A la par del regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas, Emmanuel Horvilleur afinó los últimos detalles de su material discográfico más reciente, Mi Año Gótico. Se trata de un proyecto diseñado para pasar un buen rato, que surge como respuesta a un presente desalentador y oscuro. A pesar de su título, el sonido del álbum está plagado de influencias disco y funk, así como de letras irreverentes que ponen una sonrisa en el rostro del escucha.
Para Horvilleur, Mi Año Gótico fue un álbum creado desde la espontaneidad, la diversión y un deseo de regalarle música honesta a sus seguidores más acérrimos con referencias a temas de antaño y respuestas al Emmanuel del pasado. Además, el disco cuenta una serie de colaboraciones con figuras reconocidas del panorama hispanohablante, como Ale Sergi, Javiera Mena y Fito Páez.
En entrevista con ROLLING STONE en Español, el cantautor argentino habla sobre el proceso creativo detrás del material, por qué quiere seguir sacando álbumes, el regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas y mucho más.
Emmanuel, el álbum lleva por título Mi Año Gótico, aunque sin duda su sonido está lejos de ser algo gótico. ¿Cómo es que tu año, que fue inspiración para este proyecto, concluye en un sonido inspirado por la música disco y el funk?
Porque es un poco lo que me mueve a mí estilísticamente. Tengo muchas referencias y cosas de estilos de música, pero se empezaron a agrupar canciones que iban un poco en esa dirección y me pareció bien abrirle la puerta.
El título tal vez obedece a otra cosa, que está más relacionado con poner las noticias y ver el mundo en el que estamos habitando. Y justamente mi respuesta a ese mundo que estamos habitando es ponerme a hacer este disco. Eso es un poco el speech que tengo armado con respecto al título del disco que me gusta. Cuando apareció me dije, “Me gusta que un disco se llame Mi Año Gótico”. Sentía que era como el título de una novela o de una película. Tal vez cuando empezamos a hacer todo el correlato visual se cerró más lo de Mi Año Gótico porque tiene un poco más esa oscuridad desde lo visual.

Han pasado unos cuantos meses desde que salió el álbum, ¿cómo recuerdas las grabaciones y las sesiones de composición?
Todo parte de un proceso que en realidad viene saliendo un poco de la pandemia, cuando pudimos volver a ir a un estudio de grabación y meternos ahí. Ahora está por afuera, pero ahí Marco Otranto, también conocido como Cítrico —es un artista el que tiene su estudio hogareño en casa— muchas veces íbamos con una canción ya compuesta en mi casa o muchas veces también íbamos y decíamos, “Busquemos la sensación desde un beat, desde un tempo y empezamos a construir ahí”, y algunas canciones del disco surgieron un poco desde ese lado, de esa búsqueda de sensaciones y beats y tempos. Después la letra, obviamente… ir escribiéndola y tratándola porque es otro trabajo, pero se dieron estas diferentes formas de composición.
Para las canciones en las que colaboras con otros artistas, ¿tú las ideaste ya pensando en ellos? Por ejemplo, me llama mucho la atención cómo la voz de Ale Sergi encaja perfecto en ‘Santo Domingo’, ¿ese tema en específico tú lo pensaste ya con él en mente?
Tengo una pequeña historia de eso. Hace unos años, no sé, deben haber pasado cuatro o cinco años, nos habíamos juntado a una especie de song camp con Ale Sergi, Javiera Mena y Cachorro López —bajista, productor de muchos discos—, en el estudio de Ale, a ver si hacíamos algo, alguna canción y yo justo tenía el estribillo de ‘Santo Domingo’. Entonces, empezamos una versión y creo que fue previo a la pandemia, ahora que lo pienso, porque después esa versión quedó medio olvidada y hace como un año o un poco más, me encuentro a la novia de Ale Sergi y me dice, “Ché, esa canción que hicieron aquella vez, qué buena que estaba”, y yo me acuerdo y dije, “Es verdad”. A los días me veo en el estudio haciendo un beat y una música nueva y me puse a cantar el ‘Santo Domingo’ sobre otra base y les empecé a llamar y les dije, “Ché, ¿se acuerdan de esa canción que empezamos a hacer hace muchos años? Bueno, les estoy haciendo una nueva versión y me encantaría que participen todos”. Así fue que Javiera Mena grabó su parte en Chile y lo mandó. Pero llegó Ale Sergi, grabó su parte y escribió [parte de la letra] para esta canción. Cachorro López vino también y sumó un poco de producción y se fue armando, digamos, con una versión que había nacido hace unos años, todo esa información la volcamos en una nueva versión y la verdad que sí, quedó buenísima, quedó buenísima.
Todos tienen sus pequeñas historias. A Alex Anwandter lo invitamos, que es un artista que me encanta. Es buenísimo. Tiene unos discos muy lindos y tiene un sonido muy bailable, muy clave, muy de club y le mostramos un par de canciones, le gustó esa y esa misma tarde hizo una parte de una letra y grabamos todo ahí. Así que fue con el swing de lo inmediato, ¿no?
Claro, ¿y con Fito Páez cómo fue? Porque se siente como si lo trajeras a tu sonido, a tu universo.
Sí, la canción también había salido hace unos años, inclusive para el disco anterior. Yo le había dicho que tiene esta canción, que era como un homenaje a Caetano, pero un poco de costado y en ese momento Fito estaba muy ocupado, estaba de gira y haciendo dos discos. No pudo participar y yo decidí dejarlo fuera del disco anterior, pero ya cuando estábamos haciendo este disco, en un momento dije, “Che, ‘Caetano’ está buena. Estaría bueno decirle a Fito de nuevo, a ver si puede”, y esta vez pudo. Estaba en España y me dijo que un día iba a hacer todas sus colaboraciones, así que se la mandamos y al tiempo vino la canción con la voz de Fito y para mí eso cerró la canción.
Yo lo traje a mi sonido, pero a la vez siento que tiene mucho el sonido de Fito, de los primeros discos de Fito, más de los discos que hizo en los 80 y en los 90, como esa cosa medio brasileña. Me gustó mucho llevar a Fito a ese lado también.

Me quiero salir un poquito del tema para preguntarte por el disco que sacó Javiera Mena el año pasado, ¿lo escuchaste? ¿qué te pareció?
Sí, lo escuché. Está buenísimo, me encanta. La verdad es que ella me parece que es una artista pop, pero del pop refinado. Tiene esa bandera y me encanta, y también coquetea con la electrónica muchas veces, pero este disco es más un disco de canciones, un poco más tocado y me gustó eso. Me encantó. Es una artista que tal vez en esta canción tiene una pequeña aparición, cantando el primer estribillo y cantando algunos ad-libs, pero en un futuro me encantaría poder hacer una balada junto a ella.
Ojalá, estaría muy bueno. En algunas de las canciones del álbum haces referencias a otros temas de tu pasado, como ‘Mil Días’, de 2019, ¿qué te lleva a autorreferenciarte o a responderte a ti mismo en este álbum?
Me parece que es algo divertido para la gente que escucha mi música, ¿no? Prince lo hacía, y me gusta cuando te tira esos guiños para la gente más ávida de tu música. A lo mejor alguien que lo escucha por primera vez no entiende, pero por momentos es un recurso que me divierte hacer.
Háblame también de la canción ‘Tu Cara de Culo’, es un tema divertido, irreverente por su letra, pero sensual al mismo tiempo, ¿cómo surge la idea de hacerlo?
Surgió de un hecho cotidiano, digamos, íntimo, con mi compañera, con Evan, un poco casi que le dije el estribillo en tiempo real, se lo dije así, fue así, y nos reímos, y dije, “Lo tengo que usar para algo”. Me fui al piano y empecé a jugar con eso, y después, hice toda la letra, todas las estrofas, ¿no? Pero fue una canción compuesta bien en el momento, a raíz de esa cosa irónica que se puede dar hasta dentro de una discusión. Nosotros tenemos un poco ese humor para discutir; le ponemos humor para que no sea una discusión real. Entonces, esa cosa un poco irónica apareció y para mí fue ganando cada vez más. Cuando la canción se empezó a hacer una canción con arreglos y con el color casi de balada, de funk y todo eso, cada vez cerró mejor y para mí es una de las canciones preferidas de este disco e inclusive de los últimos años. Me divierte mucho y creo que es una canción que no se va a ir nunca más de la lista del show.
Te quiero preguntar también por el regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas, ¿cómo te has sentido ahora que están de vuelta después de casi diez años?
Son situaciones puntuales, festivales puntuales en donde la hemos pasado muy bien en otros momentos y sabemos de la importancia. Son situaciones que sabemos que vamos a disfrutar, tenemos ahí un bandón armado, venimos de tocar en República Dominicana y fue buenísimo. Es como unos regalos que nos estamos dando a nosotros después de tanto tiempo de estar juntos como Illya Kuryaki. Ahora volvemos para estas noches que creo que van a ser épicas.

Emmanuel, por último, en una reciente entrevista hablaste de que los temas del disco estaban acomodados de tal forma que contara cierta historia o que transmitiera ciertas emociones predeterminadas, pero vivimos en una época en la que el público tiende a escuchar canciones por separado. Desde tu punto de vista, ¿por qué es importante mantener el concepto de un álbum así íntegro?
No sé si es importante, si la gente consume solo una canción también está bien, digamos. Uno elige diez canciones que lo representen, pero a mí me sigue gustando ponerme un disco y ver qué es lo que propuso quien lo hizo, ¿no? Con los artistas que me gustan, intento eso, intento ponerme esta media hora, 40 minutos, el disco de Rosalía o el último de Dante [Spinetta] que sacó ahora, o los artistas que me gusten, por lo menos una vez intento escucharlo, porque no es lo mismo, por más que sean canciones separadas y que después una las escuches separadas, siento que cuando escuchás el disco de principio a fin es como ver una peli, ¿entendés? Y si no es como ver escenas nada más. Como ahora, que también, en un celular ya ves escenas, ¿viste? Pero bueno, hay un contexto general que me sigue gustando a hacer y pensar, porque si no sacaría discos de más canciones. Por eso elegí diez canciones que se llevaban bien entre sí. Ese es el concepto de obra que quiero seguir mostrando.
Entradas Recientes
- Barry Manilow detalla la cirugía y la recuperación del cáncer de pulmón 'Pesadilla'
- La pelea entre Drake y Kendrick Lamar llegó 'demasiado lejos'
- A 50 años, el compromiso del rock sigue intacto
- Carolina Miranda: “El éxito no es la fama”
- Filmación interna con Miley Cyrus
- 5 nuevas canciones country que debes escuchar
- Seeker obtiene 267 millones de dólares para adquisiciones de catálogos
- Emmanuel Horvilleur: cómo divertirse en un mundo deprimente
- Ver fechas en EE. UU. y Canadá
- Paul McCartney dice que él y John Lennon reavivaron su amistad hablando sobre paternidad y de hornear pan
- Marilyn Laverty de Shore Fire Media deja su puesto de directora ejecutiva y ahora es presidenta
- 'Release the Pressure' de Calvin Harris y Kasabian encabeza WARM Global Dance
- Flea toca una versión de jazz de 'Thinkin Bout You' de Frank Ocean en Fallon
- W Hotels está redefiniendo el lujo todo incluido con el nuevo Resort en Punta Cana
- Adam Levine revela el campeón de la canción 'Heavyweight' que cantó en la boda


