“Boots Off” de Jon Pardi: la historia detrás de la canción

Han pasado 10 años desde jon pardi lanzó su álbum revolucionario Amanecer en California.

Al parecer, es hora de reiniciar.

Amanecerlanzado el 17 de junio de 2016, arrasó en la competencia cuando debutó en el puesto número 1 en CarteleraLos mejores álbumes de países. Pardi inició su promoción con “Head Over Boots”, luego la siguió con “Dirt on my Boots”, los cuales encabezaron Country Airplay. Se creía ampliamente que eso sería el final de las canciones de “arranque”.

Sin embargo, los pensamientos de Pardi cambiaron cuando luchó por relajarse durante una rutina posterior al espectáculo en 2023. Después de pasar por un concierto, le resultó difícil liberar los talones y los dedos de los pies del confinamiento.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

“A veces, cuando llevas botas toda la noche (especialmente las Lucchesi, son de cuero auténtico), se calientan y es difícil quitártelas”, dice. “Pensé, 'Hombre, si fuera en horario de máxima audiencia y fuera tu momento de divertirte un poco, ya sabes, no puedo quitarme las botas lo suficientemente rápido, es un dicho divertido'”.

Pardi llevó esa idea a la sala durante una sesión de escritura el 1 de agosto de 2023 con Luke Laird (“Pontoon”, “Am I Okay?”) y Wyatt McCubbin (“Sounds Like the Radio”, “Good Times & Tan Lines”) en Creative Nation en Music Row de Nashville. Laird coescribió “Head Over Boots”, por lo que él, en particular, conocía la moratoria no oficial que Pardi había impuesto a los temas de “botas”.

“Pensé, 'Bueno, él es el artista y él trajo eso, así que supongo que estamos haciendo una canción de arranque'”, recuerda Laird. “Lo cual me parece bien, pero es muy divertido”.

Si había dudas sobre cómo proceder, se disiparon cuando Pardi invirtió energía en el proceso. Estaba tan entusiasmado en ese escenario como en el escenario.

“Es un tornado en el mejor sentido, porque mantiene una habitación en movimiento”, dice McCubbin. “Con 'Boots Off', fue inmediato, solo botas pisando el suelo. No me sorprendería que Music Row nos escuchara esa mañana, simplemente porque había mucha energía, y era muy ruidoso y divertido, y honestamente, coincide con toda la canción. Comenzó de esa manera y continuó de esa manera y obviamente terminó de esa manera”.

Pardi tenía una idea melódica (no estaba claro si quería que fuera cantada o que fuera un fragmento de introducción), pero Laird la desarrolló rápidamente en la guitarra y creó un toque instrumental característico para la canción. “Es como un poco 'ronka, ronka“Es algo así como una guitarra”, dice Pardi. “Simplemente surgió”.

Eso les dio un punto de partida sólido, y trabajaron en la canción en orden, de adelante hacia atrás, sabiendo que se dirigían al gancho “No puedo quitarme las botas lo suficientemente rápido”. Lo presentaron como una canción para parejas, en lugar de una noche de fiesta para solteros, presentando el deseo de los personajes de salir a bailar. Cuando llegaron al coro, a Pardi se le ocurrió una frase de apertura vertiginosa – “Él es una máquina de melodías”, sugiere McCubbin – incluso antes de que tuvieran palabras para acompañarla.

Eso también sucedió con la segunda línea del coro, con Pardi introduciendo una ligera pausa que, una vez que tuvo letra, le da un lugar para tomar aire y provoca una vacilación de medio tiempo antes de que termine la frase. Eso termina funcionando como un gancho único: “Hay mucho más que algo bastante bueno… (trago) oportunidad.”

“Ese empujón es cuando Luke Laird y yo nos miramos y decimos: 'Oh, Dios mío, hagamos eso', porque eso no es algo que nadie más que Jon Pardi cante en esa habitación por primera vez”, dice McCubbin. “De repente, parece como si algo con lo que creciste y escuchaste toda tu vida ya es un éxito de una manera extraña”.

En el versículo dos, se saltaron el camión estereotipado cuando necesitaban transporte a casa. En cambio, la pareja le da instrucciones a un conductor para que los lleve de regreso a la casa rápidamente. Presumiblemente han tomado un viaje en Uber o Lyft, “una forma más moderna” de viajar, dice Pardi, antes de soltar una risita sarcástica: “Vamos mucho más profundo de lo que realmente es la canción”.

Finalmente, el segundo y tercer estribillo fueron más largos que el primero, con una línea extra y enérgica – “Ella empieza a excitarme y a encenderlo” – enfatizando la acción que nos espera. Existe la posibilidad de que escribieran esa pieza en los tres estribillos pero terminaron abandonándola desde el primero en el camino.

“Le da a la canción una buena estructura”, dice Laird. “Todavía hay un poco de repetitividad, pero luego, a medida que se desarrolla, aparecen ese par de líneas adicionales”.

Laird produjo el demo, tocando ese sig lick en una Telecaster con sonido country, aunque intencionalmente la mantuvo libre (dos guitarras, un tambor, un bajo y la voz de Pardi) sabiendo que el productor Jay Joyce (Eric Church, Miranda Lambert) lo prefiere así. “Si intentas desarrollarlo demasiado, probablemente solo cortes su creatividad”, teoriza Laird. “Lo mejor es dejarlo abierto. He tenido esa experiencia con Jay muchas veces”.

Pardi grabó con su banda de gira, aumentada por tres músicos adicionales (Joyce, además de los guitarristas Rob McNelley y Jeff Hyde), mejorando la intensidad más allá de la demostración incorporando una guitarra slide gruñona. El retorcido sig lick fue reimaginado con dos guitarras eléctricas al unísono, una rockera, otra country, y aceleraron el tempo en un latido por minuto debajo del solo de guitarra mientras construían una pista que es tanto Bon Jovi de los 80 o Black Crowes de los 90 como country de los 2020.

“El country es el nuevo rock 'n' roll en algunos aspectos”, dice Pardi. “Es sólo una canción country de rock 'n' roll”.

Con un toque de Will Farrell. Después de seguir la base instrumental, el baterista Kevin Murphy sobregrabó un cencerro insistente. “Eso es todo Jay Joyce”, dice Pardi. “Él es el único que dijo: 'Cowbell'. Luego lo escuchamos y pensamos: 'Está bien, ahora necesitamos el cencerro'”.

Pardi lo tocó en vivo por primera vez el 20 de marzo de 2025 en Sydney, Australia, insertándolo justo antes de “Dirt on my Boots” en la lista de canciones. “Simplemente se iluminó”, recuerda Pardi.

Capitol Nashville lanzó “Boots Off” en la radio country a través de PlayMPE el 15 de diciembre. Ha ascendido al puesto 41 el CarteleraLista de Country Airplay del 14 de febrero después de tres semanas en la lista.

“Habla por sí solo”, dice Pardi. “Es simplemente divertido y es la canción 'boot' de mi décimo aniversario. Ojalá sea una trifecta número 1 de 'boot'”.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.