Donald Trump ha llegado a un acuerdo con Eddie Grant sobre cuánto debe pagar el presidente electo por usar “Electric Avenue” sin permiso en un video de campaña de 2020.
Dos meses después de que un juez federal dictaminara que Trump infringió los derechos de autor Además del golpe de 1982 al presentarlo en el video, el mismo juez emitió una orden el miércoles diciendo que las dos partes habían “resolvedo esta acción” y que el caso sería “descontinuado”.
El acuerdo evita la necesidad de más litigios para determinar cuánto tendría que pagar Trump a Grant en concepto de daños y perjuicios, que el fallo de septiembre había dejado sin decidir. Los términos del acuerdo no fueron revelados en los documentos judiciales y ninguna de las partes respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Conceder demandó a Trump en 2020 después de que el entonces presidente utilizara su éxito de 1982 en un vídeo en las redes sociales atacando joe biden. Grant dijo que reaccionó con “consternación” cuando comenzó a recibir preguntas sobre si había aprobado el uso de su música por parte del candidato republicano.
Los abogados de Trump respondieron que el vídeo estaba protegido por la doctrina de uso justo de los derechos de autor, que permite la reutilización “transformadora” de obras protegidas en determinadas situaciones. Pero en el fallo de septiembre, Juez John G. Koeltl rechazó tajantemente ese argumento.
“En este caso, el vídeo tiene un grado muy bajo de capacidad de transformación, si es que tiene alguno”, escribió el juez. “El vídeo se describe mejor como una copia al por mayor de música para acompañar un anuncio de campaña política”.
Trump enfrentó repetidamente reacciones adversas durante las elecciones de 2024 por parte de artistas que no quieren que use su música. Beyoncé, Celine Dion, los Foo Fighters, ABBA y los herederos de Sinead O'Connor han hablado o han amenazado con actuar, y los White Stripes y los herederos de Isaac Hayes han presentado demandas contra él y su campaña.
Cuatro años antes, Grant presentó un caso similar por el uso “indebido y deliberado” por parte de Trump de “Electric Avenue”, una canción funky con infusión de reggae sobre los disturbios de Brixton de 1981, que lleva el nombre de una carretera que atraviesa ese barrio de Londres. La canción alcanzó el puesto número 2 en el Hot 100 en el verano de 1983 y finalmente pasó 22 semanas en la lista.
El video en cuestión, compartido por Trump en X, mostraba un tren rojo “Trump” superando a un vagón conducido por Biden, mientras se reproducían clips de audio de los discursos de Biden encima del éxito de Grant de 1982. Los abogados de Grant dijeron que la campaña se había negado a retirar el clip incluso después de haber sido advertidos, lo que significa que Trump estaba actuando como si estuviera “por encima de la ley”.
Los abogados de Trump argumentaron que el video había “transformado la concepción original de Grant de 'Electric Avenue' como una protesta contra las condiciones sociales en un colorido ataque al carácter y los rasgos de personalidad de una figura política rival”. Pero en la decisión de septiembre, el juez no se dejó influenciar por esa defensa y dijo que solo contaría como uso legítimo si Trump hubiera usado la canción para atacar a Grant, no a Biden.
“La animación no utiliza 'Electric Avenue' como vehículo para transmitir su mensaje satírico, y no hace ningún esfuerzo por burlarse de la canción o de Grant”, escribió el juez Koeltl, citando directamente su decisión anterior.
El fallo de septiembre sostuvo que Trump y su campaña eran legalmente responsables de la infracción de derechos de autor, pero dejó sin decidir la cantidad que finalmente tendría que pagarle a Grant por daños y perjuicios.
Entradas Recientes
- Omakase Tour: un viaje entre el romance, la nostalgia y la gastronomía japonesa
- Low Clika: “Este álbum nos ayudó a encontrar nuestro sonido”
- Juanes celebra 25 años de carrera con el inicio de su gira más ambiciosa
- El universo expansivo de Veintiuno
- Nuevos sonidos y músicas eclécticas en el Centro Cultural Borges
- ¡Sólo para coleccionistas! Iron Maiden celebra sus 50 años con reediciones de lujo
- 27 claves del universo creativo de Mariana Enriquez: entre el rock, la literatura y el terror
- Así suena ‘Postdata’, la nueva colabo de Carlos Ares y Barry B
- Un ‘Hombre de bien’ nos da la bienvenida a la nueva era de Nsqk
- La combustión honesta de Olivia Wald en Otra que arde
- Lucy miró al mundo y notó que está girando, el nuevo disco de AKRIILA
- “La música es mi vida”: MIA
- Artistas que debes conocer: Majo Rivas
- Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris versionaron un clásico de Sergio Denis
- Louta y Joaquín Levinton se suman a la nueva comedia protagonizada por Nicolás Furtado


