“Dream Come True” de Carly Pearce: la historia detrás de la canción

La realidad muerde.

Pocos adultos logran experimentar la vida más fantástica que imaginaron en su juventud, y aquellos que lo hacen a menudo descubren que la victoria conlleva costos ocultos. Eso es comprensible. Es una sensación de soledad en la cima, pero la cultura no se centra mucho en esa parte del trato. Por eso es difícil ver el lado oscuro del éxito hasta que se logra.

Es lo que hace Carly PearceEspecial “Sueño hecho realidad”. Le quita el brillo al estrellato y pone de relieve los sacrificios necesarios para alcanzarlo. Y aunque está escrito desde la perspectiva de la carrera de Pearce, no es como si hacer giras como cantante de country fuera la única profesión glamorosa.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

“Es una especie de pensamiento universal”, dice, “para cualquiera que alguna vez haya perseguido algún tipo de sueño”.

La compositora Lauren Hungate (“Holy Smokes”) presentó por primera vez la idea de “Dream Come True” a Pearce durante una cita de escritura en febrero de 2023 que dio como resultado el lanzamiento de 2024 “my place”. El objetivo era mirar detrás del espectáculo en el escenario para vislumbrar lo que los artistas renuncian por su vocación. No era el típico discurso de un compositor, ya que el tema no tenía mucha promesa comercial.

“Sabía que probablemente era una canción triste sobre este trabajo, así que probablemente nunca sería un sencillo”, recuerda Hungate. “Sería como la última canción del disco de alguien”.

Si bien no lo escribieron ese día, la idea resonó en Pearce, quien mostró cierto interés en abordarlo en el futuro. Más de un año después, el 20 de agosto de 2024, tenían una cita con los compositores Emily Weisband (“Can't Break Up Now”, “Looking For You”) y Tofer Brown (“Night Shift”, “Wine, Beer, Whiskey”) en la oficina de Brown en Nashville.

Pearce anunció que necesitaba escribir algo con potencial como sencillo, pero la conversación dio un giro inesperado.

“Terminé llorando en la habitación y diciendo: 'Realmente estoy pasando por un momento difícil'”, recuerda Pearce. “Simplemente decidimos compartir el precio de los sueños. Parecía más una terapia”.

El título “Dream Come True” de Hungate surgió nuevamente en ese contexto, y todos en la sala estaban dispuestos a abordarlo. El trabajo fue rápido.

“Fue muy sencillo”, dice Brown. “Era casi como si la canción estuviera ahí. Sólo teníamos que descubrir cómo reprimirla”.

Brown creó una base acústica suave y Weisband creó una melodía vacilante para las primeras líneas del coro: “Nadie te ama por ti/ Nadie te llama si pierdes tu brillo”. El coro necesitó sólo cuatro líneas para resumir los desafíos del estrellato. Explicaban luchas específicas en los versos y no fue difícil encontrarlas.

“Creo que inconscientemente ya había empezado a escribir este tipo de canciones”, dice Pearce, “y entonces sabía qué partes eran realmente importantes para mí”.

En la estrofa inicial, incluyeron su casa de cuatro habitaciones con habitaciones no utilizadas y la reserva de un concierto fuera de la ciudad que la privó de asistir a la boda de su mejor amiga. El segundo verso hacía referencia a los discos de oro y las placas de celebración que le recuerdan los dolores de cabeza que inspiraron sus canciones. Y el último verso documentó la enfermedad de su madre (ella sufre de EPOC) y la confusión interna que siente Pearce al no estar presente cuando podría ser útil. Cada línea es una descripción precisa de su mundo.

“Carly es muy fuerte y es un hueso duro de roer”, dice Hungate. “Para que Carly sea vulnerable, tiene que sentirse realmente segura. Y, sinceramente, si escuchas la canción, puedes ver cómo la volvemos cada vez más vulnerable con cada verso”.

Sin embargo, también tuvieron cuidado de incluir un breve reconocimiento en un pre-estribillo sobre el privilegio que es tener un trabajo que tanta gente envidia. “Es complicado hablar de ello”, señala Pearce, “porque nunca quise que la gente sintiera que no estoy agradecido”.

Cuando habló de la condición de su madre en el último verso, el conflicto fue tan marcado que se negaron a visitar el coro por tercera vez. En cambio, “Dream Come True” reitera silenciosamente el título una vez más antes de terminar en silencio. “Fácilmente podríamos haber entrado en un gran coro dramático, pero creo que esa última frase y ese último verso muestran que ahí es donde ella todavía está”, ofrece Brown. “No es como 'y entonces todos mis sueños se hicieron realidad'. La vida no tiene un arco bonito todo el tiempo”.

Brown produjo una demostración adicional con un solo de piano después del segundo coro. Pearce siguió escribiendo más material para su próximo álbum, pero a medida que las canciones se acumulaban, “Dream Come True” siguió siendo una prioridad. Lo grabó el 15 de abril en Gold Pacific Studio, anteriormente Addiction, en la sección Berry Hill de Nashville. La banda lo trató con enorme sensibilidad, fijándose en el enfoque en su tercera toma y tocando la canción en su totalidad cada vez que lo intentaron, finalmente acertando en la séptima pasada.

“Estaban conectados emocionalmente con ello”, dice el productor Ben West (Ella Langley, Stephen Wilson Jr.). “Nadie estaba hablando por teléfono en ese caso”.

El baterista Aaron Sterling usó pinceles y un mazo silenciado para hacer que el ritmo fuera firme pero discreto, el pianista Dave Cohen dejó caer una rica nota baja en ocasiones para lograr un drama silencioso, y el guitarrista acústico Bryan Sutton tocó con una buena cantidad de ruido de dedos, que el ingeniero Dave Clauss dejó expuesto. “Siempre intentamos aprovechar esas pequeñas imperfecciones”, dice West, “porque esas son las características más que las desventajas de la grabación”.

La violinista Jenee Fleenor quedó tan abrumada por el verso final sobre la madre enferma de Pearce que tuvo que salir de la habitación. Pero cuando regresó, su papel fue significativo. West la hizo tocar el solo, rehaciendo la melodía de piano de la demostración en el violín. West duplicó la duración de esa sección y Fleenor sobregrabó partes de armonía para crear un efecto de cuarteto de cuerdas.

“Las cuerdas son la vía más rápida hacia tus cuerdas emocionales”, sugiere Clauss, “y definitivamente funciona en este caso”.

Cuando Pearce abordó la voz final en el estudio de Clauss, Santa's Workshop, cantó “Dream Come True” por última vez, sabiendo que estaría emocionalmente agotada cuando terminara. Su agenda de giras hizo que su textura tonal fuera aún más apropiada para el difícil mensaje de la canción. “Ella está pasando por un drama vocal”, dice Clauss. “Estaba tocando mucho y eso le aportaba mucho, porque simplemente traducía el dolor, la forma en que su voz se estaba rompiendo”.

Conectó tan bien que cuando Big Machine comenzó a reproducir música nueva para programadores de radio, varias cadenas pidieron específicamente “Dream Come True” como sencillo. El sello lo lanzó a la radio country a través de PlayMPE el 12 de noviembre. Si bien la canción cristalizó los desafíos en la carrera que eligió, también le recordó a Pearce que los sacrificios tenían un propósito. “Dream Come True” la ayudó a reconectarse con esa intención.

“La verdad siempre gana”, dice, “y este es un ejemplo”.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.