Una de las figuras singulares de la música country hizo su primera aparición en un Cartelera gráfico hace cuatro décadas cuando Dwight Yoakam debutó en la lista Hot Country Songs del 1 de marzo de 1986 con “Honky Tonk Man”.
Nacido en Kentucky y criado en Ohio, Yoakam surgió de la escena cowpunk de Los Ángeles, donde a su personalidad musical única se le permitió florecer en los clubes nocturnos de la ciudad. Tocaba una guitarra rítmica agresiva, empleaba pasos de baile estilizados y aplicaba un tono vocal duro con un hipo llamativo en su fraseo. Después de triunfar a nivel nacional con su debut en Reprise, Yoakam rápidamente sería emparejado con Randy Travis como las principales luces entre los Nuevos Tradicionalistas, un grupo de actos, incluidos George Strait, Ricky Skaggs y The Judds, que combinaban influencias country clásicas con una calidad de sonido moderna de la era del CD.
Yoakam escribió gran parte de su material, pero “Honky Tonk Man” vino de otra fuente: el fallecido Johnny Horton, a quien se le atribuye el mérito de ser coautor del compositor Howard Hausey y del manager Tillman Franks. Horton subió al puesto número 9 con su versión de la canción 30 años antes, y fue lanzada nuevamente en 1962, 17 meses después de la muerte de Horton en un accidente automovilístico, y ascendió al puesto 11.
Yoakam superó las listas de Horton, alcanzando el puesto número 3 el 14 de junio de 1986. Fue el primero de 39 títulos en llegar a la lista, incluidos 14 lanzamientos entre los 10 primeros, encabezados por dos sencillos número uno: una colaboración de 1988 con Buck Owens en “Streets of Bakersfield” y “I Sang Dixie” de 1989.
Entradas Recientes
- Julieta Laso presenta ‘Fabriquera’: “Cuando Melingo me invitó a cantar, no nos soltamos más”
- Ben Gvir, ministro de seguridad israelí reconoce a las Malvinas como territorio argentino
- Nathan Fillion: “El ego impulsa a Guy Gardner”
- Presentamos las categorías de premiación de ZYN Premios ROLLING STONE en Español 2026
- La paradoja de Muse: perdió sus nombres en redes sociales por la nueva IA de Meta
- Soundgarden volvió a los escenarios con Taylor Momsen en la voz
- Andrew Tate y su hermano fueron acusados por la fiscalía de Rumania por delitos sexuales
- Cuando la vida le da limones, Pink Pablo hace Pink Lemonade
- Viaje a las estrellas: 60 años imaginando el futuro
- Chino Pacas está listo para el siguiente nivel
- Nuevos detalles del desarrollo de Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick salen a la luz
- Makena cumple 20 años: uno de los templos del rock porteño tira la casa por la ventana en C Art Media
- El sueño de Dave Grohl se hizo realidad
- Murió Chiche Gelblung a los 82 años
- La “alquimia inesperada” y los fantasmas de Nueva York detrás del regreso de Interpol



