Demanda por discriminación racial en Spotify presentada por un ejecutivo de ventas negro despedido

Un ex ejecutivo de ventas de Spotify está demandando al transmisor de música por acusaciones de que “sistemáticamente puso en desventaja” a los empleados negros y los sometió a un “patrón de maltrato”.

En una demanda presentada el jueves (18 de diciembre) en el tribunal federal de Manhattan, Aisha Mootry afirma que Spotify “la discriminó intencionalmente” durante sus tres años como directora de ventas, incluso al exigirle estándares más estrictos y negarle el mismo apoyo.

Relacionado

Mootry, quien dice que era una de los tres únicos empleados negros en la oficina de Spotify en Chicago, dice que sus preocupaciones fueron ignoradas cuando planteó el problema a Recursos Humanos, es decir, hasta que fue despedida en enero por lo que ella llama “razones pretextuales”.

“La decisión de Spotify de poner sistemáticamente en desventaja a la señora Mootry y a otros empleados negros, particularmente a mujeres negras en puestos de liderazgo, preparándolos para el fracaso y luego culpándolos por las consecuencias de este trato desigual es consistente con su patrón de maltrato y represalias”, escriben sus abogados.

En una declaración a Cartelera El jueves, un portavoz de Spotify dijo: “Estamos totalmente en desacuerdo con estas acusaciones. Spotify está comprometida con un lugar de trabajo donde todos sean tratados de manera justa y con respeto”.

Mootry dice que fue contratada en 2020 como contratista y luego contratada como empleada de tiempo completo en 2021. Dice que superó las expectativas en el puesto, lo que llevó a su equipo a generar más de $42 millones en ingresos en 2023, un 36 por ciento más que su cifra objetivo.

Relacionado

Pero afirma que desde el principio enfrentó “un trato discriminatorio y condiciones laborales adversas en comparación con sus homólogos no negros”. Eso supuestamente incluía un equipo de personal deficiente debajo de ella, una cartera de cuentas de ventas más débiles, estándares de desempeño injustamente altos y la falta de abordar el comportamiento discriminatorio por parte de otros empleados.

“Spotify… toleró una atmósfera en la que los colegas hicieron circular acusaciones estereotipadas y basadas en la raza de que a la Sra. Mootry le resultaba difícil trabajar, perpetuando el estereotipo de 'mujer negra enojada'”, escriben sus abogados.

Mootry afirma que la empresa también toleró una conducta “abiertamente insubordinada” por parte del personal a su cargo, incluido uno que le quitó la invitación a una reunión con un cliente clave. También dice que fue excluida de importantes eventos de liderazgo, como cenas de equipo, y que ella y sus otros colegas negros fueron tratados como si fueran “invisibles” en la oficina.

“Spotify ignoró, silenció y pasó por alto a los empleados negros”, escriben los abogados de Mootry. “Esta exclusión no fue incidental: fue deliberada, persistente y profundamente aislante”.

Relacionado

La demanda afirma que Mootry “se quejó de este comportamiento discriminatorio en numerosas ocasiones”, pero fue ignorada repetidamente, incluso en una reunión en la que dice que sus quejas sobre la insubordinación fueron “desestimadas de plano” y supuestamente le dijeron que “debería considerar buscar otro trabajo”. Finalmente, en enero, dice que la despidieron después de que le dijeron que “simplemente no estaba funcionando”.

“El despido de la señora Mootry por parte de Spotify fue la culminación de su trato discriminatorio y el acto final en un esfuerzo de años para expulsarla de la empresa”, escriben sus abogados.

En términos técnicos, Mootry está acusando a Spotify de violar las leyes de derechos civiles federales, así como las del estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York, tanto a través de supuesta discriminación como de supuestas represalias contra ella al despedirla.


Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.