“Tengo ganas de rendirme”.
Todo el mundo ha experimentado desánimo o depresión. La mayoría de la gente encuentra una salida, aunque muchos podrían evitar discutirla.
Sean Haywood creó su nombre artístico, Atlus, como reconocimiento de las presiones que acompañan a los períodos difíciles de la vida.
“Todo el mundo está frenando el mundo –su propio mundo– y, a veces, éste quiere aplastarte”, explica. “Pero todavía tienes que aguantar, ¿sabes? Y a veces piensas: 'Esto apesta. Tengo ganas de rendirme, pero aún así tengo que hacerlo'”.
Atlus sabe algo del tema: creció en un hogar monoparental en Denver, encerrado en la pobreza. Y, sin embargo, siguió adelante como adulto, realizando una serie de trabajos físicos mientras intentaba forjar un camino musical. Hasta la fecha, ha lanzado tres álbumes y obtuvo un sencillo de platino con “You're A F–king B–ch Hope You Know That S–t”, que combina una historia enojada con un ambiente musical informal.
Firmó con BBR Music Group/BMG Nashville, lanzando su carrera country con “Devil Ain't Done”, una canción que aborda el peso de la vida en el contexto de un sonido motivador.
“Está un poco oscuro”, admite Atlus. “Pero es real, es crudo, es por lo que todos pasamos”.
El compositor y productor David García (“Meant To Be”, “Love Wins”) descubrió Atlus en línea y, después de una colaboración inicial, animó al escritor Geoff Warburton (“Back Then Right Now”, “But I Got A Beer In My Hand”) a coescribir con ellos. Se reunieron el 12 de febrero en el estudio de García, donde – después de trabajar con un cuarto escritor en una canción por la mañana – continuaron hasta la tarde. Mientras exploraban la historia de Atlus, él confesó tener miedo.
“He recorrido un largo camino desde la persona que era, pero siempre tengo miedo de que el pasado regrese”, explica. “Siempre está ahí, acechando detrás de mí. (Decir) Ese fue, recuerdo, el momento”.
García tenía una vibra de guitarra que comenzaba en un acorde menor y resonaba en todos ellos. Warburton soltó una frase sincopada que reflejaba el miedo: “Nunca quiero cerrar los ojos”, formando la primera línea del coro. En la tercera línea, tropezaron con la admisión de “Tengo ganas de rendirme”, frente a una melodía altísima y edificante.
García y Warburton periódicamente empujaron los límites superiores de esa melodía, preocupados de que pudieran estar creando algo que Atlus no podía cantar. Invariablemente podía hacerlo.
“Una vez que tuvimos el tema, fue muy divertido experimentar con las melodías, sabiendo que teníamos un espectro muy amplio con su voz”, dice Warburton.
A medida que el coro avanzaba, llegó a una línea final: “El diablo no ha terminado”, que subrayó el desafío en el corazón de la canción. Querían que sonara como un himno y García superpuso una línea de batería que le dio más empuje.
Una vez que el coro estuvo casi completo, Warburton sugirió que usaran sus primeras tres líneas para comenzar “Devil Ain't Done”. Continuaría con un primer verso que reflexionaba sobre la incapacidad del cantante para escapar de sus peores impulsos. Se detuvieron al cabo de dos o tres horas.
“Ese día teníamos el coro y la primera estrofa”, recuerda García. “Como era el final del día y era nuestra segunda sesión, pensamos: 'Oye, creo que hay algo realmente especial en esto. Volvamos'”.
Determinaron que la melodía del segundo verso debería ser un poco diferente a la del primer verso, y cuando se reunieron nuevamente unas semanas más tarde, cada uno de ellos presentó una sugerencia para la línea principal.
“Entré allí con una melodía que pensé que era muy divertida”, dice Atlus. “Empecé a cantarla. Empecé a tararearla. Y luego, en el momento en que (Warburton) empezó a tararear su melodía, me quedé muy callado”.
Ese segundo verso intensificó el drama interno del protagonista, reiterando su necesidad de dejar atrás su pasado: “Sé cómo termina esto/No puedo volver a tomar ese camino”.
También incorporaron un puente que empujó una vez más los tramos superiores de la melodía. En el proceso, Atlus reflejó el camino del protagonista en la canción, creciendo más allá de sus limitaciones percibidas en tiempo real.
“Verlo en la sala fue increíble”, dice Warburton. “A veces intentamos mantenerlo en un rango accesible, obviamente. Pero luego lo escuchas cantar estas notas. El piso del tipo es increíble. No puedo imaginar cuál será su techo”.
García tomó las riendas de la producción para el trabajo inicial de “Devil Ain't Done”, interpretando todos los papeles mientras formaba la pista básica, aumentando su intensidad a medida que avanzaba, pero también encontrando lugares para cortar el volumen y crear un arco más emocional. Intencionalmente pusieron la introducción dos tiempos más lentos que el resto de la canción, y Atlus pasó seis horas cantando ese título. Los instrumentos retrocedieron en la línea “Tengo ganas de rendirme” en el coro y desaparecieron casi por completo cuando Atlus cantó “Can't go down that road again” durante el segundo verso.
“Es una línea bastante poderosa”, dice García. “Sentí que simplemente necesitábamos asegurarnos de que usted escuchara eso”.
Luego, García se lo entregó al coproductor Andrew Baylis (Jelly Roll, Brantley Gilbert), quien contrató al guitarrista Nathan Keeterle para rehacer algunas de las partes y proporcionar un solo abrasador. Baylis reforzó la línea de batería para hacerla aún más feroz. También hizo que se repitiera el riff de guitarra fundamental en la introducción, pero después de vivir con él, descartó la nueva versión y recuperó la introducción de guitarra original de García.
“Me encantan los músicos de sesión de Nashville”, dice Baylis. “Son increíbles, pero a veces son casi demasiado buenos. Es decir, necesitas un poco de imperfección para brillar, y la forma en que David lo interpretó (probablemente muy rápido mientras escribía) lo hizo perfecto para ese papel”.
Baylis, García y Atlus trabajaron juntos en las partes de fondo, acumulando una gran cantidad de voces para las voces de pandillas; las voces necesitaban mucho músculo para competir con la línea de batería y las guitarras, pero también querían que el oyente reconociera que su desesperación privada es en realidad una experiencia compartida. Baylis y García también crearon una serie de partes de armonía, pero la pista no sonaba tan áspera y pesada con esos tonos, por lo que finalmente las eliminaron.
“Esa fue una decisión que tomamos juntos”, dice Baylis. “Simplemente nos gustó más sin las armonías, lo cual es extraño, ya sabes, pasar todo este tiempo haciendo armonías y luego simplemente no usarlas”.
Varias canciones fueron consideradas como el primer sencillo de Atlus de su primer EP de BBR Music Group/BMG Nashville, Humo de segunda manopero después de que el equipo vivió con la música, casi todos estuvieron de acuerdo en que “Devil” fue la mejor presentación de Atlus a la audiencia country. El sello lo lanzó a la radio country a través de PlayMPE el 22 de septiembre. Entre sus primeros creyentes se encuentran KSON San Diego, KKBQ Houston y WFUS Tampa. Atlus también cree, ya que ha mejorado sus interpretaciones vocales, pero también sus habilidades de escritura.
“Escribí mis dos primeros álbumes como camionero desde la parte trasera de un camión”, dice. “Amo muchísimo la música country. Creo que es la mejor escritura del mundo”.
No hay posibilidad de que se dé por vencido.
Entradas Recientes
- Alison Wonderland habla sobre el nuevo álbum 'Ghost World': transmítalo ahora
- [SORTEO] ¿Querés ir a ver a Richard Coleman & El Trans-Siberian Express?
- 'Anthology 4' de The Beatles debuta en el Top 10 de cinco listas de álbumes de Billboard
- Heaps Decent elige a Thomas Peabody como director ejecutivo: exclusivo
- El nuevo manager de Vince Gill es Jody Williams
- Primary Wave Music firma un pacto de juegos y más acuerdos en la industria musical
- Pusha T quiere que Tyler, The Creator lo interprete en una película
- Laufey lanza el vídeo de Claymation 'Santa Claus Is Comin' to Town'
- Jelly Roll y Bunnie Xo van al baile de graduación organizado por su hija Bailee
- Taylor Swift en el Spotify Wrapped del secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump
- Tráiler teaser de 'Camp Rock 3' de los Jonas Brothers: Ver
- Brian McKnight Jr. dice que su padre se negó a decirle a su hijo Niko que lo amaba
- Momentos icónicos del evento de 2025
- Cómo ver el especial de televisión 'La Premiere' de Karol G
- Cómo ver el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en vivo en línea


