CEO de Udio sobre acuerdo y liquidación de IA universal, nueva plataforma: entrevista

El miércoles (29 de octubre), Universal Music Group llegó a un acuerdo histórico con la empresa de música AI Udio. El acuerdo pone fin a la participación de UMG en la demanda contra Udio, que presentado el verano pasado con las otras dos grandes compañías musicales: Sony Music y Warner Music Group. En la demanda, los sellos acusaron a Udio de infringir sus grabaciones de sonido protegidas por derechos de autor para entrenar su modelo musical de inteligencia artificial, que puede generar canciones realistas en segundos.

El acuerdo del miércoles fue más allá de un acuerdo legal “compensatorio” para UMG y Udio, como se indica en el comunicado de prensa; También ofrece acuerdos de licencia para la música grabada y los activos editoriales de UMG, creando una nueva fuente de ingresos para la empresa y sus firmantes. Los artistas y compositores de UMG participantes serán recompensados ​​tanto por el proceso de entrenamiento del modelo de IA como por sus resultados, según una fuente cercana al acuerdo.

Relacionado

El acuerdo también significa que Udio renovará significativamente su negocio actual. En 2026, Udio y UMG planean trabajar juntos para lanzar una nueva plataforma colaborativa que combinará la creación musical con capacidades de transmisión. Según el comunicado de prensa, la nueva plataforma estará “impulsada por nueva tecnología de inteligencia artificial generativa de vanguardia que se entrenará con música autorizada y con licencia. El nuevo servicio de suscripción transformará la experiencia de participación del usuario, creando un entorno protegido y con licencia para personalizar, transmitir y compartir música de manera responsable en la plataforma Udio”.

La fuente cercana al acuerdo dice que los usuarios de Udio no podrán exportar trabajos realizados dentro de la próxima plataforma de Udio. En cambio, podrán disfrutar de sus creaciones dentro del servicio, que estará dirigido a superfans.

Para hablar sobre el nuevo acuerdo, junto con los planes de Udio para 2026, Cartelera Hablé por teléfono con el CEO de Udio Andrés Sánchez Minutos después de que se anunciara el acuerdo. Puede leer las preguntas y respuestas a continuación.

¿Cuál fue el punto de inflexión en las negociaciones con UMG cuando usted sintió que ambas empresas podían convertirse en socios?

Sánchez: Compartimos una visión muy similar sobre lo que queremos hacer. Lo que creo que será lo más extraordinario para la industria musical en general es cuando la gente pueda hacer cosas con sus artistas favoritos y su música favorita. De hecho, creo que teníamos acuerdos con UMG en todos los ámbitos en este sentido. Dijimos: “Mira, queremos que el ser humano se centre en esto. Queremos que la IA empodere a los creadores humanos. Y también pensamos, por cierto, que eso realmente expandirá el mercado”. En realidad, hubo muchos: tuvimos una alineación filosófica al respecto durante todo el proceso. Y luego la pregunta fue: es increíblemente complejo. No es algo de lo que podamos sacar algo del estante. Tuvimos que analizarlo y descubrir cómo funcionaría todo, y eso se basa únicamente en el tiempo.

¿Cuánto duraron sus negociaciones con UMG?

Muchos meses.

Una de las cosas que me pareció realmente interesante en el comunicado de prensa sobre este acuerdo es que señala que Udio será un destino de “creación, consumo y streaming”. Ahora mismo pienso en Udio como un lugar para la creación. ¿Puede brindarnos más información sobre su visión para esta próxima plataforma 2026 con UMG que lo hará todo?

Eres un lector entusiasta. Creemos que existe un mercado increíblemente interesante que combina la creación y el consumo, tanto de canciones generadas por humanos como de canciones generadas por IA. Estamos construyendo una plataforma que le permitirá participar en ambas actividades, porque ahí es donde creemos que el mercado y los usuarios quieren llegar. Por cierto, también creemos que así es como los artistas se beneficiarán enormemente de esto. Porque si puedes ir y hacer cosas con tus artistas favoritos, hacer una canción en su estilo o remezclar una canción favorita, también escucharás su propia música. Y queremos poder reunirnos con los usuarios y brindarles un lugar para hacerlo.

Parece que algunas de las capacidades que proporcionará esta nueva plataforma incluyen mezclas, remezclas y controles de velocidad de la música existente. Ya hay algunas cosas en el mercado que hacen este tipo de cosas: MashApp, Hook e incluso Spotify parece que están funcionando en herramientas como esa. ¿Cómo harás que Udio se destaque del resto?

Hay un par de maneras. No se trata sólo de remezclar y mezclar. También es crear al estilo de los artistas que se inscriben. Hay un gran deseo por esto, y sabemos que cuando lo hacemos de la manera correcta con el artista, se generará una gran cantidad de valor para el fan e ingresos para el artista.

Si dijera que quiero hacer una balada pop al estilo de Taylor Swift¿ahora puedo hacer eso porque todo tiene licencia?

Bueno, no quiero ser específico con los artistas. Es su elección, pero sí, en el nuevo servicio, podrás hacer eso y podrás hacer música extraordinaria. Quiero decir, nuestro modelo ya es realmente poderoso. Puedes imaginar lo que es cuando lo haces directamente con el aporte del artista, su voz y estilo, y luego el artista se beneficia de eso de múltiples maneras. Obtienen la ventaja financiera de ello. Pueden aumentar su marca. Y el usuario puede profundizar su conexión contigo como fan.

¿Pueden los usuarios exportar ahora lo que hacen en Udio a servicios de streaming?

Ahora no. Ése es un componente importante de este acuerdo. A medida que entramos en este período de transición, cuando estamos desarrollando nuestros nuevos modelos y funcionalidades, no es posible que las canciones salgan de la plataforma.

Sony y Warner todavía tienen demandas activas contra Udio. ¿Está seguro de que se sentarán a la mesa ahora que ha llegado a un acuerdo con UMG?

Esto es algo que necesito transmitir respondiendo.

Hay tres partes en esto. Tiene su acuerdo “compensatorio” con UMG que resuelve la demanda. Luego también tienes licencias con UMG en el lado de publicación y música grabada para esta futura plataforma Udio. ¿Significa esta primera parte que ahora pagará retroactivamente a UMG por la licencia de sus grabaciones para datos de entrenamiento?

Para ser honesto, creo que estaría un poco perdido en esto, y hay mucha complejidad legal en torno a eso. No creo que esté en condiciones de hablar de eso directamente.

Ahora que tiene licencias de publicación y música grabada con UMG, ¿cómo funciona el proceso de compensación a los artistas participantes? ¿Estás haciendo un sistema de atribución o proxys digitales para el pago?

Desearía poder dar más detalles sobre esto ahora mismo, pero es algo para lo que tenemos un plan claro. Esto es un secreto comercial por el momento.

Dada la historia pasada de esta demanda, imagino que varios artistas dudarán en optar por trabajar con su equipo. ¿Cómo planea tranquilizar a los artistas de UMG que pueden tener dudas pero están interesados ​​en sumergirse en la IA?

Entonces creo que la forma de hacer esto es decir que tienes el control, ¿verdad? Lo tenemos muy claro: si quieres participar, genial. Si no estás seguro de participar, llámame, me sentaré contigo y lo hablaremos. Llame a Universal. Han estado trabajando y pensando en esto junto a nosotros. Hemos construido e invertido una cantidad absolutamente enorme en controles. Controles sobre cómo se pueden usar las canciones de los artistas, cómo se pueden usar sus estilos, controles realmente granulares. Y creo que la forma en que los artistas se sientan cómodos con esto es simplemente hablar conmigo o con cualquier miembro del equipo, y podemos explicarles lo que es posible.

Una de las cosas que verán es que lanzaremos un conjunto de funciones que tienen un espectro de libertad que el artista puede controlar. Hay algunas funciones que estarán disponibles para los usuarios que serán más restrictivas en lo que pueden hacer con sus artistas o sus canciones. Y luego habrá otros que sean más permisivos. El objetivo no es sólo educar, sino conocer artistas en los niveles con los que se sientan cómodos.

Creo que esto es algo que, cuando se hace bien, puede generar una enorme cantidad de interés y participación de los fanáticos. Por cierto, los datos son algo muy importante para los artistas. Así que imagina que eres un artista, eres un artista de hip-hop, hay gente en la plataforma y el 60% o el 70% de ellos están remezclando tus canciones o usando tu estilo en una canción country. Es una información sorprendente que proporcionaremos a los artistas en el back-end. Tendrán esta nueva visión de lo que le gusta y quiere a la gente. Y también espero que eso sirva de base para su propia creación musical.

Interesante. Entonces parece que los artistas no están simplemente haciendo una suscripción general aquí. ¿Es más granular y los artistas pueden elegir a qué quieren decir que sí?

Cien por ciento. También creo que lo que veremos es que los artistas en diferentes puntos de su carrera también tendrán diferentes puntos de vista sobre esto: cuando están tratando de triunfar y quieren dar a conocer su nombre, ya sabes, versus cuando están en la cima de su carrera. Estamos listos para aprender sobre eso y los encontraremos donde estén.

Dado que se trata de un destino para la creación y la transmisión, se siente como un producto interactivo. ¿Tiene algún plan para integrar funciones sociales en esto también?

Sí, seguro. Creo que queremos construir una comunidad de superfans en torno a la creación. Como decimos internamente, es conexión a través de la creación, ya sea con artistas o con otros fanáticos de la música. Queremos apoyarnos en eso. Creo que será una gran ventaja para los artistas y los fandoms.

Entonces esta plataforma ahora incluirá modelos de voz de artistas, ¿correcto?

Implicará todo tipo de modelos de IA, como un modelo base, y luego tendremos uno específico… es difícil de describir. La mejor manera de explicarlo será algo así como sabores del modelo que será específico de estilos, artistas o géneros particulares. Y esto, nuevamente, proporciona una enorme cantidad de control.

¿Quién es su base de usuarios ideal para esto, ya que es una desviación de lo que está haciendo ahora?

Creo que nuestro usuario ideal es un apasionado de la música que quizás aún no ha creado, pero tiene el impulso de hacerlo. Y si se les brindan herramientas, o se les brindan experiencias que sean sencillas y se les brinda una comunidad con la que puedan interactuar, querrán profundizar más. Creo que la gente creará canciones, o habrá canciones para ti hechas por personas de las comunidades que amas. Creo que será una combinación interesante de creación y consumo. Creo que va dirigido a personas que son simplemente amantes de la música profunda, que quieren llegar más lejos de lo que es posible hoy en día, más lejos de lo que es posible con cualquiera de las formas normales de consumo de música que tenemos ahora.

Ahora que Udio está avanzando con esta asociación con UMG, me pregunto: ¿cómo cree que este acuerdo puede ayudar a diferenciar la dirección que está tomando Udio frente a Suno, ya que tanta gente ha agrupado a las dos compañías durante tanto tiempo?

Creo que claramente estamos construyendo un espacio totalmente nuevo. Quiero decir, lo que les he descrito ni siquiera es una cuestión de Udio versus otros jugadores. Hoy, estamos abriendo nuevos caminos en un mercado que combina nuevas formas de IA e interacción entre artistas: creación y consumo. Estamos creando un nuevo mercado aquí, que creemos que es enorme. Creo que ya estamos increíblemente diferenciados sólo hoy, con sólo decir todo esto.

¿Algo más que añadir?

La asociación es absolutamente vital para lograrlo. Esto debe hacerse con los artistas, compositores y titulares de derechos, y estamos muy emocionados con este anuncio de hoy y queremos hacer esto con otros artistas en todos los ámbitos. Por eso estamos listos para construir junto con toda la comunidad de usuarios.

Pase VIP de cartelera

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.