La impactante muerte de Rob Reiner el domingo (14 de diciembre) ha provocado una ola de reconocimiento por su trabajo, tanto como actor como director de cine. Lo que no se ha mencionado lo suficiente es que él, más que la mayoría de los directores de cine, hizo un excelente uso de la música. Cuatro de sus primeras cinco películas como director tuvieron bandas sonoras que llegaron a la lista de álbumes Billboard 200. Uno obtuvo doble platino y ganó un Grammy; otro obtuvo el oro y envió su canción principal nuevamente al top 10 del Billboard Hot 100.
Reiner recibió una nominación al Grammy por Todo en la familia banda sonora (mejor grabación de comedia, 1972), una nominación al Oscar a la mejor película (Algunos hombres buenos1992) y siete nominaciones al Primetime Emmy: cinco para Todo en la familia (mejor actor de reparto en una serie de comedia) y dos para el programa de HBO Max Albert Brooks: defendiendo mi vida – documental destacado o especial de no ficción y dirección destacada para un programa documental/de no ficción.
Reiner dirigió a tres actores a nominaciones al Oscar: Kathy Bates en Miseria (quién ganó). Jack Nicholson en Algunos hombres buenos y James Woods en Fantasmas de Mississippi.
Es una lástima que Reiner no haya recibido los Honores del Centro Kennedy. Su larga y variada carrera justificó el honor. Presidente Trump dijo a principios de este año que revisó una lista de unos 50 candidatos, la mayoría de los cuales rechazó porque estaban demasiado “despertados”. Si la decisión se hubiera tomado basándose únicamente en quién era el más merecedor (¡imagínese!), Reiner bien podría haberlo obtenido.
Aquí hay una lista de las bandas sonoras de películas y televisión de Rob Reiner que llegaron al Billboard 200.
-
Todo en la familia
Probablemente lo sepas Todo en la familia fue la serie de televisión número uno durante cinco años consecutivos. Ganó el Primetime Emmy a la mejor serie de comedia tres años seguidos, aguantando El show de Mary Tyler Moorenada menos. Pero a menos que hayas vivido esa época, puede ser difícil saber cuánto Todo en la familia revolucionó la comedia televisiva. La mayoría de las familias televisivas (los Cleaver, los Nelson y los Anderson) habían sido increíblemente educadas y educadas. Los Bunkers eran gente real, que luchaban y juraban; Dormí en la misma cama y tiré de la cadena.
El programa estuvo tan de moda en su apogeo que un álbum de lo más destacado de la comedia del programa (lanzado por Atlantic Records) alcanzó el puesto número 8 en el Billboard 200 en enero de 1972, obtuvo oro y recibió una nominación al Grammy a la mejor grabación de comedia. El álbum contenía la interpretación de Carroll O'Connor y Jean Stapleton del perfecto tema musical del programa, “Those Were the Days”, que alcanzó el puesto 43 en el Hot 100.
Un año después, un segundo álbum de extractos de comedia del programa (también en Atlantic) alcanzó el puesto 129. Incluía extractos de “Sammy's Visit”, quizás el episodio más famoso del programa, donde Sammy Davis Jr. visitó la casa Bunker.
-
Esto es punción lumbar
La banda sonora de la primera película de Reiner como director, Esto es punción lumbar (Polydor), alcanzó el puesto 121 en el Billboard 200 en 1984. La película contó con Michael McKean como David St. Hubbins, Christopher Guest como Nigel Tufnel y Harry Shearer como Derek Smalls. Los tres actores escribieron las canciones junto con Reiner. La portada es idéntica a la del álbum ficticio. Huele el guanteque aparece en la película.
La banda sonora de 2025 de la secuela de la película, Spinal Tap II: El fin continúaaún no ha llegado al Billboard 200, aunque debutó en el puesto número 1 en álbumes de comedia en septiembre.
-
Quédate a mi lado
La banda sonora de la tercera película de Reiner como director, Quédate a mi lado (Atlántico), alcanzó el puesto 31 en el Billboard 200 y obtuvo el oro. El álbum constaba de éxitos de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, incluidos “Come Go With Me” de Dell-Vikings, “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis y “Yakety Yak” de The Coasters.
La banda sonora también incluyó la exquisita “Stand by Me” de Ben E. King, que dio título a la película. La canción, que alcanzó el puesto número 4 en el Hot 100 en junio de 1961, volvió al número 9 en diciembre de 1986 después de aparecer en la película.
-
La princesa prometida
La banda sonora de la cuarta película de Reiner como director, La princesa prometida (Warner), alcanzó el puesto 180 en el Billboard 200. Mark Knopfler, famoso por Dire Straits, compuso la música para la película, lo que le valió una nominación al Grammy al mejor álbum de música instrumental original escrita para una película o televisión. La banda sonora también incluyó “Storybook Love” de Willy DeVille.
-
Cuando Harry conoció a Sally…
La banda sonora de la quinta película de Reiner como director, Cuando Harry conoció a Sally (Columbia), alcanzó el puesto 42 en el Billboard 200, obtuvo doble platino y le valió a Harry Connick Jr. su primer Grammy, mejor interpretación vocal de jazz masculina.
La música de la banda sonora, que incluye temas como “It Had to Be You”, “Love Is Here to Stay” y “But Not for Me”, es interpretada por Connick, mientras que la música de la película es interpretada por varios artistas. Bobby Colomby, el baterista de Blood, Sweat & Tears y amigo de Reiner, recomendó a Connick para la banda sonora. Reiner aceptó la recomendación, sorprendido por cómo Connick sonaba como un joven Frank Sinatra.



