualquiera que haya pasado un momento con Bill”.
En el Woodford Folk Festival, continuó, Hauritz “no creó simplemente un hogar para el entretenimiento. Creó un ejemplo de cómo la gente podía vivir con menos conflictos y más cuidados. “Los artistas australianos pierden mucho con su fallecimiento. Pero las artes en Australia siempre se enriquecen con su vida”.
Hauritz se jubiló en 2022 cuando la dirección pasó a la cofundadora y directora general Amanda Jackes.
“Un pueblo vivo donde la música, la ceremonia, la historia y la experiencia compartida pasaron de mano en mano, de corazón a corazón, en los ritmos de la vida cotidiana. Nos enseñó cómo construir algo hermoso que perdure, no sólo en la memoria, sino en la tierra y en los demás”, comentó Jackes.
“El mayor cumplido que Bill haya recibido jamás, y el que mostró con una sonrisa, fue que era un optimista patológico. Estuvo a la altura de eso todos los días. Su presencia está entretejida en todo lo que hacemos”.
Al showman le sobreviven su esposa Ingrid, sus hijos Tom y Jack, su nuera Mel y sus nietos Elke y Stellan.
Entradas Recientes
- Gloria Gaynor habla de “maravilloso” intercambio con Donald Trump
- Empresario inauguró el festival folclórico de Woodford
- 4 productos para aprender cómo conseguir una mejor sonrisa
- Odeal firma un acuerdo global con Sony Music Publishing
- Blanco Brown recupera su sonido con su versión de “Walk My Walk”
- Romeo Santos y Prince Royce demuestran que 'más vale tarde que nunca' en las listas
- Selena Gomez reacciona a la cuarta nominación consecutiva al Globo de Oro
- Ariana Grande revela divertidos consejos NSFW que le dio su difunta nonna
- HUNTR/X, Zara Larsson, Leon Thomas, Más
- 21 Salvaje '¿Qué pasó con las calles?' Se anuncia la fecha de lanzamiento del álbum
- Escuche todas las canciones y partituras
- Payday de Patrick Moxey pone fin a la guerra legal con Sony Music y Ultra Records
- Cómo ver el 'Especial navideño de contraseñas' de NBC en línea con DIRECTV
- Bad Bunny reacciona a la muerte de Rafael Ithier de El Gran Combo
- Muere fundador de El Gran Combo de Puerto Rico a los 99 años


