Después de la muerte de Billy Steinberg, Tom Kelly revisita cinco números 1 del Hot 100

Compositores Billy Steinberg y Tom Kelly se conocieron a través del productor Keith Olsen en 1981, y rápidamente quedó claro que los dos tenían puntos fuertes como compositores muy complementarios.

“Billy era mucho más fuerte líricamente y yo soy mucho más fuerte musicalmente. Así que en lugar de que yo luchara por terminar una letra y en lugar de que él escribiera una canción de rock and roll simplista, comenzamos a trabajar juntos”, recordó Kelly el lunes (16 de febrero) por la tarde, brevemente. después de que Steinberg muriera de cáncer a la edad de 75 años.

El ganador del Grammy letrista dejó canciones atrás que definieron los años 80 y 90, incluida una serie de canciones número uno escritas con Kelly, como Virgenes “Como una virgen” Whitney Houstones “tan emocional” y Cyndi Lauper's “Colores verdaderos”.

Les encantó lo bien que trabajaron juntos. “Al principio, simplemente nos reíamos y nos mirábamos, como, '¿Escuchaste eso? ¿Qué acabamos de hacer?' recuerda Kelly. “Fue como una reacción química. Pones algo en un tubo de ensayo y burbujea. Él y yo realmente hicimos magia juntos”.

Kelly recuerda que Steinberg “se sentaba con un bloc de notas y su pequeña pluma estilográfica y simplemente miraba esa página y yo observaba cómo su cerebro trabajaba. Era fantástico con las palabras y los eslóganes. Simplemente nació para hacerlo. Simplemente tenía un don”.

Tuvieron una legión de otros éxitos, entre ellos, “I'll Stand by You” de Pretenders, “In Your Room” de los Bangles, “I Drove All Night” de Lauper y “I Touch Myself” de los Divinyls. Taylor Dayne, Tina Turner, Pat Benatar, Bette Midler, Cheap Trick, Belinda Carlisle y muchos otros artistas también grabaron sus canciones.

Steinberg y Kelly, que firmaron con Epic Records como dúo bajo el nombre de I-10, comenzaron a grabar sus canciones a principios de los 80. “Tuvimos algo de suerte escribiendo buenas canciones y colocando algunas, pero no tuvimos ningún disco de gran éxito”, recuerda Kelly.

Todo eso cambió cuando Madonna cortó “Like a Virgin”, una canción inspirada en el enamoramiento de Steinberg nuevamente después de una mala ruptura. La pareja, que fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores en 2011, obtuvo su primer número uno en el Billboard Hot 100 con la canción de Madonna en 1984 y rápidamente siguió con cuatro canciones número uno más en cinco años. Más de 40 años después, “Like a Virgin” sigue siendo el mayor éxito de Madonna y permaneció seis semanas en el número uno.

Steinberg solía escribir la letra primero, pero luego se quedaba con Kelly mientras escribía la música. “Billy no podía soportar estar en otra habitación. Siempre quería estar allí, lo cual estaba bien. Era una buena caja de resonancia”, dice Kelly. “Escribí casi toda la música, pero él puso su granito de arena en lo que le gustaba y en lo que no. Billy estaba más obsesionado que yo con hacer música y canciones. Era un adicto al trabajo, y probablemente bueno para mi ética de trabajo”.

Kelly vio a Steinberg por última vez unos días antes de su muerte. “Tuve una gran visita con él”, dice. “Fue perfecto”.

El lunes por la tarde, Kelly revisó los cinco No. 1 de la pareja para Cartelera y recordó la historia de cómo él y su amigo crearon cada uno.

La entrevista fue editada para mayor claridad y extensión.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.