El Departamento de Justicia cita “montones de pruebas”

El Departamento de Justicia (DOJ) dice en un nuevo expediente judicial que ha descubierto evidencia sustancial de que Live Nation y Ticketmaster utilizan “monopolios entrelazados en toda la industria del entretenimiento en vivo” para dañar a promotores y vendedores de entradas rivales, así como a artistas, lugares y fanáticos.

El Departamento de Justicia, junto con docenas de fiscales generales estatales, se está preparando para un juicio programado para marzo en su exitosa demanda antimonopolio de 2024 que tiene como objetivo separar Live Nation y Ticketmaster. Los federales alegan que desde que adquirió Ticketmaster en 2010, Live Nation ha utilizado su control simultáneo tanto de la venta de entradas como de la promoción de eventos en vivo para excluir a los competidores.

Relacionado

Live Nation presentó una moción de juicio sumario el mes pasado, instando a un juez federal de Nueva York a desestimar el caso sin juicio porque hay “apenas un grano de arena” de evidencia de que ha hecho algo monopólico. El escrito de oposición del Departamento de Justicia, hecho público el lunes (15 de diciembre), responde que esto simplemente no es cierto.

“Los demandados están muy por debajo de la carga de su juicio sumario porque los demandantes han desarrollado una gran cantidad de pruebas que, vistas desde la perspectiva más favorable para los demandantes, muestran que la conducta anticompetitiva de los demandados en todos los mercados ha perjudicado el proceso competitivo”, escribe un equipo de abogados de la División Antimonopolio del DOJ.

El gobierno afirma tener pruebas de que la combinación Live Nation-Ticketmaster se está utilizando para acaparar el 85% de la cuota de mercado de la venta de entradas primaria. Según el DOJ, puede demostrar que Live Nation amenaza regularmente a los lugares con menos espectáculos si no usan Ticketmaster y retiene sus actos promocionados en lugares que utilizan competidores como AXS o SeatGeek.

Relacionado

El informe dice que, en promedio, los estadios de la NBA y la NHL que abandonaron Ticketmaster entre 2017 y 2024 perdieron cinco espectáculos más de Live Nation por año que los estadios que no cambiaron. También cita el testimonio de un ex ejecutivo anónimo del lugar de que existe un “temor generalizado en la industria” de este tipo de represalias por parte de Live Nation si se utiliza un servicio de venta de entradas diferente.

El Departamento de Justicia dice que Live Nation también ha utilizado su poder para consumir una cuota de mercado del 55% del negocio de promoción de conciertos. El escrito sostiene que Live Nation ha excluido a la competencia al comprar promotores rivales y decenas de anfiteatros, y luego obligar a los artistas a utilizar sus servicios de promoción para actuar en esos lugares.

“Todo el mundo sufre, excepto Live Nation. Los artistas ganan menos porque no pueden hacer giras (en anfiteatros) sin Live Nation y, por lo tanto, no pueden beneficiarse de la competencia entre promotores”, se lee en el informe. “La tarifa auxiliar por estadio para fanáticos de Live Nation, que los lugares pagan a Live Nation, a menudo a través de reembolsos por boleto, se duplicó con creces (2017 a 2024). Live Nation aumentó estas tarifas porque pudo”.

Los representantes de Live Nation no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el martes (16 de diciembre). La compañía ha negado con vehemencia todas las afirmaciones del Departamento de Justicia, argumentando en su moción de juicio sumario que el gobierno está utilizando una definición “manipulada” del mercado relevante para manipular las cifras, y que la competencia en el espacio de eventos en vivo en realidad ha aumentado desde la fusión de Ticketmaster.

Live Nation ahora tiene la oportunidad de presentar una respuesta al Departamento de Justicia, después de lo cual el juez de distrito estadounidense Arun Subramanian tomará su decisión sobre un juicio sumario. Si el juez acepta por completo la moción de Live Nation, el caso será desestimado. De lo contrario, irá a juicio en el nuevo año.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.