En el primer episodio de Daredevil: Born Again (Disney Plus), Karen Page (Deborah Ann Woll) bromea con sus amigos Matt Murdock (Charlie Cox) y Foggy Nelson (Elden Henson) sobre su tendencia a la nostalgia. “No es nostalgia —insiste Foggy—. Es reverencia por el pasado, pero con esperanza en el futuro”.
Buena forma de comenzar esta serie en la que Cox, Woll, Henson y otros retoman sus papeles de la serie Daredevil de mediados de los 2010, cuando Matt dividía su tiempo entre su práctica legal con Foggy y su trabajo extracurricular como el justiciero vestido de rojo. Aquella producción de Netflix es considerada por muchos como el pico de la primera ola de adaptaciones televisivas de Marvel de esa década, a las que la actual dirección de Marvel trata como si nunca hubieran existido. Born Again, sin embargo, parece atrapada entre el pasado y el futuro, en su relación con la serie de Netflix, en la lucha de poder entre dos equipos creativos y en el contexto más amplio de Marvel Television. Tiene algunos momentos emocionantes y actuaciones destacadas, pero es un Frankenstein con varias partes cosidas de manera torpe.
Es el inevitable producto de un enfoque cinematográfico insostenible. Como, a principios de los sesenta, Stan Lee solía trabajar al mismo tiempo en varios títulos diferentes de Marvel Comics, simplemente no tenía tiempo para escribir guiones completos. En lugar de eso, les daba a colaboradores el esquema y los invitaba a trazar la trama de cada número mientras dibujaban. Una vez que le devolvían las páginas, Lee creaba los diálogos. En ocasiones, utilizaba esos elementos para cambiar la intención de los artistas. Era un enfoque impredecible, a veces explosivo. Lee no inventó esta forma de trabajo, pero la hizo famosa, llamándola “el Método Marvel”.
El método todavía hoy se utiliza ocasionalmente. Sin embargo, el negocio del cómic se dio cuenta en algún momento de que era mejor —y casi siempre más fácil— que el escritor tuviera toda la historia planificada antes de que el artista comenzara a dibujarla. Kevin Feige, que por casi dos décadas ha desempeñado el papel de Stan Lee en el ascenso de Marvel como la fuerza dominante en el cine moderno, desarrolló su propia estrategia: se asigna a escritores y directores a películas o series, pero rara vez tienen mucho poder sobre ellas. A Feige le gusta definir los proyectos una vez que entran en postproducción, a menudo requiriendo regrabaciones.
Aunque esa técnica poco convencional funcionó de maravilla desde la primera película de Iron Man hasta Avengers: Endgame, ha sido menos efectiva en películas recientes y aún peor en televisión: todo se parece más a una especie de línea de ensamblaje, donde los guionistas entregan los guiones, luego se apartan mientras los directores filman los episodios, y estos a su vez ceden ante Feige y equipo, que deciden cómo quieren que sea realmente el producto.
Lo que nos lleva a Daredevil: Born Again. Había cierta ambigüedad respecto de hasta qué punto se retomaba la serie de Netflix. Marvel detuvo la producción en 2023 y reemplazó a los primeros creativos a cargo por el showrunner Dario Scardapane. Es por eso que se tambalea entre sus visiones creativas en conflicto, con Scardapane teniendo que trabajar alrededor de las ideas de la historia y los nuevos personajes que heredó de sus predecesores. Cada personaje tiene sus momentos, pero todos son increíblemente superficiales, y cada vez que alguien del elenco de Netflix regresa hace que los nuevos se vean como simples sustitutos. Cuando Fisk mira fijamente a Matt, cuando Matt y Frank debaten airadamente sobre la filosofía de los justicieros, o cuando Matt vuelve a la acción a regañadientes, Born Again evoca las mejores partes de la serie original de Netflix. Pero es difícil encontrar alguna conclusión general a partir de este producto de dos visiones tan en tensión. Habrá que esperar a que Marvel lance una temporada hecha desde el principio por un mismo equipo.
Entradas Recientes
- Deftones vende la mayoría de los derechos musicales a Warner Music: lo que sabemos
- El documental 'Rise of the Red Hot Chili Peppers' de Netflix cubre los primeros años
- Shaboozey quiere colaborar con The Marías, Alex Warren y más, tocando en un show de Benson Boone | Spotify Mejor Fiesta de Nuevo Artista 2026
- Bruno Mars actuará en los premios Grammy 2026, donde podría hacer historia
- Las mejores ofertas, televisores 4K de pantalla grande para el Super Bowl: precios, compre en línea
- 'Octane' de Don Toliver: las 18 pistas clasificadas
- El anuncio del oso polar del Super Bowl LX de Pepsi parodia el momento viral de la cámara del beso de Coldplay
- Ariana Grande reacciona al error de Photoshop que le dejó seis dedos
- Debate en podcast sobre las mejores estrellas del pop de 2025
- Los editores de Billboard predicen los ganadores latinos
- El pop domina al hip-hop en el Hot 100 Top 10 en 2025: canciones de éxito deconstruidas
- Ya son los Beatles: mirá las primeras fotos de los actores transformados en John, Paul, George y Ringo
- Conozca al coreógrafo detrás de las imágenes de Harry Styles y Bad Bunny
- Tony Romo llamó a Taylor Swift la 'esposa' de Travis Kelce para meterse con los fans
- Post Malone habla sobre el comercial y las bodas de Bud Light en el Super Bowl


